Bruselas propone duplicar el arancel al acero, al 50%, y reducir las cuotas de entrada
La Comisión Europea ha presentado este martes una propuesta para proteger al sector siderúrgico de la UE de lo que considera las "consecuencias injustas del exceso de capacidad mundial", con la que pretende, entre otros aspectos, reducir las cuotas de entrada y duplicar el arancel sobre las importaciones de acero, hasta el 50%.

En concreto, la medida propone una limitación de los volúmenes de importación libres de aranceles a 18,3 millones de toneladas anuales, lo que representa una reducción del 47% en comparación con los contingentes de acero de 2024, y la duplicación del nivel de los derechos fuera de contingente al 50% (en comparación con el 25% del marco de salvaguardia). También sugiere "el fortalecimiento de la trazabilidad de los mercados del acero mediante la introducción de un requisito de fundición y vertido para evitar la elusión".
El organismo comunitario considera que esta propuesta "mantiene el principio de libre comercio y refuerza la colaboración con los socios globales para abordar el exceso de capacidad mediante".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que "un sector siderúrgico fuerte y descarbonizado es vital para la competitividad, la seguridad económica y la autonomía estratégica de la Unión Europea".
"El exceso de capacidad mundial está perjudicando a nuestra industria. Debemos actuar ya, insto al Consejo y al Parlamento a que actúen con rapidez. La Comisión seguirá trabajando con la industria para proteger y crear buenos empleos, y con los Estados miembros y los socios mundiales, incluso en el ámbito de la OMC, para encontrar soluciones a largo plazo a los desafíos comunes", ha agregado.
La propuesta sustituirá la medida de salvaguardia para el acero, que expirará en junio de 2026, y en Bruselas aseguran que "responde al llamamiento de los trabajadores de la UE, la industria, varios Estados miembros, los diputados al Parlamento Europeo y las partes interesadas para ofrecer una protección sólida y permanente a la industria siderúrgica de la UE, con el fin de salvaguardar los empleos en la UE y apoyar al sector en sus esfuerzos de descarbonización".
Por el momento, la propuesta ha sido bien recibida por la Unión de Empresas Siderúrgicas de España, que ha mostrado su "respaldo" a la medida y pide "su rápida aprobación para salvaguardar la competitividad y la autonomía industrial europea".
"La propuesta de la Comisión es ambiciosa y muy necesaria. Restablece un marco de competencia justa, impulsa la utilización de la capacidad productiva y ofrece estabilidad y confianza a las inversiones. Es esencial para asegurar el futuro del acero europeo y de los miles de empleos que dependen de él", ha afirmado Carola Hermoso, directora general de UNESID.



