Boeing reduce sus pérdidas a 5.337 millones en el trimestre tras ingresar un 30% más
Boeing ha presentado sus resultados del tercer trimestre de 2025, un periodo en el que la compañía ha reducido sus pérdidas hasta los 5.337 millones de dólares en comparación con los números rojos de 6.170 millones obtenidos entre julio y septiembre del ejercicio anterior. Con todo, el fabricante estadounidense ha comunicado un cargo de 4.900 millones por la actualización del calendario del 777X, retrasado hasta 2027.

Esta mejora de las cifras se produce como consecuencia de los ingresos de Boeing, que han mejorado un 30%, hasta los 23.270 millones de dólares frente a los 17.840 millones registrados un año antes, y por encima de los 21.970 millones de dólares esperados por el mercado.
La compañía ha explicado que el incremento de la facturación se ha debido al mejor desempeño operativo y a un mayor volumen de entregas comerciales. De hecho, Boeing va camino de entregar la mayor cantidad de aviones este año desde 2018.
Así, el flujo de caja operativo ha sido de 1.100 millones de dólares en el trimestre, lo que refleja mayores entregas comerciales y "una mejor gestión" del capital circulante.
Por otro lado, el efectivo y las inversiones en valores negociables han totalizado 23.000 millones de dólares, cifra que se ha mantenido estable con respecto al trimestre anterior. La compañía mantiene acceso a líneas de crédito por valor de 10.000 millones de dólares, que permanecen sin utilizar.
Por segmentos de negocio, los ingresos de la división de Aviones Comerciales han aumentado a 11.100 millones de dólares en el tercer trimestre (+38%), debido principalmente al incremento en las entregas. Las ventas de Defensa, Espacio y Seguridad, de 6.900 millones de dólares (+25%) y un margen operativo del 1,7%, reflejan una estabilización del rendimiento operativo y un mayor volumen.
En el caso de Global Services, la facturación se ha ubicado en 5.400 millones de dólares (+10%), impulsados por un mayor volumen de ventas. El margen operativo del 17,5% muestran principalmente un volumen y una combinación de productos comerciales favorables.
"Con un enfoque constante en la seguridad y la calidad, logramos hitos importantes en nuestra recuperación, ya que generamos flujo de caja libre positivo en el trimestre y acordamos conjuntamente con la FAA en octubre aumentar la producción del 737 a 42 unidades mensuales", ha señalado Kelly Ortberg, presidenta y consejera delegada de Boeing.
"Si bien lamentamos el retraso en el cronograma del 777X, el avión continúa demostrando un buen desempeño en las pruebas de vuelo y seguimos enfocados en el trabajo que tenemos por delante para completar nuestros programas de desarrollo y estabilizar nuestras operaciones, con el fin de recuperar plenamente el desempeño de nuestra compañía y restablecer la confianza de todos nuestros grupos de interés", ha añadido.
En cuanto a los números de los nueve primeros meses del año, la pérdida neta de Boeing ha descendido hasta los 5.982 millones de dólares y los ingresos han sumado un 28%, hasta los 65.515 millones de dólares.
VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS
Tras la publicación de este informe de ganancias, Peter McNally, director global de análisis sectoriales de Third Bridge, ha valorado que, aunque las pérdidas reportadas por Boeing fueron enormes, la compañía logró dos hitos importantes en el tercer trimestre.
"Desde el punto de vista operativo, la entrega de 160 aviones representó la mayor cifra trimestral desde las tragedias del 737 MAX en 2018. Desde una perspectiva financiera, el flujo de caja libre de 238 millones de dólares puso fin a una racha de seis trimestres consecutivos en los que Boeing agotó sus reservas de efectivo. Con Boeing, nada es sencillo, y el cargo de 4.900 millones de dólares por la certificación del 777X provocó una pérdida contable de 5.000 millones de dólares en el tercer trimestre. Este cargo no fue una gran sorpresa, pero sí generó una pérdida mayor a la prevista por los analistas".
Para el experto, Boeing está progresando tanto a nivel operativo como financiero. "Hace un año, cuando la compañía buscaba captar capital para fortalecer su balance, existían dudas sobre la posibilidad de generar flujo de caja libre durante la segunda mitad de 2025".
En este sentido, "Boeing ha demostrado que los escépticos estaban equivocados. Si bien para alcanzar un mayor nivel de rentabilidad y generación de efectivo, Boeing aún tiene trabajo por delante, sus operaciones principales se han estabilizado claramente, lo que la sitúa en una posición financiera mucho más sólida", ha concluido McNally.




