Cara y cruz para la banca española: Deutsche recomienda comprar BBVA y vender CaixaBank
Deutsche Bank ha lanzado este jueves un mensaje mixto para la gran banca española. En sendos informes, la entidad eleva sus precios objetivo tanto para BBVA como para CaixaBank, pero solo recomienda comprar el primero. En el caso de BBVA, revisa al alza su valoración desde 15,90 hasta 19,75 euros y mantiene su recomendación de compra, mientras que para CaixaBank incrementa su precio objetivo de 7,75 a 9,15 euros, aunque reitera una recomendación de venta. BBVA cotiza ahora a 18,77 euros y CaixaBank a 9,91 euros.

BBVA: CRECIMIENTO, EFICIENCIA Y APORTACIÓN DE EMERGENTES
Según Deutsche Bank, BBVA volvió a demostrar en el tercer trimestre su resiliencia estratégica, con un retorno sobre el capital tangible en los nueve primeros meses del año muy cercano al objetivo del 20% marcado para 2025. El banco alemán considera que la entidad ha sabido desenvolverse en un entorno complejo en regiones como Turquía y Argentina, aún afectadas por presiones hiperinflacionarias, y en otros mercados sudamericanos donde la mejora avanza.
Aunque el fracaso de la oferta sobre Sabadell deja pendiente una reconfiguración de su exposición a emergentes, Deutsche Bank recuerda que los mercados desarrollados suponen casi el 60% de los activos del grupo. Aun así, estima que los emergentes generarán el 60% del beneficio neto en 2025, una proporción que seguirá aumentando. Además, la estrategia digital de BBVA continúa dando frutos, permitiendo una fuerte eficiencia a pesar de la necesidad de invertir en un crecimiento significativo del balance.
CAIXABANK: BUENOS FUNDAMENTALES, PERO UNA VALORACIÓN EXIGENTE
Para CaixaBank, Deutsche Bank destaca unas tendencias positivas sostenidas por el avance del margen de intereses y por unas provisiones excepcionalmente bajas. La entidad señala que el crecimiento del crédito y de los depósitos —del 6% y el 7% interanual, respectivamente— respalda la previsión de que el margen de intereses supere los 12.000 millones de euros en 2027, gracias también a una gestión eficaz del exceso de liquidez.
Asimismo, resalta la fortaleza de la calidad del activo, con niveles de morosidad mínimos y un coste del riesgo que podría permanecer por debajo de los 25 puntos básicos, impulsando la mejora de los beneficios. No obstante, pese al refuerzo de sus fundamentales y al aumento del precio objetivo, Deutsche Bank considera que la acción cotiza con una valoración "exigente", lo que justifica mantener la recomendación de venta.



