El BdE valora poner límites a las hipotecas de riesgo: "Sería una medida prudencial"
El Banco de España (BdE) está estudiando la posibilidad de activar límites a la concesión de hipotecas para evitar problemas puntuales que coincidan con un periodo de fuerte demanda de vivienda y alza de precios.

Así lo ha avanzado El País, que cita a fuentes conocedoras, aunque destaca que el organismo aún no ha tomado una decisión y que podría esperar al próximo Informe de Seguridad Financiera (que se publicará la semana que viene) para valorar las medidas a adoptar.
En este sentido, los estrategas de Jefferies ven "la posible implementación de medidas de gestión de riesgos (BBM, por sus siglas en inglés) como una medida prudencial para evitar futuros focos de problemas en la cartera de hipotecas residenciales, lo cual estaría en consonancia con el mandato de estabilidad financiera del Banco Central".
Con todo, indican que la mayoría de las señales de alerta se encuentran en los índices de rentabilidad a largo plazo (LSTI, por sus siglas en inglés), pero que los indicadores de relación préstamo-valor (LTV, por sus siglas en inglés) parecen "saludables por ahora".
De hecho, los expertos de la firma recuerdan que los mecanismos de garantía de crédito ( BBM, por sus siglas en inglés) se otorgaron a los bancos centrales de los Estados miembros de la UE en 2015 como una medida estructural discrecional para evitar una relajación excesiva de los estándares de crédito.
"En los últimos 10 años, más de la mitad de los 18 países con BBM en vigor han implementado una combinación de garantías (LTV), límites basados en los ingresos (DTI o DSTI) y plazos de vencimiento. España ha sido uno de los Estados miembros que no ha implementado BBM hasta la fecha".
Es más, remarcan que los precios de la vivienda en España están aumentando por encima de los ingresos familiares debido a una escasez estructural y creciente de vivienda (la formación de hogares supera con creces la oferta de nuevas viviendas). "El gobierno actual no ha logrado solucionar este problema mediante reformas estructurales".
Así, hay que señalar que España atravesó su ciclo crediticio más severo durante la crisis financiera global, lo que generó la necesidad de una importante reducción de la exposición al sector de la construcción y el desarrollo, un desapalancamiento sustancial de la deuda privada y una consolidación bancaria.
"Los precios siguen siendo muy competitivos, pero la mayoría de los bancos argumentan que la venta cruzada, incluyendo seguros, mejora los márgenes. Los préstamos relacionados con la construcción y el desarrollo han caído a niveles de un solo dígito en porcentaje del PIB (frente a casi el 45% en el punto álgido)", dicen estos expertos.
"Nos sentimos particularmente tranquilos con la exposición al sector de la construcción y el desarrollo (una fracción de la que vimos en 2008-09), lo que refleja tanto la escasez de oferta de vivienda como el relativo conservadurismo de los prestamistas. Si se aplicaran estas medidas, podrían ralentizar la originación de hipotecas en algunos segmentos con altos LSTI, pero debemos esperar a conocer los detalles", concluyen en Jefferies.



