Bruselas congela durante 6 meses las contramedidas a los aranceles de EEUU
La Unión Europea (UE) anunció el lunes que suspenderá durante seis meses las contramedidas previstas contra los aranceles de Estados Unidos, las cuales estaban programadas para entrar en vigor esta semana.

"El 27 de julio de 2025, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, acordaron un pacto sobre aranceles y comercio. La UE continúa trabajando con EEUU para finalizar una Declaración Conjunta, tal como se acordó el 27 de julio", dijo la Comisión Europea para asuntos comerciales en un comunicado.
"Con estos objetivos en mente, la Comisión tomará las medidas necesarias para suspender durante seis meses las contramedidas de la UE contra EEUU, que debían entrar en vigor el 7 de agosto", agregó el Ejecutivo comunitario.
La suspensión de las contramedidas entrará en vigor formalmente este martes 5 de agosto. Los aranceles de represalia se dividen en dos partes: uno en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, y otro en respuesta a los aranceles básicos y sobre automóviles impuestos por Trump. Bruselas había estimado que los productos seleccionados permitirían gravar cerca de 72.000 millones de euros en importaciones de Estados Unidos.
El mes pasado, la UE y EEUU anunciaron un acuerdo comercial que incluye aranceles del 15% sobre la mayoría de los productos europeos que ingresan a Estados Unidos, incluidos los automóviles. El pacto implica que algunos productos, incluidos los aviones y sus componentes, así como ciertos productos químicos y farmacéuticos, no estarán sujetos a aranceles. El acero y el aluminio se mantienen como están.
De su lado, Trump afirmó que el bloque de los 27 también acordó comprar 750.000 millones de dólares en energía estadounidense, aumentar significativamente la adquisición de equipamiento militar y realizar inversiones adicionales por 600.000 millones de dólares en EEUU.
Como parte del acuerdo, la Casa Blanca afirmó que el club comunitario "eliminará aranceles significativos, incluida la eliminación total de los aranceles europeos sobre los productos industriales estadounidenses exportados a la UE".
No obstante, el acuerdo deja muchas preguntas sin respuesta, como los tipos arancelarios sobre las bebidas espirituosas, que Bruselas espera conseguir que estén exentos de aranceles. Además, tampoco está claro quién exactamente haría esas inversiones ni cómo se concretarían. La UE no tiene la autoridad para obligar a empresas privadas a comprar productos estadounidenses.
De hecho, la Comisión explicó en un comunicado que el acuerdo del 27 de julio "no es jurídicamente vinculante". "Más allá de llevar a cabo las acciones inmediatas comprometidas, la UE y los Estados Unidos seguirán negociando, de acuerdo con sus respectivos procedimientos internos, para implementar plenamente el acuerdo político", sentenció el Ejecutivo europeo.
La relación comercial entre EEUU y la UE es una arteria clave del comercio global y representa la relación bilateral de comercio e inversión más importante del mundo. El comercio de bienes y servicios entre la UE y Estados Unidos se ha duplicado en la última década, superando los 1,6 billones de euros en 2024, con 867.000 millones en comercio de bienes y 817.000 millones en comercio de servicios. Eso equivale a más de 4.200 millones de euros en bienes y servicios que cruzan el Atlántico cada día, según datos de la Comisión Europea.
Pese a las críticas recibidas por numerosos líderes políticos y economistas, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, afirmó que el acuerdo es "aceptable" y lo definió como el "mejor acuerdo" alcanzable en unas circunstancias "muy difíciles".
CAOS ARANCELARIO
La noticia se produce apenas unos días después de que Trump anunciara nuevos cambios en los aranceles recíprocos de abril. El pasado jueves, el presidente estadounidense elevó aproximadamente el arancel promedio al 15%, dos puntos porcentuales más que lo anunciado hace cuatro meses.
Asimismo, los bienes que se califiquen como reexportados o transbordados para evadir tasas más altas estarán sujetos a gravámenes adicionales. No se han dado detalles sobre cómo EEUU determinará esto, pero el gravamen ascenderá al 40%. De igual modo, aranceles como el adicional impuesto a Brasil y otros aranceles sectoriales se aplicarán por encima de estas tarifas "recíprocas".
Estos nuevos aranceles comenzarán a aplicarse el 7 de agosto siempre y cuando los países afectados no lleguen a un acuerdo comercial con Washington.
Uno de los países más afectados por las medidas de Trump ha sido Suiza, que deberá enfrentar una tarifa del 39% en sus exportaciones a EEUU. Este arancel es ocho puntos porcentuales superior al anunciado en abril. Distintas fuentes del país helvético han mostrado su preocupación por el efecto que este puede tener en la economía suiza y por la poca confianza en que Berna consiga un acuerdo antes de la fecha límite.



