ECOBOLSA - BofA le sube el precio a Iberdrola tras sus resultados: "Pocas razones para la cautela"

Noticias

31/10/2025 13:58:03

BofA le sube el precio a Iberdrola tras sus resultados: "Pocas razones para la cautela"

Los resultados de Iberdrola convencen a Bank of America (BofA). En uno de sus últimos informes, la entidad norteamericana reitera su recomendación de comprar las acciones de la renovable española, al tiempo que eleva su precio objetivo hasta los 18,1 euros desde los 16,8 euros previos. La cotizada cerró el jueves en 17,56 euros.

BofA le sube el precio a Iberdrola tras sus resultados: Pocas razones para la cautela

Según estos expertos, Iberdrola "continúa presentando resultados positivos", a pesar de los vientos en contra por el tipo de cambio y la regulación española, que "hasta ahora ha sido decepcionante". Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó a mediados de octubre el modelo retributivo de la distribución eléctrica para el período 2026-2031.

No obstante, el regulador mejoró su propuesta este jueves, elevando la tasa para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica al 6,58%, un punto porcentual por encima de lo actual y 0,12 puntos más que en su propuesta inicial. La patronal Aelec ha criticado el plan del regulador y ha indicado que se sitúa "por debajo de los niveles recomendados en los países del entorno".

Pese a ello, Bank of America es optimista. "Vemos pocas razones para creer que este impulso positivo vaya a detenerse, dado el amplio margen en el balance y la capacidad de capitalizar oportunidades derivadas de la creciente demanda de centros de datos. De hecho, vemos pocos competidores que ofrezcan estas características junto con el crecimiento defensivo y la flexibilidad estratégica de Iberdrola", explica BofA.

"Por lo tanto, aunque el precio de la acción parece cada vez más caro, vemos pocas razones, más allá de esto, para volverse cautelosos", subrayan estos analistas.

BUENOS RESULTADOS

Iberdrola cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 5.307 millones de euros. La cifra representa una caída del 3% respecto al mismo periodo de 2024, en un contexto de mayor gasto operativo y descenso en el EBITDA.

Con todo, la compañía redujo sustancialmente su deuda neta en 3.200 millones de euros, gracias a su política de rotación de activos y alianzas, y mejoró sus previsiones para lo que resta de año: ahora, Iberdrola contempla un aumento de dos dígitos respecto al beneficio neto ajustado de 2024, hasta los 6.600 millones de euros.

El optimismo del equipo gestor ha empujado a BofA a revisar al alza su estimación de beneficio por acción (BPA) para los próximos cinco años. En concreto, la entidad espera que Iberdrola consiga un BPA de entre el 2% y el 4% desde este año hasta 2030. Y, por si fuera poco, creen que la compañía "tiene capacidad para ofrecer nuevas revisiones al alza".

"A pesar de unos capex de aproximadamente 50.000 millones entre 2025 y 2028, estimamos una ratio de flujo de caja operativo/deuda neta promedio del 22% frente al umbral de su calificación del 17%, lo que implica un margen teórico en el balance superior a 20.000 millones. Desplegar solo la mitad de esto con un ROCE del 8% podría aumentar el BPA en aproximadamente un 5%", señala BofA.

Además, la firma norteamericana destaca que las futuras asociaciones con desarrolladores de centros de datos, como su joint venture con Echelon, podrían aportar alrededor de un 2% adicional por cada 1 GW (asumiendo un ROCE del 10%).

Asimismo, si bien estos expertos creen que la valoración de Iberdrola "se ve cada vez más elevada" (cotiza a un precio/beneficio absoluto de 17,9x para 2026), acercándose al extremo superior de su rango de 10 años (19,7x absoluto, 4,5x relativo), la renovable todavía cotiza con descuento. En concreto, de -0,6x el PER estimado de 2026 frente al S&P 500 Utilities, una comparación "relevante" dado que Iberdrola "ha cotizado de manera bastante alineada con este índice en los últimos seis meses".

"Además, Iberdrola sigue siendo, en nuestra opinión, un atractivo generador de crecimiento compuesto, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del BPA del 7,1% para 2026-2030 y un dividendo aproximado del 4%, junto con un coste de capital relativamente bajo (estimamos 7,7%)", sentencia BofA.

OPTIMISMO GENERALIZADO

Otros analistas también han valorado positivamente a la compañía tras sus resultados. Es el caso, por ejemplo, de Bankinter, que reitera su consejo de compra sobre el valor y se plantean elevar su valoración de 17,90 euros por acción.

"La división de redes impulsa el crecimiento del grupo. Revisa al alza las guías del año, desde crecimiento en beneficio neto ajustado (BNA) de dígito simple alto hasta crecimiento de doble dígito, superando los 6.600 millones de euros", apunta el banco naranja sobre el aumento de la guía.

Por su parte, los analistas de Renta 4, que aconsejan sobreponderar, con un precio objetivo de 18,60 euros, afirman que los resultados "mejoran expectativas en todas las líneas de la cuenta de resultados".

"Buen desempeño que lleva a la compañía a revisar al alza su guía de cara a final de año. Excluyendo el reconocimiento de costes incurridos en años anteriores en las redes de Estados Unidos, establece un objetivo de crecimiento de doble dígito (anterior objetivo en dígito medio alto simple)", concluyen.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

SIX nombra nuevo presidente a André Helfenstein en sustitución de Thomas Wellauer

  • Empresas - 05/12/2025 08:55

El Consejo de Administración de SIX ha designado a André Helfenstein como nuevo presidente a partir del 1 de enero de 2026, según ha informado el operador de las Bolsas suiza y española este viernes. El nombramiento se produce después de que Thomas Wellauer, actual presidente, anunciara en mayo que no se presentaría a la reelección en la Junta General de Accionistas del próximo año.