El bitcoin y las criptos suben a la espera del más que anticipado recorte de la Fed
Las criptomonedas suben con la vista puesta en la Reserva Federal (Fed). El bitcoin (BTC) repunta un 1,2% y escala hasta los 117.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) suma un 0,8% y cotiza alrededor de los 4.550 dólares.

El verde predomina, en su mayoría, en el resto de las altcoins. Criptos como solana (SOL), dogecoin (DOGE), cardano (ADA), XRP o hyperliquid (HYPE) cotizan con alzas que llegan hasta el 3%, mientras que los descensos más llamativos se observan en tron (TRX) y toncoin (TON).
Como les venimos contando, el mercado está completamente centrado en la decisión de tipos de interés de la Fed. El consenso de mercado espera que el banco central recorte las tasas oficiales en 25 puntos básicos (pb), aunque algunos expertos y analistas consideran que los últimos datos macroeconómicos dan suficientes razones de peso para justificar una bajada de medio punto porcentual.
Así lo cree, por ejemplo, BlackRock, aunque la mayor gestora del mundo avisa que habrá que estar muy pendiente de si el mercado laboral se sigue debilitando. "En nuestra opinión, los recortes de tipos de la Fed no serán suficientes para compensar la presión sobre los activos de riesgo, y estaríamos listos para reducir el riesgo", explican.
"El mercado laboral estadounidense está demostrando ser mucho más débil de lo que los mercados habían supuesto, con una desaceleración del dato de nóminas no agrícolas a un ritmo que está elevando constantemente el desempleo", agregan desde T. Rowe Price, al tiempo que subrayan el énfasis en la parte laboral del doble mandato de la Fed, aunque la inflación se mantenga por encima del 2%.
Entre tanto, los datos de CryptoQuant muestran que los flujos de entrada de BTC y ETH a los exchanges se han reducido sensiblemente. En lo tocante a la criptomoneda reina, se sitúan en mínimos de un año y medio, el mismo nivel observado a mediados de julio, cuando el BTC superó por primera vez los 120.000 dólares. Por su parte, las entradas de ether a criptobolsas han caído a mínimos de dos meses.
Según estos expertos, esto sugiere que los grandes tenedores, conocidos como ballenas o whales, prefieren guardar sus criptos en vez de venderlas. Si la mayoría creyera que va a caer, las ballenas ya estarían mandando sus criptomonedas a exchanges para liquidarlas.
Paralelamente, la firma surcoreana señala que las stablecoins sí están fluyendo hacia las criptobolsas, al igual que la actividad de las altcoins. Esto, apunta, significa que los inversores están preparando liquidez para comprar criptomonedas si hay un recorte de la Fed que desemboque en un movimiento alcista en las criptos. No obstante, también advierten que también podrían liquidarlas o estar preparados para una caída de los precios, que proporcionaría un punto de entrada más atractivo.
En el plano empresarial, Gemini cerró ayer en 28,13 dólares, prácticamente el mismo precio fijado en su OPV. Las acciones de la compañía acumulan una caída cercana al 24% desde su estreno en bolsa el pasado viernes, a pesar de haber conseguido cerrar el primer día en 32 dólares, un 14% por encima de dicho precio de salida. Desde su máximo alcanzado en 45,89 dólares, las acciones han caído en un 34%.
Parte de la presión sobre las acciones de Gemini puede deberse a sus resultados. La compañía reportó una pérdida neta de 283 millones en el primer semestre de 2025, que se suma a una pérdida de 159 millones de dólares en todo 2024. Pese a la nueva inyección de capital, las cifras muestran que el negocio aún está lejos de ser rentable.
El analista de Compass Point, Ed Engel, destaca que la compañía de los Winklevoss cotiza actualmente a 26 veces sus ingresos anualizados del primer semestre. Ese múltiplo implica que los inversores están pagando 26 dólares por cada dólar que se espera que la firma genere en ventas. Para una compañía con pérdidas en un sector volátil, ese es un precio elevado y podría estar alimentando el escepticismo del mercado.
Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca que el bitcoin sigue dando pasos sólidos hacia sus máximos históricos. "Tiene toda la pinta de que la cripto esté dando forma a un throw back a estos niveles. Esta figura es de continuación de tendencia por lo que parece muy probable que podamos acabar viendo, en las próximas sesiones, un ataque a los máximos históricos dibujados el pasado mes de agosto", señala.



