CAF defiende el proyecto del tranvía de Jerusalén y su compromiso con la ética empresarial
El proyecto de CAF para construir el tranvía en Jerusalén siguen siendo objeto de polémica. Y ante la próxima publicación del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos, y en el que está prevista la inclusión de la compañía por dicho contrato, la empresa ha querido remarcar su compromiso con la ética empresarial y el respeto de los Derechos Humanos en todas sus operaciones.

Así, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha explicado que el proyecto fue adjudicado en 2019 a favor de TransJerusalem JNet, sociedad participada al 50% por la constructora israelí, Shapir Civil & Marine Engineering Ltd (Shapir) y CAF, con un valor total aproximado de 1.800 millones de euros.
"Más allá del cumplimiento del marco normativo aplicable, CAF está firmemente comprometida con la ética empresarial y el respeto de los Derechos Humanos en todas sus operaciones, incluyendo la cadena de valor, con base en los más altos estándares de responsabilidad y transparencia".
En este sentido, en materia de Derechos Humanos, "CAF dispone de una Política específica de diligencia debida, que tiene su desarrollo en varios procedimientos de detalle, que refuerza, al más alto nivel, su compromiso ético en todas sus actividades y relaciones comerciales".
La compañía también se ha mostrado "plenamente consciente" de las complejas implicaciones jurídicas y éticas vinculadas al Proyecto de Jerusalén, en particular en relación con el Derecho Internacional Humanitario y la responsabilidad de las empresas, y de la importancia de equilibrar cuidadosamente la protección de los Derechos Humanos con la necesidad de ofrecer a la población una infraestructura esencial para todas las comunidades sin discriminación.
Por ello, "a lo largo de la ejecución del Proyecto CAF ha aplicado medidas específicas de diligencia debida con tres niveles de intensidad (general, reforzada e intensificada), de acuerdo con la Guía de Diligencia Debida en Contextos Afectados por Conflictos, publicada por Naciones Unidas, con el objeto de identificar, prevenir y mitigar, en su caso, cualquier impacto adverso en los Derechos Humanos".
Como primera medida con carácter previo a la firma del contrato relativo a este Proyecto, CAF dice haber realizado un análisis legal, a través de consultas a expertos independientes de reconocido prestigio, incluyendo catedráticos en Derecho Internacional y expertos de las Naciones Unidas, que confirmaron la ausencia de cualquier incumplimiento derivado de la participación de CAF en el mismo.
Asimismo, durante la ejecución del Proyecto y hasta la fecha, "CAF ha seguido de cerca las resoluciones dictadas por diferentes organismos internacionales, siempre contrastándolas con los asesores externos y expertos independientes, que mantienen sin variación sus conclusiones favorables iniciales".
Por otra parte, CAF ha comentado que ha llevado a cabo una evaluación inicial de los riesgos del Proyecto, y reevaluaciones posteriores, sin que hasta la fecha se haya identificado ninguna vulneración de los Derechos Humanos ni se haya materializado ningún impacto adverso.
"CAF mantiene su compromiso de actuar de acuerdo con los más altos estándares de integridad, responsabilidad y transparencia, y de continuar realizando un seguimiento prioritario de cualquier asunto material relativo a la ética y a los Derechos Humanos, así como del marco normativo en el que desarrolla su actividad", ha concluido.



