La petrolera BP vende a Sixth Street participaciones en activos midstream en EEUU por 1.300 millones
La petrolera británica BP ha llegado a un acuerdo para para que fondos gestionados por Sixth Street adquieran por 1.500 millones de dólares participaciones no controladoras en los activos de infraestructura (midstream, transporte y procesamiento) en las cuencas de Permian y Eagle Ford pertenecientes a BPX Energy, el negocio de petróleo y gas terrestre de BP en Estados Unidos.

Según ha indicado la empresa en un comunicado, BPX seguirá siendo el operador de todos los activos. Además, la transacción se estructura en dos fases: aproximadamente 1.000 millones se pagarán al momento de la firma y el resto se espera para finales de año, sujeto a aprobaciones regulatorias.
"Los activos midstream de BPX incluyen los oleoductos e instalaciones de la compañía en las cuencas de Eagle Ford y Permian, entre ellas cuatro instalaciones centrales de procesamiento en Permian: Grand Slam, Bingo, Checkmate y Crossroads. Estos activos conectan los pozos con sistemas de oleoductos de terceros, transportando el petróleo y gas hasta los clientes", ha señalado BP.
Tras la finalización de ambas transacciones, la participación de BPX en los activos midstream de Permian pasará al 51% (desde el 100%), mientras que su participación en los activos midstream de Eagle Ford bajará al 25% (desde el 75%). Sixth Street mantendrá las participaciones restantes, sin funciones operativas.
"Nos complace dar la bienvenida a Sixth Street como copropietario de nuestros activos midstream en Permian y Eagle Ford. Desde el principio reconocimos que invertir en midstream sería un componente clave para nuestro éxito en estas cuencas, en términos de generación de valor, garantía de flujo y reducción de emisiones. Esta transacción refuerza que vamos por buen camino para maximizar el retorno de nuestra inversión en estas regiones, y nos permite continuar operando de manera segura y eficiente", ha señalado Kyle Koontz, director ejecutivo de BPX Energy.
El pasado mes de febrero, B anunció que tiene como objetivo alcanzar 20.000 millones de dólares en desinversiones para finales de 2027. También detalló sus planes para aumentar la inversión en petróleo y gas a 10.000 millones de dólares hasta 2027. Asimismo, dentro de su división upstream prevé un incremento de la producción a 2,3-2,5 millones de barriles de petróleo y gas natural en 2030; y un fortalecimiento de la cartera.
El beneficio de BP en el primer semestre de 2025 ascendió a 2.316 millones de dólares, lo que supone un 8,5% más que en el mismo periodo del año pasado.



