El bitcoin cae a los 113.000 dólares mientras la presión sobre la Fed sube la incertidumbre
El bitcoin cae hasta el nivel de los 113.000 dólares en medio de presiones sobre la Reserva Federal de EEUU (Fed) y con los inversores cautelosos a la espera el viernes del discurso de su presidente, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole.

Las actas de la última reunión, publicadas este miércoles, muestran división en el seno del banco central sobre el nivel óptimo de los tipos de interés, y anticipan también "difíciles disyuntivas" a futuro.
"Algunos participantes enfatizaron que se podría aprender mucho en los próximos meses a partir de los datos entrantes, lo que contribuiría a fundamentar su evaluación del balance de riesgos y la configuración adecuada de la tasa de fondos federales. Al mismo tiempo, algunos señalaron que no sería factible ni apropiado esperar a que se aclarara por completo el efecto de los aranceles sobre la inflación antes de ajustar la orientación de la política monetaria", destaca el texto.
Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha intensificado las críticas a la Fed acusando a Powell de no controlar la inflación.
"El factor principal que define las perspectivas a corto plazo del bitcoin reside en la dirección política de la Fed", asegura Linh Tran, analista de mercado en XS.com, que cree que el organismo está ante un dilema: "La economía no es lo suficientemente débil como para justificar recortes inmediatos de tipos, pero se está enfriando lo suficiente como para que las expectativas de una flexibilización a finales de este año parezcan razonables".
En este contexto, el próximo discurso de Powell en Jackson Hole "se considera un evento crucial. Un tono más moderado, reconociendo los riesgos de un crecimiento más lento, podría brindar apoyo a corto plazo al bitcoin. Por el contrario, un compromiso firme con una postura restrictiva para contener la inflación podría desencadenar correcciones más pronunciadas en el bitcoin y otros activos de riesgo", dice.
Más allá de la política monetaria, la geopolítica sigue ejerciendo una influencia indirecta en las perspectivas del bitcoin.
"El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue sin resolverse, mientras que persisten las tensiones en Oriente Medio y el riesgo de una escalada más amplia. Tradicionalmente, el oro ha servido como refugio seguro, pero el bitcoin se considera cada vez más un activo no soberano en tiempos de incertidumbre. Dicho esto, su alta volatilidad le impide sustituir completamente al oro a corto plazo y su papel de refugio seguro solo se acentúa cuando los flujos de capital globales se orientan hacia una estrategia de aversión al riesgo", añade Tran.
En su opinión, a corto plazo, la trayectoria del bitcoin "dependerá en gran medida de las directrices de la Fed y de la evolución de los rendimientos de los bonos estadounidenses. Si los rendimientos de los TIPS a 10 años disminuyen y el dólar estadounidense se debilita, el bitcoin podría recuperar su impulso alcista. Por el contrario, una postura restrictiva de la Fed probablemente ejercería una mayor presión a la baja, especialmente dadas las continuas salidas de capital institucional".
Sin embargo, a largo plazo, las perspectivas siguen siendo positivas. "La continua expansión del ecosistema bitcoin, la creciente participación de las instituciones financieras tradicionales, el desarrollo de los ETF y el creciente papel del bitcoin como oro digital ofrecen un sólido respaldo estructural para una tendencia alcista sostenida a largo plazo", afirma.



