Scope avisa de la baja morosidad en la banca europea: "Debe interpretarse con cautela"
El ratio consolidado de morosidad (NPL, por sus siglas en inglés) de la banca europea se ha mantenido en niveles bajos y relativamente estables en el primer trimestre de 2025, situándose en el 1,85%, ligeramente inferior al 1,88% del cuarto trimestre de 2024. Este comportamiento refleja en gran medida un mayor volumen de crédito tras la reducción de los tipos de interés. Sin embargo, desde Scope Ratings advierten que "esta estabilidad debe interpretarse con cautela".

Y es que, tal y como explica, Álvaro Domínguez Alcalde, analista de la agencia de calificación, "en el trimestre, los bancos incorporaron en torno a 2.600 millones de euros en nuevos préstamos dudosos, lo que elevó el stock total de morosidad hasta aproximadamente 378.000 millones de euros, el segundo nivel más alto desde el segundo trimestre de 2022".
Así, los mayores incrementos trimestrales en ratios de morosidad hasta el primer trimestre de 2025 se han registrado en Francia e Italia. Por el contrario, se han observado descensos moderados en Alemania, Países Bajos y Austria.
"La brecha en las tendencias de calidad de activos entre países del núcleo y periféricos, patente en periodos anteriores, se ha estrechado. Aunque la banca española sigue mostrando uno de los mayores volúmenes de morosidad (2,67%, si bien en tendencia descendente), el ratio de la banca austríaca (2,3%) continúa siendo ligeramente superior al de Italia", señala el experto.
En el segmento corporativo, en Scope también comentan que los ratios de morosidad se han mantenido estables frente al cuarto trimestre de 2024, situándose en torno al 3,4% en el primer trimestre de 2025, aunque con una gran disparidad entre países y sectores. En Italia y Dinamarca se han dado los mayores aumentos (+8 pb cada uno), seguidos de Francia y Suecia (+4 pb cada uno). En cambio, los bancos de varios países han experimentao descensos, especialmente en Alemania y Austria.
EVOLUCIÓN POR SECTORES
A nivel sectorial, en Scope aprecian un deterioro moderado en comercio mayorista y minorista, construcción y algunos sectores de menor peso (incluida la agricultura), que en conjunto representan menos del 30% de la cartera de préstamos corporativos de la muestra de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). "En el resto de los sectores, los ratios de morosidad se mantienen estables o en descenso".
"El sector inmobiliario, el mayor segmento corporativo con un 25,6% de la cartera crediticia, se mantiene estable desde la óptica de la morosidad, en un 2,8% en el primer trimestre de 2025. La construcción, que representa alrededor del 5% de los préstamos corporativos, registró el mayor deterioro: un incremento de 20 pb, hasta el 6,5%, con un empeoramiento especialmente acusado en Francia (+90 pb trimestrales)", dice Domínguez Alcalde.
Además, añade que el segmento de hogares continúa mostrando un comportamiento sólido, sin señales de deterioro. Los niveles de morosidad permanecen estables en 2,14%. La mejora más destacada se ha observado en Dinamarca (-10 pb). También se han registrado descensos en Dinamarca, Finlandia y Alemania, mientras que en Francia se ha dado un leve deterioro (+4 pb).
"El moderado incremento del coste del riesgo a nivel europeo refleja un aumento de las provisiones netas en numerosos países, a menudo impulsado por provisiones de gestión adicionales". Los mayores repuntes se han registrado en Alemania y Dinamarca (+40 pb y +38 pb, respectivamente), seguidos de Francia y España (+10 pb y +7 pb). Italia y Austria han experimentado un ligero alivio.
"La proporción de préstamos en Fase 2 a nivel europeo mejoró marginalmente hasta el 9,5% en el primer trimestre de 2025 (frente al 9,7% en el cuarto trimestre de 2024). Los mayores descensos se dieron en Países Bajos y Alemania (-60 pb y -40 pb, respectivamente); otros seis países de la UE también registraron reducciones. Francia fue el único país que mostró un comportamiento negativo", comentan desde la agencia.
Con todo, desde Scope siguen anticipando un leve deterioro en la calidad de los activos de la banca europea en los próximos trimestres, a medida que se intensifica la presión en algunos sectores corporativos. "Los crecientes riesgos geopolíticos y la desaceleración del comercio global, derivada de la imposición de nuevos aranceles o del aumento de los ya existentes, podrían agravar este debilitamiento y traducirse en un mayor riesgo crediticio para las entidades", concluye Domínguez Alcalde.



