BofA no duda con BBVA, su "valor preferido", y mejora su precio hasta los 21 euros
Los analistas de Bank of America (BofA) siguen mostrándose muy alcistas con BBVA. La firma norteamericana reitera su recomendación de compra sobre el banco vasco, al que define como su "principal elección" y su "valor preferido" en España. También eleva su precio objetivo hasta los 21 euros desde los 19,5 euros anteriores, lo que dibuja un potencial alcista cercano al 8% para el valor.

"BBVA es una de nuestras 25 acciones para 2025, y la mantenemos en nuestra lista Europa 1 de ideas principales. BBVA posee una franquicia de calidad envidiable, con sólidas cuotas de mercado en México, Turquía y España. Aunque ofrece una prima de ROTE del 22-23% frente a sus pares, sus acciones aún cotizan con descuento, lo cual consideramos injustificado", señalan los expertos de BofA.
En su informe, el gigante bancario estadounidense factoriza el foco de BBVA en la ejecución de su plan estratégico tras la fallida opa sobre Banco Sabadell. En concreto, Bank of America señala lo atractivo que resulta el enfoque a "corto plazo" en la distribución al accionista.
Como saben, tras el fracaso de la opa, BBVA lanzó una recompra de 1.000 millones de euros y este viernes 7 de noviembre repartirá un dividendo total de 1.842 millones de euros entre sus accionistas. Este dividendo a cuenta de los resultados de 2025 asciende a 32 céntimos de euro brutos por acción, un 10% más que en 2024, y se convierte en el más alto de la historia del banco.
Además, BBVA ha acordado lanzar un "significativo" plan especial de recompra de acciones, que se anunciará próximamente. BofA estima que podría alcanzar unos 7.000 millones de euros a ejecutar en dos tramos de 3.500 millones cada uno.
FRANQUICIAS DE CALIDAD
En su informe, BofA también analiza pormenorizadamente el rendimiento de BBVA en cada una de sus principales geografías.
En primer lugar, los expertos recuerdan que México representa aproximadamente el 60% de los beneficios del grupo. De hecho, BBVA Bancomer es la institución financiera más grande del país, con una cuota de mercado del 23%. Además, sus economistas esperan que el Banxico continúe realizando recortes de tipos en cada reunión, dejando la tasa en torno al 6% para finales de 2026.
"Pronosticamos un crecimiento de préstamos del 9-10% este año y el próximo, un aumento del margen de interés neto (NII) del 6% entre 2026 y 2027, y márgenes estables. Más de la mitad de la población mexicana sigue sin acceso a servicios bancarios, lo que significa que el crédito debería seguir creciendo por encima del PIB nominal", explica la entidad norteamericana.
Por su parte, Turquía afronta un año de desinflación y tipos más bajos. Por ello, BofA prevé que la inflación caiga del 40% al 24% para finales de 2026, con la tasa de política monetaria por debajo del 30%. Esto podría irle bien a su negocio, pues los ingresos de BBVA Garanti se benefician especialmente en entornos de tipos bajos.
"Creemos que esto será aún más evidente en este ciclo, dados el alcance de la relajación monetaria, las medidas macroprudenciales vigentes y el impacto contable de la hiperinflación. En conjunto, los beneficios netos parecen destinados a casi triplicarse para 2028, pese a mayores provisiones, y nuestras estimaciones están alrededor de un 45% por encima del consenso", añade BofA.
En territorio nacional, BofA señala que las perspectivas de crecimiento de España, superiores a las de la eurozona y al resto de economías desarrolladas, impulsarán el negocio del banco vasco.
"BBVA ofrece una combinación sólida de apalancamiento del margen de interés neto (NII), crecimiento y distribución de capital, mientras logra un crecimiento compuesto del BPA (EPS CAGR) del 16% entre 2025 y 2028, lo que la sitúa a la cabeza de los bancos europeos", sentencian.
RESULTADOS
Esta valoración llega después de que la entidad presentara los resultados de los primeros nueve meses de 2025, un período en el que ganó 7.978 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior (+19,8% en euros constantes).
Los analistas se mostraron algo divididos tras estas cifras, con algunos apuntando que se situaron por debajo de las estimaciones y otros destacando el potencial de crecimiento de BBVA.
Entre estos últimos se encuentra Jefferies, que señala que "la fortaleza del margen de interés compensa el aumento de los gastos operativos y el coste del riesgo". "España se comporta mejor de lo esperado, con México en línea con las expectativas, pero Turquía y Latinoamérica muestran un aumento del coste del riesgo", añaden estos expertos.
De su lado, Barclays recomienda sobreponderar las acciones de BBVA y pone el foco en el calendario y magnitud del futuro programa de recompra de acciones.



