El bitcoin vuelve a corregir en un contexto de inestabilidad y aversión al riesgo
Las criptomonedas se giran y vuelven a corregir este martes. El bitcoin (BTC) se deja más de un 3% y pierde los 112.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cae todavía más, un 4%, y trata de consolidar los 4.000 dólares.

Las caídas son más abultadas en el resto de las altcoins. Destacan los fuertes decensos del 12% en Binance coin (BNB) tras su último rally. Otros tokens como XRP, dogecoin (DOGE), cardano (ADA) o tron (TRX) cotizan con pérdidas que llegan a superar el 6%. Solana (SOL) cede algo menos, alrededor de un 1%.
El mercado atraviesa un momento convulso. Las tensiones comerciales han aumentado en las últimas jornadas después de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 100% a China después de que el gigante asiático anunciara controles más estrictos sobre la exportación de tierras raras.
Si bien Trump bajó el tono durante el fin de semana y afirmó que ese escenario podría estar fuera de la mesa, las criptomonedas están reflejando la aversión al riesgo. El total de liquidaciones alcanzó los 630 millones de dólares, con las posiciones largas representando dos tercios de esta eliminación, según cifras de CoinGlass. La incertidumbre durante el fin de semana provocó la liquidación de más de 19.000 millones de dólares en apenas 24 horas, el volumen más elevado de la historia.
Con todo, los analistas creen que esta situación no debería pasarle demasiada factura al bitcoin. "Simplemente demuestra que BTC sigue siendo muy sensible a los shocks políticos y macroeconómicos, como es natural para un activo de riesgo. Un mercado que puede caer casi un 17% en cuestión de horas y recuperar el equilibrio al día siguiente no está construido sobre bases de capital débiles", apunta Linh Tran, analista de XS.
Según este y otros expertos, los fuertes flujos de capital institucional y las perspectivas positivas a medio plazo les invitan a ser optimistas con el criptoactivo rey, a pesar de que pueda sufrir en las próximas sesiones.
A nivel macroeconómico, hoy habla el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, lo que podría ayudar a que los precios encuentren un soporte. La intervención de Powell llega en un momento en el que el mercado parece estar absolutamente convencido de que el banco central ejecutará dos recortes de los tipos de interés en lo que resta de año, a pesar de que los funcionarios no se han mostrado demasiado convencidos con estas proyecciones.
Con todo, los estrategas creen que hoy Powell se mostrará dovish (suave), inclinado hacia los recortes de tipos, debido a la escasez de referencias macroeconómicas desde el cierre de Gobierno. "La falta de información no facilita la labor a una Fed tan dependiente de los datos", señalan desde Bankinter, y prevén que Powell se muestre prudente pero abierto a nuevos recortes de tipos si las condiciones se deterioran. "Todos los miembros del banco central que han hablado en los últimos días han transmitido un mensaje similar", añaden.
En Estados Unidos, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado indicando que el IPC de septiembre se retrasa y se dará a conocer el 24 de octubre. "El comunicado también reiteró que no se reprogramarán ni se publicarán otros informes hasta la reanudación de los servicios gubernamentales regulares. Esto implica que las cifras del IPC se divulgarán durante el período de silencio del FOMC antes de la reunión de política monetaria de octubre", explican los expertos de Danske Bank.
Por otro lado, hoy comienza la temporada de resultados en EEUU con la publicación de las cifras de grandes instituciones financieras del país como JP Morgan, Goldman Sachs o Citi, entre otros. Unos buenos números podrían impulsar el apetito por los activos de riesgo.



