BofA ve al oro en 5.000 dólares: seis ideas clave para aprovechar el rally de los metales
Los metales preciosos brillaron con fuerza en 2025 y han inaugurado el nuevo año con el mismo resplandor. El oro se ha erigido como el activo refugio por excelencia, pero la plata, el cobre, el aluminio o el uranio tampoco se han quedado atrás. Y todo ello gracias a un entorno marcado por la incertidumbre. Así, y para aprovecar este rally alcista, en Bank of America (BofA) eligen sus seis ideas clave para la renta variable de metales y minería de cara a 2026.

De hecho, los analistas de la firma ponen el foco en varios factores positivos para el sector. En primer lugar, aluden a los "fundamentos positivos para metales clave, como el cobre, el aluminio, el oro, la plata y el uranio". Además, remarcan el mayor reconocimiento de la importancia del sector por parte de las autoridades gubernamentales, lo que se traduce en menor coste de capital y múltiplos más altos.
El tercer aspecto al que hacen referencia está relacionado con un posicionamiento no saturado, y un inicio de un sólido ciclo de mejoras en las ganancias. Por ello, a partir de ahora, ven al cobre a 15.000 dólares, al oro en 5.000 dólares y al aluminio en 3.500 dólares.
"El oro ha estado sobrecomprado, pero subinvertido. Los precios se han corregido después de que las incesantes compras de ETF disminuyeran en otoño. Una postura restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed) es el mayor riesgo a corto plazo. El entorno macroeconómico general, incluyendo las políticas económicas poco convencionales de EEUU, es favorable, por lo que existe un camino para que el oro alcance los 5.000 dólares por onza", señalan en BofA.
SEIS IDEAS CLAVE
Con este telón de fondo, y prestando atención a la incertidumbre de los mercados debido a la continua volatilidad de la política estadounidense, en particular hacia China, los estrategas de la firma presentan sus seis ideas clave para el sector de metales y minería.
1. Comprar Glencore. "Con las fusiones y adquisiciones en el aire y el deseo de las grandes mineras de adquirir negocios globales de cobre de gran escala, creemos que los activos de cobre de primera línea de Glencore y sus opciones de crecimiento podrían estar subestimados por el mercado".
En este sentido, en BofA lanzan una pregunta interesante de los inversores: "¿Está Glencore a solo una venta de activos y una posible inversión en carbón para convertirse en un objetivo?".
2. Acero europeo. "Creemos que las salvaguardias recientemente actualizadas en Europa son un punto de inflexión". Es más, cabe recordar que el Consejo Europeo ha establecido una reducción en los contingentes de importación (limitación de los volúmenes de importación sin aranceles a 18,3 millones de toneladas por año, lo que supone una reducción del 47 % con respecto a los contingentes siderúrgicos de 2024) y el aumento del arancel fuera del contingente hasta el 50 % con respecto al 25 % de la actual salvaguardia.
"Los precios y volúmenes europeos deberían aumentar. Las siderúrgicas deberían generar más beneficios", subrayan en BofA.
3. Oro (y plata) alcista. Los expertos aconsejan comprar Gold Fields, Endeavour Mining y Hochschild Mining
"Somos optimistas respecto al oro, estimándolo en 5.000 dólares. Es probable que las empresas de oro y plata generen un flujo de caja libre (FCF) muy alto. La asignación de capital es clave. Nos gustan los dividendos; el crecimiento de alta calidad; las recompras".
4. Cobre alcista, ya que en BofA estiman que se trata de un metal clave para la descarbonización. "La tesis alcista del cobre sigue vigente. El gasto en descarbonización (energías renovables, red eléctrica, vehículos eléctricos e infraestructura para vehículos eléctricos, ahora IA) continúa a buen ritmo. La oferta sigue decepcionando a la baja". Y recomiendan comprar Antofagasta, KGHM Polska Miedź y Atalaya Mining Copper.
5. Aluminio alcista. "El aluminio es un negocio clásico de "capital" (más que de recursos). Durante la mayor parte de los últimos 20 años, esto significó que China impulsó el exceso de oferta. Sin embargo, el límite de capacidad de 45 Mtpa de China implica menores exportaciones y mercados globales más ajustados. La escasez de alúmina en los mercados también podría restringir la producción", comentan en BofA.
6. Uranio alcista. "La energía nuclear recupera credibilidad como solución a los desafíos gemelos de la descarbonización y la independencia energética".
POTENCIAL DE ARCELORMITTAL
En este escenario, en BofA suben el precio objetivo de ArcelorMittal hasta los 45 euros por acción desde los 43 euros por título previos y reiteran su consejo de comprar el valor.
"Los riesgos al alza para nuestro precio objetivo son un crecimiento superior al previsto en los principales sectores consumidores de acero, un ciclo de reposición de existencias en los principales mercados finales de acero, un importante esfuerzo de reconstrucción en Ucrania que impulse la demanda y los precios del acero, y la disminución de las exportaciones de acero de China, lo que conlleva un aumento de los precios mundiales del acero".
En cambio, los riesgos a la baja para la valoración son "la recesión económica en la UE y EEUU que impacta la demanda de acero, la disminución del gasto en construcción, maquinaria y automoción en los mercados clave de MT (Europa, América del Norte, Brasil) que resulta en una menor demanda, las altas exportaciones de China (y otras regiones) que presionan los precios mundiales, las fusiones y adquisiciones que tensan el balance, el menor mineral de hierro que presiona los precios y las ganancias en la división Seaborne Iron Ore", concluyen en BofA.




