Logo Bolsamania

Noticias

17/11/2022 07:55:07

BOLET√ćN MATINAL: 17 de noviembre de 2022

RES√öMENES DE MERCADO


Atentos a:

IPC armonizado de la UE (Uni√≥n Europea); encuesta sobre la confianza de los consumidores en el Reino Unido; declaraci√≥n de oto√Īo del canciller; publicaci√≥n de las estad√≠sticas del impuesto de sociedades de la OCDE (Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos) en Francia; anuncios de Siemens, ThyssenKrupp, Burberry Group, Bouygues, Investec, Royal Mail, Halma, Fuller Smith & Turner, Pershing Square Holdings, Harmony Gold Mining, Spirax-Sarco Engineering, Currys, Intermediate Capital Group, Micro Focus International, ConvaTec Group.

Apertura:

Las acciones podrían tener signo mixto en la apertura de este jueves. Los índices bursátiles asiáticos han caído; los rendimientos de los bonos estadounidenses han subido en general; el dólar se ha fortalecido; el petróleo y el oro han bajado.

PRINCIPALES TITULARES DE LA PRENSA

Un funcionario de la Fed advierte que no se debe concluir prematuramente que la inflación ha tocado techo

La economía estadounidense y el ritmo de crecimiento de los salarios tienen que ralentizarse para que la Reserva Federal (Fed) confíe en que sus subidas de tipos de interés reduzcan la inflación, declaró el miércoles un funcionario del banco central.

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, se√Īal√≥ que los datos recientes, incluidos los signos de desaceleraci√≥n de la inflaci√≥n y las condiciones de contrataci√≥n ligeramente m√°s relajadas, le han hecho sentirse m√°s c√≥modo sobre la posibilidad de que el banco central se reduzca a un aumento de los tipos de 0,5 puntos porcentuales en su reuni√≥n de pol√≠tica monetaria del 13 y 14 de diciembre.

Los republicanos ganan el control de la C√°mara de Representantes

WASHINGTON-Los republicanos han ganado la mayor√≠a de los esca√Īos en la C√°mara de Representantes, seg√ļn Associated Press, reforzando su capacidad para dirigir la agenda en el Capitolio despu√©s de dos a√Īos de control dem√≥crata de ambas c√°maras del Congreso y la Casa Blanca.

M√°s de una semana despu√©s del d√≠a de las elecciones, la AP indic√≥ que el representante republicano Mike Garc√≠a gan√≥ la reelecci√≥n en el distrito 27 de California, poniendo el total de esca√Īos en 218 para los republicanos y 211 para los dem√≥cratas en la c√°mara de 435 asientos a √ļltima hora del mi√©rcoles. Los republicanos se hab√≠an estancado en 217 desde el lunes, con varias carreras a√ļn sin convocar, sobre todo en California.

Qu√© esperar del presupuesto de oto√Īo del Reino Unido

El nuevo Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, se dirigir√° este jueves al Parlamento brit√°nico con una declaraci√≥n sobre los Presupuestos de Oto√Īo, que incluir√° una subida de impuestos de 35.000 millones de libras esterlinas (41.000 millones de d√≥lares) y recortes del gasto p√ļblico por valor de unos 25.000 millones de libras esterlinas, seg√ļn los informes publicados.

Cuando su predecesor, Kwasi Kwarteng, dejó el cargo, después de que las consecuencias de su desastroso minipresupuesto provocaran su destitución, Hunt dio marcha atrás en casi todas las promesas del minipresupuesto, retrocediendo en los 45.000 millones de libras de recortes fiscales sin financiación, que habían sacudido a los mercados en septiembre.

La dirección de FTX y las Bahamas se preparan para luchar por el control de la quiebra

Los reguladores de valores en las Bahamas est√°n tratando de controlar los procedimientos de quiebra de FTX a trav√©s de la filial de la criptobolsa con sede en el pa√≠s, desafiando la presentaci√≥n del cap√≠tulo 11 de la compa√Ī√≠a en Delaware y preparando el escenario para una posible disputa con su nueva gesti√≥n en los Estados Unidos.

FTX Digital Markets Ltd., la filial de la criptoempresa con sede en las Bahamas, presentó el martes el capítulo 15 en el tribunal de bancarrota de Nueva York para solicitar el reconocimiento estadounidense de los procedimientos de liquidación de las Bahamas. La acción, si tiene éxito, podría trasladar al menos una parte de los procedimientos legales sobre el colapso de FTX de los tribunales de quiebra de Estados Unidos a los tribunales locales de las Bahamas.

Amazon confirma un recorte de personal corporativo que podría alcanzar los 10.000 empleados

Amazon.com Inc. está recortando sus filas corporativas, en una ronda de recortes poco habitual para un gigante tecnológico que ha experimentado un crecimiento constante a lo largo de su historia.

La compa√Ī√≠a declar√≥ el mi√©rcoles que est√° eliminando trabajadores como parte de los esfuerzos para controlar los costos. Amazon podr√≠a recortar unos 10.000 puestos de trabajo, incluyendo sus divisiones de venta al por menor, dispositivos y recursos humanos, seg√ļn una persona familiarizada con el asunto, que tambi√©n se√Īal√≥ que el n√ļmero final podr√≠a cambiar. Los recortes afectar√≠an a aproximadamente el 3% de su personal corporativo y no parece probable que afecten a sus cientos de miles de trabajadores de almac√©n.

RENTA VARIABLE:

Los futuros de las acciones abren con signo mixto en Europa, tras la caída nocturna de las acciones estadounidenses y la disminución de las tensiones políticas.

Las acciones estadounidenses terminaron a la baja el miércoles, tras una gran pérdida de beneficios en Target de cara a la temporada de vacaciones y cuando las fuertes ventas minoristas de octubre reavivaron la preocupación por el probable ritmo de subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal.

Katie Stockton, analista de mercado de Fairlead Strategies, afirma que las acciones están preparadas para un breve retroceso, aunque los factores técnicos sugieren que los principales índices estadounidenses reanudarán su tendencia alcista a medida que la temporada de vacaciones en EE.UU. se pone en marcha.

"Est√° claro que hay esperanzas de que la inflaci√≥n alcance su punto m√°ximo y de que los bancos centrales se muestren agresivos", se√Īala Thomas McGarrity, director de renta variable de RBC Wealth Management.

Sin embargo, McGarrity advierte que es probable que las acciones sigan siendo volátiles, ya que los inversores se enfrentan a los crecientes riesgos de una recesión mundial en 2023.

"Todav√≠a no estamos completamente fuera de peligro", a√Īade el economista.

DIVISAS:

El dólar estadounidense ha subido a primera hora de este jueves.

"Las ventas minoristas estelares en EE.UU. han ayudado poco al dólar y, de hecho, los rendimientos de los bonos de EE.UU. son más bajos ya que los mercados se preocupan por lo que podría estar en el almacén para 2023", afirma ANZ.

El d√≥lar podr√≠a sufrir m√°s ca√≠das modestas a corto plazo debido a los ajustes de posiciones, pero es poco probable que se produzca una tendencia a la baja importante, se√Īala ING.

El dólar podría "rebotar cerca de los máximos en lugar de embarcarse en una tendencia bajista limpia en 2023", indica ING.

Un giro en el dólar requiere que la Reserva Federal se retrase en la subida de los tipos de interés y eso parece poco probable.

Otra condici√≥n para que el d√≥lar se suavice es que el entorno econ√≥mico mundial sea lo suficientemente atractivo como para sacar fondos de la moneda refugio, pero las previsiones de crecimiento mundial siguen recort√°ndose, a√Īade ING.

RENTA FIJA:

Los rendimientos de los bonos estadounidenses han subido ampliamente a primera hora de este jueves.

El rendimiento del Tesoro a 10 a√Īos volvi√≥ a caer a un m√≠nimo de un mes el mi√©rcoles, llevando a un popular indicador del mercado de bonos que es un indicador de una posible recesi√≥n a su nivel m√°s negativo en m√°s de 40 a√Īos.

El diferencial entre los tipos a 2 y 10 a√Īos se redujo a 67 puntos b√°sicos, un nivel que no se ve√≠a desde el 18 de febrero de 1982, cuando lleg√≥ a -0,5 puntos b√°sicos.

Ian Lyngen, responsable de la estrategia de tipos en Estados Unidos de BMO Capital Markets, afirma que espera que la Fed suba los tipos de interés en 0,5 puntos porcentuales en la reunión de diciembre, y que a partir de ahí ralentice el ritmo.

Una vez que alcancen el máximo del tipo de los fondos federales, "mantendrán los tipos ahí, arriesgándose a una recesión más importante".

Esa destrucci√≥n de la demanda est√° presionando el rendimiento a largo plazo, se√Īala Lyngen, que es sensible a las expectativas de crecimiento e inflaci√≥n.

Los problemas de liquidez del mercado del Tesoro tienen el potencial de interferir con la capacidad de la Reserva Federal para transmitir la política monetaria a la economía, afirma John Williams, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Williams se√Īala que la estabilidad de los precios es un "deber" para el banco central y que el mercado del Tesoro "est√° en el centro de todo", por lo que "es el momento" de encontrar formas de fortalecer las partes fundamentales del sistema financiero.

"Si el mercado del Tesoro no funciona bien, podr√≠a impedir la transmisi√≥n de la pol√≠tica monetaria a la econom√≠a", a√Īade Williams.

--

ENERG√ćA:

Los futuros del petróleo han continuado su tendencia a la baja, ya que el riesgo potencial para los suministros de crudo que suponen las tensiones por un ataque con misiles en Polonia se ha atenuado un poco.

Ahora, es probable que la preocupación por la demanda vuelva a estar en primer plano, ya que los casos del Covid-19 en China siguen aumentando y se acerca la temporada de gripe, afirma SPI Asset Management.

"A los operadores no les queda m√°s remedio que recalibrar las posiciones ante la posibilidad de que se produzcan m√°s cierres en centros muy poblados que perjudiquen la demanda de petr√≥leo exponencialmente m√°s que otras √°reas de la econom√≠a", a√Īade SPI Asset Management.

"Con la grave escasez de gas√≥leo de calefacci√≥n aqu√≠ en la costa este y la situaci√≥n que sigue evolucionando en Polonia/Ucrania, creemos que los mercados energ√©ticos se ver√°n impulsados por los titulares y la volatilidad continuar√° siendo bastante elevada", se√Īala Tyche Capital Advisors.

"Creemos que el riesgo es al alza a corto y medio plazo".

METALES:

Los precios del oro han retrocedido en Asia, tras establecerse a la baja durante la noche, ya que los inversores han continuado buscando pistas sobre la trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal tras unos datos de ventas minoristas más fuertes de lo esperado.

Ahora, el oro parece estar "simplemente digiriendo su reciente rebote de precios, a la espera del próximo catalizador", afirma Brien Lundin, editor de Gold Newsletter.

En cuanto a lo que probablemente desencadene el pr√≥ximo movimiento del oro, Lundin se√Īala que el metal, as√≠ como cualquier otra clase de activos, est√° "pendiente de cada palabra pronunciada por cualquier funcionario (de la Reserva Federal)".

"Como la inflaci√≥n ha tocado techo y se avecina otra recesi√≥n, es probable que se queden de brazos cruzados durante un tiempo", a√Īade Lundin.

"Esto será alcista no sólo para el oro sino para todos los demás activos, al menos inicialmente. A largo plazo, creo que los niveles actuales del oro y la plata demostrarán haber sido buenas ofertas".

--

Los precios del cobre han caído en Asia.

El reciente rally de los precios de los metales b√°sicos, incluido el cobre, ofrece una oportunidad de venta a corto plazo, afirman los analistas de Citi Research.

Es poco probable que China reabra su econom√≠a hasta el segundo trimestre de 2023, como muy pronto, y la Reserva Federal probablemente seguir√° siendo agresiva hasta que las malas noticias econ√≥micas se conviertan en malas noticias para los "activos de riesgo", se√Īalan los economistas.

Se espera que factores como el elevado precio actual del cobre atraigan a los cortos del cobre durante los pr√≥ximos 2-3 meses, a√Īaden los analistas de Citi.

--

Los futuros del mineral de hierro chino han bajado, poniendo fin a una reciente tendencia alcista que se ha visto respaldada por las expectativas de apoyo de la política de Pekín al sector inmobiliario y la ralentización del ajuste monetario a nivel mundial.

La demanda de la materia prima sigue siendo débil y más provincias han anunciado políticas para limitar la producción de acero por razones ambientales, afirma Donghai Futures.

Traductora: Alejandra Zamora