El BCE advierte de amenazas por los mayores aranceles y una posible burbuja de IA
El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que existen amenazas a la estabilidad financiera dados los mayores aranceles comerciales y una posible burbuja de inteligencia artificial (IA). Según se recoge en su último Informe de estabilidad financiera, los aranceles más altos podrían tener un efecto adverso sobre el crecimiento económico mundial, la inflación y los precios de los activos.
"Las crecientes tensiones comerciales mundiales y un posible fortalecimiento adicional de las tendencias proteccionistas en todo el mundo plantean preocupaciones sobre el posible impacto adverso sobre el crecimiento mundial, la inflación y los precios de los activos".
Así lo señala el documento si hacer una mención explicita a la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Entre los riesgos, el BCE ha apuntado que la eurozona es vulnerable a una mayor fragmentación comercial. Si finalmente de hacen realidad los aranceles prometidos por Trump, varios responsables políticos del organismo consideran que dañarían el crecimiento de la región.
Por otro lado, el BCE también ha avisado de una "burbuja" en las acciones relacionadas con la IA. "La concentración de la capitalización bursátil y las ganancias en un puñado de nombres únicos, en particular en Estados Unidos, ha aumentado mucho en los últimos años" y, esta concentración en unas pocas empresas "plantea inquietudes sobre la posibilidad de una burbuja de precios de activos relacionada con la IA".
Además, en un contexto de mercados de acciones globales profundamente integrados, apunta al riesgo de contagios globales adversos si las expectativas de ganancias para estas empresas no se cumplen.
Por ello, el BCE cree que hay una "mayor probabilidad de que las sorpresas negativas (incluido un marcado deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, cambios repentinos en las expectativas de política monetaria o una mayor escalada de los conflictos geopolíticos actuales) puedan desencadenar cambios abruptos en el sentimiento de los inversores, lo que daría lugar a efectos de contagio entre las distintas clases de activos".