BHP abandona definitivamente su intento de adquisición de su rival minero Anglo American
BHP, la mayor minera cotizada del mundo, ha decidido retirarse definitivamente de su intento de adquisición de su rival Anglo American. La compañía ha confirmado que "ya no está considerando una combinación" de ambas. Hay que recordar que, el año pasado, Anglo rechazó tres propuestas de BHP.

Según ha explicado BHP en un comunicado, "tras conversaciones preliminares con el Consejo de Administración de Anglo American, BHP confirma que ya no está considerando una combinación de las dos compañías".
Aunque BHP reconoce que "sigue creyendo que una combinación con Anglo American habría tenido fuertes méritos estratégicos y creado un valor significativo para todos los accionistas", el grupo "confía en el potencial altamente atractivo de su propia estrategia de crecimiento orgánico".
Esta decisión de retirarse se produce antes de las votaciones de Teck y Anglo American, fijada para el próximo 9 de diciembre, para crear el gigante del cobre Anglo Teck. Además, según las normas de valores de Reino Unido, la decisión de BHP supone que no puede presentar otra oferta por Anglo American durante seis meses.
No obstante, desde BHP han asegurado que, "como es habitual, se reserva el derecho de anular esta declaración en las siguientes circunstancias": que "Anglo American acuerde dejar de lado esta declaración", que "un tercero que anuncie una intención firme de hacer una oferta por Anglo American", que "Anglo American anuncie una propuesta de exención de la Regla 9 o una adquisición inversa", o que "el Panel de Reino Unido sobre Adquisiciones y Fusiones determine que ha habido un cambio material de circunstancias".
De esta manera, se despeja el proceso de fusión entre Anglo American y Teck que se anunciara en septiembre y por el cual Anglo American emitirá 1,3301 acciones ordinarias (o, en el caso de elegir accionistas canadienses elegibles de Teck, 1,3301 acciones canjeables), a los accionistas existentes de Teck a cambio de cada acción ordinaria clase A de Teck en circulación y acción subordinada clase B con derecho a voto consistente con una fusión entre iguales en el mercado.
Inmediatamente después de la fusión, los accionistas de Anglo American y Teck poseerán aproximadamente el 62,4% y el 37,6%, respectivamente, de Anglo Teck.
BHP SE CENTRARÁ EN SUS PROPIOS PROYECTOS
Para los analistas de Jefferies, "el argumento de inversión de BHP por sí sola presenta mayores desafíos". Como expresan, "BHP ya no considera una fusión con Anglo y se centrará en sus propios proyectos. Si bien la disciplina en las fusiones y adquisiciones es importante, una fusión entre BHP y Anglo probablemente habría cotizado con una prima de valoración (y habría ofrecido un argumento de inversión atractivo) debido a la calidad de los activos, la exposición actual al cobre y el crecimiento a largo plazo del cobre".
Desde Berenberg destacan que "Anglo acordó fusionarse con Teck Resources, por lo que una oferta de BHP por Anglo habría frustrado dicho acuerdo. Sin embargo, con la retirada de BHP, parece que el riesgo de intrusión para Anglo se ha reducido significativamente y es probable que el acuerdo Anglo/Teck Resources siga adelante, siempre que se reciban las aprobaciones correspondientes".
Según añaden, "BHP no logró adquirir Anglo en 2024 cuando las acciones de Anglo estaban débiles y, desde entonces, la compañía ha sugerido, discretamente, que no volverá a presentar una oferta por Anglo, dado que cuenta con suficientes opciones de crecimiento interno. Hemos estado diciendo que es improbable que BHP regrese por Anglo, pero los titulares recientes que indican que políticos canadienses podrían frustrar la propuesta de fusión Anglo/Teck Resources porque desean más beneficios para Canadá bien podrían haber impulsado a BHP a actuar, ya que BHP parece seguir codiciando la considerable cartera de cobre de Anglo".
Creen que "la fusión entre iguales entre Anglo y Teck Resources es un buen acuerdo y libera sinergias que BHP no pudo (es decir, la unión entre las minas Collahuasi, propiedad parcial de Anglo, y Quebrada Blanca, propiedad parcial de Teck, en Chile). Ahora que BHP ha confirmado que ya no considera una oferta por Anglo, esto debería reducir el riesgo del acuerdo Anglo/Teck Resources y eliminar la incertidumbre sobre si las acciones de BHP volverían a presentar una segunda oferta por Anglo".
Para AJ Bell, "era inevitable que BHP probara suerte con un segundo intento de comprar Anglo American. El tiempo apremiaba para presentar otra oferta antes de que la fusión de Anglo con Teck se convirtiera en una formalidad, pero lo que haya ocurrido a puerta cerrada no ha descarrilado este acuerdo".
Así, "BHP se ha retirado, dejando que Anglo busque un futuro con Teck. Para BHP, esto es frustrante por dos motivos. Primero, la compra de Anglo podría haber fortalecido considerablemente su posición en el cobre, considerado por muchos como uno de los metales más importantes del futuro. Segundo, la fusión de Anglo y Teck crea un competidor de mayor escala".
Consideran que "BHP tiene suficiente actividad con los proyectos existentes como para mantenerse ocupada y sigue siendo un actor importante en la industria. Sin embargo, esta es una industria basada en fusiones y adquisiciones y nadie quiere ser el perdedor en lo que respecta a las excavadoras o los distribuidores".
Por último, desde Hargreaves Lansdown, comentan que BHP "cuenta con atractivas oportunidades de crecimiento orgánico, ya que busca diversificarse hacia otras materias primas. Es un sector al que hay que prestar atención, pero, al igual que ocurre con el sector en general, el cambiante entorno macroeconómico conlleva importantes riesgos a corto plazo".



