Berenberg sigue confiando en Siemens Gamesa pese a los resultados
Berenberg mantiene sin cambios el precio objetivo de Siemens Gamesa, situado en 19,50 euros, y la recomendación de mantener. La llegada de Jochen Eickholt como nuevo consejero delegado de la compañía tendrá por objetivo reflotar el negocio de la eólica en tierra, que en los últimos años ha sido el que ha lastrado las cuentas de la compañía, según estos expertos.

Los expertos de la entidad sostienen que esta debe ser su principal prioridad a partir del 1 de marzo, fecha efectiva del cese de Andreas Nauen y del nuevo nombramiento. Este movimiento en la dirección no acallará los rumores sobre la posible OPA de exclusión de la matriz, Siemens Energy, sobre la filial. Los expertos de esta entidad esperan que en el próximo día del mercado de capitales, que se celebrará del 23 al 24 de mayo, se aborde el tema.
La ejecución del proyecto de la turbina 5x "ha sido débil, con impactos exacerbados por las presiones de la cadena de suministro", sostienen. Eso sí, hubo un impacto positivo en el negocio en tierra: el coste de venta pasó de 0,63 euros el MW/hora a 0,79 euros el MW/hora. "Esto indica que el aumento de los precios está empezando a producirse", argumentan. "Aunque hay partes móviles, mantener la disciplina de precios será la clave para cubrir la exposición en el actual", añaden.
Y es que este es uno de los puntos débiles de Siemens Gamesa. Para el primer trimestre de su año fiscal, comunicó una pérdida del EBIT de 309 millones de euros, incluyendo un impacto negativo de 289 millones de euros por contratos onerosos relacionados con su negocio eólico terrestre. Asimismo, los ingresos descendieron por la persistente inflación de las materias primas, los cuellos de botella en la cadena de suministro y los problemas relacionados con la turbina 5x, ya mencionada.
Eso sí, está bien posicionada para el negocio en alta mar, una línea en la que, según estos expertos, Siemens Gamesa es el claro líder del mercado. "La ejecución y la entrega han sido sólidas hasta ahora, y la compañía tiene una base instalada grande y creciente y una fuerte oferta de productos offshore. Prevemos un crecimiento de los ingresos del 12% en tasa de crecimiento anual hasta 2023 para la división", afirman en el informe.
Por otro lado, "el negocio de servicio es el motor de crecimiento a largo plazo y está en niveles récord de cartera de pedidos y ofrece márgenes superiores al 20%. Se espera que represente más del 50% del EBIT incluso después de que el negocio Onshore (eólica terrestre) se haya recuperado, y debería crecer rápidamente a medida que aumenten las instalaciones".
Por todo ello, Berenberg no cambia el consejo de mantener y el precio objetivo en 19,50 euros. prevé para la compañía unas ventas que alcancen los 9.396 millones en 2022, los 10.068 millones en 2023 y los 11.652 millones en 2024, volviendo a la senda de los beneficios a partir del año que viene.



