Logo Bolsamania

Noticias

09/09/2023 06:00:00

BofA advierte de caídas del 15% en los bancos europeos en el primer trimestre de 2024

Bank of America (BofA) tiene el corazón dividido respecto a los bancos europeos. Aconseja infraponderar para las entidades financieras del Viejo Continente, pero al mismo tiempo reconoce que el sector es su favorito dentro del grupo de infraponderados.


¿Cómo se explica este planteamiento? Pues, por un lado, la entidad prevé que los bancos se vean afectados por la caída de los PMI mundiales, los menores rendimientos de los bonos y los mayores diferenciales de crédito. Esto, según estima, podría generar caídas del 15% en bolsa para el sector en el primer trimestre del próximo año.

Sin embargo, por otro lado, BofA reconoce que sus analistas siguen siendo positivos con los bancos dadas las atractivas valoraciones, incluidos los altos rendimientos de distribución de efectivo, y sus expectativas de un sólido crecimiento de los ingresos.

Las proyecciones macroeconómicas de Bank of America también apuntan a una caída de alrededor del 15% para el Stoxx 600, hasta 380 puntos, así como un rendimiento un 11% inferior para los cíclicos frente a los defensivos.

"Los bancos son nuestra infraponderación cíclica favorita, junto con la automoción, mientras que la alimentación y las bebidas y el sector farmacéutico son nuestras principales sobreponderaciones defensivas", comentan.

LOS RIESGOS

La firma ve que los bancos europeos corren el riesgo de una nueva caída de los rendimientos de los bonos y de la ampliación de los diferenciales de crédito. "Esperamos que los diferenciales de crédito de alto rendimiento de EEUU comiencen a ampliarse de nuevo en respuesta a una reversión del impulso de los PMI mundiales, a medida que el lastre de la restricción monetaria siga aumentando y el impulso del estímulo fiscal de EEUU comience a desvanecerse", detalla.

"Los bancos son vulnerables en un escenario de caída de los rendimientos de los bonos y ampliación de los diferenciales de crédito, ya que el sector tiene una de las correlaciones más negativas de todos los sectores europeos con los diferenciales de crédito y unas de las correlaciones más positivos con los rendimientos de los bonos", añade.

Los bancos han sido uno de los principales beneficiarios de la subida de tipos y el estrechamiento de los diferenciales de crédito. Así, las entidades financieras europeas han superado al mercado en un 9% en los últimos cuatro meses, invirtiendo casi dos tercios del bajo rendimiento tras la desaparición del Silicon Valley Bank (SVB).

El repunte se ha visto impulsado por un estrechamiento de 120 puntos básicos en los diferenciales de crédito de alto rendimiento de EEUU, el mejor indicador de las primas de riesgo en los mercados financieros y un factor clave de la rentabilidad relativa de los bancos; y un aumento de 80 puntos básicos en los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años, ya que la resistencia del crecimiento de EEUU ha hecho que se prevean menos recortes de los bancos centrales, lo que ha impulsado al alza los tipos reales.


BOLSA y MERCADOS