Los bonos británicos respiran y la libra sube tras un presupuesto "equilibrado"
Los rendimientos de los bonos del Estado británico a 10 años caen y recuperan la calma (4,435%) tras dispararse al comienzo de una sesión volátil debido a la filtración accidental del Presupuesto de Otoño. La libra esterlina, por su parte, se fortalece y sube 0,45% en su cruce con el dólar (1,3225 dólares).

Y es que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés) publicaba por error las perspectivas económicas y fiscales antes del anuncio oficial de la ministra de Finanzas, Rachel Reeves, lo que ha generado confusión en el mercado. Con todo, una vez conocido el informe, las aguas han vuelto a su cauce al presentar un panorama fiscal "menos terrible de lo que muchos temían".
"La ministra de Hacienda ha presentado la mayor parte de su presupuesto, y la reacción del mercado ha sido moderadamente positiva. Tras un repunte inicial, el mercado de bonos se ha mostrado receptivo a la idea de un margen fiscal mayor de lo previsto para el Reino Unido, los rendimientos de los bonos son más bajos en toda la curva, y la libra ha alcanzado máximos del día frente al dólar", valora Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
Es más, la libra se ha situado este miércoles como una de las monedas más fuertes en el espacio cambiario del G10, lo que sugiere que Reeves "ha superado un obstáculo importante con este Presupuesto y sus medidas tienen credibilidad fiscal entre los inversores por ahora", añade la experta.
De hecho, "la situación económica descrita por la OBR, y el supuesto agujero negro financiero al que se enfrenta, es menos terrible de lo que muchos temían", afirma Tom Selby, director de políticas públicas de AJ Bell.
Con todo, Brooks deja claro que "la confianza sigue siendo frágil, el gasto podría seguir siendo moderado y el crecimiento podría ser menor de lo previsto, lo que obligaría al gobierno a endeudarse más, dado que este presupuesto no incluía medidas concretas para recortar el gasto. Sin embargo, el margen fiscal de 22.000 millones de libras ha sido una gran ventaja para Reeves, ya que el mercado de bonos celebra su audaz decisión de aumentar drásticamente el fondo de reserva del gobierno".
Pero ¿por qué son tan importantes los rendimientos de los bonos de Estado? "Cuando el gobierno quiere pedir dinero prestado, emite bonos del Estado (gilts) en el mercado de bonos. Los inversores en bonos exigen intereses a cambio de prestarle dinero al gobierno. El rendimiento de los gilts es el tipo de interés que el gobierno del Reino Unido debe pagar para obtener dinero prestado", explica Hal Cook, analista sénior de inversiones de Hargreaves Lansdown.
Reino Unido ha tenido déficit presupuestario durante muchos años, lo que significa que ha gastado más de lo que ha ingresado. De hecho, solo ha habido cinco años desde 1970-71 con superávit presupuestario en el Reino Unido, y la última vez fue en 2000-2001.
"Cuando el gobierno gasta más de lo que recibe en ingresos, debe endeudarse para compensar la diferencia. El rendimiento de los bonos del Estado es importante porque influye en el coste del endeudamiento: a mayor rendimiento, mayor coste", remarcan desde Hargreaves Lansdown.
No obstante, es importante destacar que la variación de los rendimientos de los bonos del Estado no afecta el coste de la deuda ya emitida. Sin embargo, sí afecta el coste de los préstamos futuros.
"Es habitual que el gobierno tenga que refinanciar préstamos anteriores a medida que vencen los bonos del Estado y se hacen efectivos grandes pagos de vencimiento. Si han obtenido préstamos baratos en el pasado y les cuesta más hoy, al refinanciar deuda histórica, sus costes de intereses aumentarán. Lo contrario también es cierto. Fundamentalmente, unos mayores costes de endeudamiento podrían reducir el gasto gubernamental futuro. Por eso los gobiernos se preocupan tanto por el rendimiento de sus bonos", concluye Cook.



