El bitcoin sigue sin remontar el vuelo mientras el mercado espera una señal de alivio macro
Nuevas caídas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) retrocede hasta los 66.000 dólares tras dejarse más de un 2% en la última jornada. El ethereum (ETH) sigue su estela y se sitúa en estos momentos por debajo de los 2.000 dólares.

El resto de las altcoins emulan, en su inmensa mayoría, estos descensos. Tokens como XRP, Binance coin (BNB), solana (SOL), dogecoin (DOGE) o cardano (ADA) registran caídas similares o superiores; por ejemplo, SOL pierde casi un 5% en las últimas 24 horas. En el último día, la capitalización total del mercado ha caído hasta los 2,29 billones de dólares, marcando su mínimo desde la primavera de 2024.
Por su parte, el Índice de Miedo y Codicia Cripto (Crypto Fear & Greed Index) sigue situándose en territorio de miedo extremo, dejando claro que los inversores no están convencidos de que las criptomonedas puedan remontar la situación en el corto plazo.
"La corrección reciente de bitcoin no responde a un deterioro del ecosistema ni a un fallo del activo en sí, sino a un aumento claro del miedo. Miedo a decisiones macroeconómicas, miedo a cambios de política monetaria, miedo a un contexto global que se percibe cada vez más incierto. Cuando ese sentimiento se instala, el mercado deja de operar sobre datos y empieza a anticipar escenarios", apunta Michael Stroev, cofundador y consejero delegado de Venga.
Un ejemplo claro de esto, añade Stroev, es el nombramiento de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Y es que, aunque su perfil es conocido por ser más abierto a la innovación financiera y al mundo cripto, el mercado "no está reaccionando a su postura real, sino a la incertidumbre sobre qué cambios podría introducir y cómo estos afectarían al conjunto de la economía".
"Esa falta de claridad es, en sí misma, una fuente de inquietud. Cuando el miedo domina, se repite siempre el mismo patrón: se frena la actividad, se reduce la toma de riesgo y se amplifican los movimientos a la baja. Bitcoin, por su visibilidad y liquidez, suele ser uno de los primeros activos en reflejar ese estado de ánimo, igual que ha ocurrido recientemente en mercados tradicionales, especialmente en el sector tecnológico", explica Stroev.
En este sentido, los inversores miran hoy al informe de empleo de enero de Estados Unidos, un dato siempre importante para calibrar la política monetaria de la Fed. El consenso anticipa la creación de 70.000 nóminas no agrícolas, frente a las 50.000 de diciembre, aunque algunos analistas creen que la cifra podría situarse incluso por debajo de esa estimación.
Konstantinos Chrysikos, jefe de gestión de relaciones con clientes de Kudotrade, opina que un dato de empleo más débil de lo esperado "probablemente reavivaría las expectativas de una postura más acomodaticia" por parte de la Reserva Federal, mejorando el entorno para los activos de riesgo como las criptomonedas. "Por el contrario, unos datos laborales sólidos reforzarían el sesgo cauteloso de la Fed y podrían mantener la presión sobre los activos que no generan rendimiento", añade.
No obstante, los datos on-chain parecen contar una historia distinta. Vincent Liu, director de inversiones de Kronos Research, subraya que los datos de derivados sugieren que gran parte del apalancamiento excesivo ya ha sido eliminado. "BTC y ETH cayeron mientras las plataformas registraban un fuerte desapalancamiento, con tasas de financiación que indican que la mayoría de las posiciones apalancadas han sido cerradas", destaca Liu, quien cree que el capital institucional parece estar a la espera, buscando catalizadores más claros, como un impulso sostenido en los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) o señales macroeconómicas positivas, antes de volver a entrar con fuerza.
Por su parte, los estrategas de Kaiko Research apuntan que, si bien la actual corrección de bitcoin es la más significativa desde el halving de 2024, el volumen de negociación se mantuvo bajo durante la caída, lo que sugiere que los inversores minoristas se retiraron en lugar de vender de forma masiva. "El mercado ahora se está acercando a niveles técnicos de soporte críticos que determinarán si el marco del ciclo de cuatro años sigue intacto", indican desde la firma francesa.
Por técnico, la mayoría de los analistas creen que el bitcoin se mantiene cotizando dentro de un rango, estabilizándose cerca de los 65.000 dólares. Con todo, César Nuez, estratega de Bolsamanía, advierte que todavía se mantiene el hueco bajista que se dejara el pasado día 2, lo que da buena muestra de la fortaleza de las ventas.
"Mientras que no veamos su anulación (deberíamos esperar a un cierre por encima de los 84.560 dólares) deberíamos extremar la prudencia. Ojo, que el abandono de los 60.000 dólares la llevarían hasta los 50.000 o incluso los 40.000 dólares", advierte.




