"El buen resultado de afiliación en septiembre compensa los datos más débiles de julio y agosto"
"El buen resultado de afiliación en septiembre compensa los datos más débiles de julio y agosto", destacan en Funcas, mientras que desde la CEOE se pide "garantizar un marco de confianza y seguridad jurídica al tejido empresarial en España" después de que se hayan conocido los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de septiembre.

Un mes en el que el desempleo registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha bajado en 4.846 personas, con lo que se mantiene en mínimos de 2007, con un total de 2.421.665 desempleados, gracias, principalmente, al descenso en la construcción y los servicios, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Además, la Seguridad Social ganó una media de 31.462 cotizantes respecto al mes anterior (+0,15%), con lo que se acerca a los 21,7 millones de afiliados y registra el mayor repunte en este mes desde el inicio de la serie en 2002, según las cifras aportadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Desde Funcas comentan que el dato afiliados es superior al habitual en un mes de septiembre. "El buen resultado de afiliación en septiembre compensa los datos más débiles de julio y agosto, de modo que el crecimiento intertrimestral en el tercer trimestre, que ascendió a 127.000 personas (cifras desestacionalizadas por Funcas), fue semejante al de los dos primeros trimestres", afirman.
Destacan que "se mantiene la tendencia de un crecimiento más intenso del empleo entre los trabajadores extranjeros que entre los nacionales, con un crecimiento acumulado hasta septiembre del 7% respecto al mismo periodo del año anterior en el caso de los primeros, frente al 1,5% de los nacionales".
Por su parte, desde la CEOE han subrayado que "la difícil situación de las pequeñas empresas y el sufrimiento de la microempresa se mantiene, pese a la mejora en los datos de paro y afiliación del mes de septiembre". Por ello, insiste en la necesidad de "garantizar un marco de confianza y seguridad jurídica al tejido empresarial en España".
"A pesar de las cifras históricas de afiliación en septiembre (21,69 millones de personas), España sigue liderando el desempleo en Europa, con 2,42 millones de parados, sin contar los excluidos del cómputo oficial", aseguran.
Creen que el desempleo estructural, que "ronda los tres millones de personas", supone "un grave problema social, agravado por la dificultad de cubrir vacantes en determinados sectores". Por ello, consideran "imprescindible mejorar la conexión entre desempleo y empleo, así como la eficacia de las políticas de empleo".
En cuanto a la situación de las pymes, creen que "no puede obviarse la difícil situación de las pequeñas empresas, mayoritarias en España, especialmente sensibles al aumento de costes y la falta de certidumbre y seguridad jurídica".



