ECOBOLSA - CaixaBank coloca un bono social de 1.000 millones de deuda subordinada Tier 2

Noticias

06/11/2025 18:53:32

CaixaBank coloca un bono social de 1.000 millones de deuda subordinada Tier 2

CaixaBank ha cerrado su séptima emisión pública de deuda en 2025, con un bono de 1.000 millones de euros de deuda subordinada Tier 2 con características sociales.

CaixaBank coloca un bono social de 1.000 millones de deuda subordinada Tier 2

La entidad ha explicado que "ha aprovechado con éxito una buena ventana de mercado en un contexto de creciente incertidumbre macroeconómica y en una semana record en términos de oferta en mercado primario".

El precio se ha fijado en 145 puntos básicos (pbs) sobre el midswap, lo que representa un estrechamiento de 20-25 pbs respecto al precio inicial de MS+165-170 pbs, gracias a la fuerte demanda recibida, que ha superado los 1.900 millones de euros en su libro final.

CaixaBank ha conseguido el spread de emisión más bajo de su historia y el más estrecho emitido por un banco del sur de Europa desde 2021, para un bono Tier2 de este plazo o más largo. El cupón se ha establecido en 3,875%. La emisión tiene un vencimiento a 12,5 años y opción de amortización anticipada en el año 7,5 (12,5NC7,5).

Se trata de la cuarta emisión de instrumentos de capital de la entidad en lo que va de año, que refuerza su sólida posición de solvencia dentro de su estrategia de optimización y su estructura de capital. "La compañía cuenta con un MDA de 376 pbs, un ratio CET1 del 12,4% y un ratio de capital total del 16,9% al cierre del tercer trimestre de 2025, muy por encima de los mínimos exigidos por el SREP, que se sitúan en 8,7% y 12,9%, respectivamente".

Desde la última emisión de Tier 2 de CaixaBank, realizada en febrero de este año, la calificación del instrumento ha sido mejorada a Baa2 por Moodys y a BBB por S&P, reflejando la continua solidez del perfil crediticio de la entidad. Fitch y DBRS mantienen sus ratings en BBB y A low, respectivamente.

Esta operación representa el primer bono Tier 2 social emitido por CaixaBank y el decimosexto bono ASG de la entidad, lo que consolida su posición como una de las entidades líderes en Europa en emisiones con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). La última emisión de CaixaBank en formato ASG fue en junio de 2025 cuando colocó 1.250 millones de euros de un bono verde senior preferente.

A través de la emisión de este nuevo bono social, CaixaBank canalizará fondos para financiar actividades y proyectos que contribuyan a luchar contra la pobreza, fomentar el desarrollo económico y social en las zonas más desfavorecidas de España. Además, CaixaBank identifica como elegibles proyectos y actividades focalizados en fomentar la igualdad de género, la reducción de la desigualdad y la promoción de vivienda social.

La emisión de hoy supone el séptimo bono social de CaixaBank, que fue el primer banco español en emitir un bono social en apoyo de los ODS de la ONU en septiembre de 2019. Desde entonces, CaixaBank ha emitido de forma recurrente una emisión social al año, mostrando así el compromiso social de la entidad: julio de 2020 (Social Covid-19), mayo de 2021, enero de 2022, mayo de 2023, septiembre de 2024 y noviembre 2025. En total, el nominal colocado en el mercado en formato social alcanza los 7.250 millones de euros.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.