La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el proyecto de ley fiscal de Trump
Por un estrecho margen de tan solo un voto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado el proyecto de reforma fiscal de Donald Trump que ahora avanza hacia el Senado. Esta legislación, de más de 1.000 páginas y calificada por el presidente como su "gran y hermoso proyecto de ley", ha sido objeto de una batalla feroz en las filas republicanas y ha intensificado la preocupación por la elevada deuda americana en un contexto marcado por la reciente rebaja de la calificación crediticia de Moodys al país.

De hecho, el proyecto de ley incluye un aumento de 4 billones de dólares en el techo de la deuda estadounidense, recortes de impuestos y una reducción de gasto social. Con todo, la versión final contiene 42 enmiendas que han sido diseñadas para unir a las distintas facciones del partido republicano.
"¡Se podría decir que es la ley más importante que se haya firmado jamás en la historia de nuestro país! El proyecto de ley incluye enormes recortes de impuestos, cero impuestos sobre las propinas, cero impuestos sobre las horas extras, deducciones fiscales al comprar un vehículo fabricado en Estados Unidos, además de fuertes medidas de seguridad fronteriza, aumentos salariales para nuestros agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza, financiación para el Golden Dome, Cuentas de Ahorro TRUMP para recién nacidos, ¡y mucho más!", ha celebrado Trump a través de su red social Truth Social.
En la votación, que se ha saldado con un ajustado 215 a 214, los demócratas se han mostrado en contra, al igual que los representantes republicanos de Ohio, Warren Davidson, y de Kentucky, Thomas Massie. Este resultado tan reñido es reflejo del intenso debate que ha mantenido reunido al Comité de Reglas de la Cámara de Representantes durante 21 horas ininterrumpidas con el objetivo de cumplir con la fecha autoimpuesta por el presidente Mike Johnson para aprobar el proyecto de ley, esto es, antes del Día de los Caídos (Memorial Day).
Es más, el propio Trump ha llevado a cabo una agresiva ofensiva para lograr el respaldo a su proyecto estrella con visitas al Capitolio para animar a los republicanos, contactando telefónicamente con los legisladores hasta altas horas de la noche y convocando a los indecisos al Despacho Oval. Además, su oficina de presupuesto definía de "traición suprema" a cualquier legislador republicano que no apoyara el paquete.
El proyecto de ley ya se dirige al Senado, que lo revisará en profundidad en las próximas semanas. Sin embargo, el presidente de EEUU ha instado a la cámara alta del Congreso a que lo apruebe "lo antes posible".
"¡Ahora es hora de que nuestros amigos del Senado de los Estados Unidos se pongan manos a la obra y me envíen este proyecto de ley lo antes posible! No hay tiempo que perder", ha publicado en sus redes sociales. En ella, también ha aprovechado para criticar a los demócratas, que se han opuesto a su "proyecto de ley único, grande y hermoso".
"Los demócratas han perdido el control y andan sin rumbo, sin mostrar confianza, agallas ni determinación. Han olvidado su aplastante derrota en las elecciones presidenciales y están anclados en el pasado, con la esperanza de que algún día se restablezcan las fronteras abiertas para que los criminales del mundo puedan entrar a raudales en nuestro país, los hombres puedan participar en deportes femeninos y la comunidad transgénero para todos. No se dan cuenta de que estas cosas, y muchas más similares, ¡jamás volverán a suceder!", ha escrito el presidente.
"Este gran y hermoso proyecto de ley es la legislación más trascendental que cualquier partido haya aprobado jamás, ciertamente con una mayoría tan estrecha", ha dicho Johnson minutos antes de la aprobación de la legislación, refiriéndose a ella como "punto de inflexión en la historia estadounidense".
En cambio, Hakeem Jeffries, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, se trata de "un proyecto de ley enorme y feo". "Es un ataque a la economía... para promulgar las mayores exenciones fiscales para multimillonarios en la historia de Estados Unidos".
El Comité no partidista para un Presupuesto Federal Responsable estima que la legislación aumentará la deuda nacional estadounidense en más de 3,3 billones de dólares durante la próxima década, incrementando la deuda del gobierno federal en manos del público de alrededor del 98% del PIB a un récord del 125%.
No obstante, la aprobación del proyecto de ley por la Cámara de Representantes marca una gran victoria política para Trump tras las últimas turbulencias en los mercados por los aranceles y el reciente temor de los inversores al creciente déficit fiscal de Estados Unidos.



