El bitcoin baja a 110.000 dólares en medio de preocupaciones sobre la independencia de la Fed
El bitcoin amplía las caídas una jornada más y baja hasta el nivel de los 110.000 dólares en medio de las preocupaciones sobre la independencia de la Reserva Federal de EEUU (Fed). La criptomoneda más grande del mundo cotiza en su nivel más bajo desde principios de julio.

En un movimiento sin precedentes que incrementa la guerra abierta del presidente de EEUU, Donald Trump, con la Fed, a la que lleva meses presionando para que recorte los tipos de interés, ha anunciado la destitución de la gobernadora Lisa Cook, quien fue nombrada en su momento por el expresidente Joe Biden.
Esta decisión ha profundizado las preocupaciones sobre la independencia del banco central estadounidense generando temores sobre la interferencia política en la política monetaria. Además, tanto el bitcoin como el resto de activos digitales son particularmente sensibles a los cambios en las expectativas de los tipos de interés.
Por ello, este martes, la criptomoneda por excelencia registra descensos que llevan a su cotización a su nivel más bajo desde los primeros días de julio, en la zona de los 110.000 dólares, muy por debajo de los 124.496 dólares en los que reconquistó máximos históricos el pasado 13 de agosto.
"El precio del bitcoin rompió el soporte principal anterior de 112.000 dólares sin una defensa real por parte de los compradores", comenta Chris Weston, director de investigación de Pepperstone. En su opinión, "la pregunta clave ahora es cómo se comportará el bitcoin en las próximas sesiones y si veremos un cierre diario firme por debajo del soporte anterior de 112.000".
"¿O veremos una consolidación y una disminución de la presión vendedora, ofreciendo a los alcistas una posición más sólida para recuperar el soporte y empujar el precio al alza?", dice. "Hasta que el bitcoin cierre por encima de los 112.000 y la EMA de cinco días, parece prudente esperar el impulso tras la caída", responde.
Por su parte, Felipe Barragán, estratega experto en investigación en Pepperstone, señala que "el contexto macroeconómico podría brindar un alivio temporal, ya que las recientes declaraciones de Jerome Powell insinuaron posibles reducciones de tasas, lo que inicialmente impulsó un repunte. No obstante, los próximos datos de EEUU podrían recalibrar las expectativas".
"Cualquier sorpresa al alza en el crecimiento económico, sumada a una inflación persistente, podría moderar las expectativas de una Fed moderada, favoreciendo los bonos del Tesoro estadounidense y lastrando activos de mayor riesgo como el bitcoin", añade.



