BofA se suma al rally de los metales: ve al oro en 5.000 dólares en 2026 y a la plata, en 65
El oro y la plata atraviesan un buen momento. Los metales preciosos han renovado máximos históricos gracias al último órdago arancelario de Donald Trump a China, que el pasado viernes amenazó con subir las tarifas al 100% a los productos del país asiático. Si bien el presidente de EEUU ha moderado su postura –con ayuda de China mediante–, afirmando que la situación no es tan extrema, sus efectos ya se reflejan en el mercado… y los analistas lo tienen en cuenta.

Bank of America (BofA) ha aumentado hoy sus previsiones para ambos activos, ya que ambos han alcanzado su anterior estimación antes de lo previsto. En concreto, BofA eleva el precio del oro hasta los 5.000 dólares por onza (promedio de 4.400 dólares) y el de la plata hasta los 65 dólares/onza (promedio de 56 dólares) para el próximo año. Objetivos que definen como "ambiciosos, pero no imposibles".
"Para un rally hasta 6.000 dólares/onza, los inversores necesitarían aumentar sus compras en un 28%. Dicho esto, las compras de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) aumentaron un 880% interanual en septiembre, alcanzando un récord de 14.000 millones. De manera similar, la inversión total en oro físico y papel casi se duplicó, superando el 5% de los mercados globales de renta variable y renta fija", señalan.
Por ello, estos expertos creen que los mercados "podrían consolidarse a corto plazo". Por ello, piden que los inversores permanezcan atentos a tres factores: el fallo del Tribunal Supremo sobre los aranceles del presidente Trump; un giro restrictivo de la Reserva Federal (Fed) si los datos económicos mejoran; y el resultado de las elecciones de medio mandato (midterm) de EEUU, que podrían afectar la capacidad de la Administración Trump para implementar sus políticas económicas.
"Aunque los riesgos para el rally están aumentando —repetir el aumento interanual del 880% en las compras de ETF de septiembre puede ser difícil—, los motores detrás del reciente mercado alcista siguen presentes. Considerando ambos factores, creemos que el oro y la plata podrían caer a corto plazo, pero luego deberían aumentar el próximo año", señalan.
En cuanto a la plata, Bank of America señala que está en déficit desde 2021, debido, principalmente, a la escasez de suministro minero y al aumento de la demanda por parte de fabricantes de vehículos eléctricos y paneles solares. Sin embargo, las tecnologías solares están evolucionando y un cambio de paneles PERC a TopCon, junto con la eficiencia en el uso de plata, está reduciendo las cargas de plata en la energía solar fotovoltaica.
Por ello, además del "acelerón" de China en la instalación de energía solar antes de un cambio en las tarifas eléctricas, estiman que el consumo de plata por parte de los fabricantes solares probablemente alcanzará su máximo en 2025. "Una caída del 11% en la demanda total de plata el próximo año no será suficiente para llevar el mercado a un superávit, pero los déficits deberían reducirse en más de la mitad", agregan estos analistas.
"Reflejando la dinámica de otros metales, las dislocaciones han sido severas en el mercado físico de la plata. En este sentido, la transferencia de onzas a Nueva York en anticipación a aranceles que no se materializaron ha reducido significativamente la disponibilidad en el mercado de Londres, reflejado en tasas de leasing mucho más altas. Existe margen para que las dislocaciones recientes comiencen a normalizarse lentamente, lo que también podría aumentar la volatilidad y presionar las cotizaciones de la plata a corto plazo", sentencia BofA.



