BBVA es la principal opción de Bank of America: ¿cómo ve al resto de bancos españoles?
Con el arranque de la temporada de resultados de los principales bancos españoles, Bank of America se pronuncia sobre el sector. Su "principal opción en España" es BBVA, mientras que continúa apostando por CaixaBank, se mantiene neutral en Santander, Sabadell y Unicaja y fija su recomendación de infraponderar sobre Bankinter.

Una vez conocidas las cuentas de Bankinter, y a la espera de que rindan cuentas al mercado el resto de entidades españolas, los analistas creen que los resultados corporativos se abren a nuevos enfoque y objetivos de crecimiento y estima que los ingresos del sector van a ser resilientes, tanto en el margen de interés como en las comisiones.
"Prevemos un margen de intereses (NI) del cuarto trimestre resiliente, con un crecimiento del 1%-2% intertrimestral" y "nos centraremos en las previsiones para 2026 y la distribución: el margen de intereses, los dividendos de crecimiento y las recompras siguen siendo factores clave de la evolución de los precios", dicen.
En detalla, "BBVA sigue siendo nuestra primera opción en España", destacan. Con una recomendación de compra y un precio objetivo de 24,3 euros, cuenta con "un ROTE de aproximadamente el 22% y las recompras pendientes, cotiza con descuento respecto a sus competidores y a su valor razonable".
Señalan que "cuenta con una franquicia de calidad envidiable con sólidas cuotas de mercado en México, Turquía y España. México representa aproximadamente el 60% de los beneficios del grupo BBVA y, si bien persiste cierta volatilidad, se podría alcanzar un acuerdo comercial con el T-MEC para reanudar la deslocalización. Se prevé que los beneficios de Turquía casi se tripliquen para 2028, a pesar del aumento de las provisiones".
También siguen apostando por CaixaBank "por la pendiente de la curva y el sólido crecimiento de los depósitos". Si bien el banco "sigue siendo sensible a los tipos de interés, la cobertura estructural ofrece apalancamiento a largo plazo, mientras que su oferta de productos es ignorada por el mercado", afirman.
Creen que "los flujos de ingresos no financieros se convertirán en una ventaja competitiva clave que se verá recompensada con un sólido impulso en la gestión patrimonial" y prevén "un mayor potencial alcista en las previsiones de resultados a corto plazo, pero el cumplimiento del crecimiento sostenido de préstamos y depósitos cobra cada vez mayor relevancia para la inversión".
Esperan que el mercado se centre en las previsiones de ingresos por intereses netos (NII), "que podrían reforzar el consenso, si bien prevemos un NII de 12.400 millones de euros para 2027 y de 13.000 millones de euros para 2028". También esperan otra recompra de 500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2025. Fijan un consejo de comprar y un precio objetivo de 12 euros.
Sobre Santander, consideran que cotiza a una valoración "poco exigente". Su precio objetivo se sitúa en los 11 euros y la recomendación en neutral.
La entidad celebrará su Investor Day el próximo 25 de febrero, donde delineará sus objetivos a medio plazo: "Prevemos que el mercado se centrará principalmente en mayores mejoras de eficiencia derivadas de la reducción de costes, las sinergias de TSB y las inversiones en TI, así como en ROTE a medio plazo en torno al 20% y en el uso del capital, con la distribución como factor clave para la rentabilidad de la renta variable. Agradeceríamos una mayor distribución de dividendos en efectivo (la política de pago se sitúa actualmente en el 25%) para indicar confianza en la sostenibilidad del crecimiento del BPA".
"Su unidad brasileña (aproximadamente el 20% de los beneficios) ha experimentado un cambio, con las tasas SELIC alcanzando su punto máximo. La financiación de Santander está vinculada en gran medida a la SELIC, mientras que sus préstamos son fijos. La brecha de duración implica que el margen de interés neto (NIM) en Brasil empeorará antes de mejorar. Dado el sesgo en la composición de los préstamos hacia el consumo, las tasas también podrían afectar la asequibilidad a través de pérdidas crediticias y nuevos préstamos en Brasil, EEUU y DCB. Sin embargo, el capital ha mejorado sustancialmente, pero ahora se centra la atención en el uso del exceso de capital", indican.
Para Bankinter, su opinión es que "combina algunos obstáculos relativos (mix de financiación, coste de los depósitos, cartera de COAP) con áreas de crecimiento (seguros y pagos)". Sin embargo, ven que "el mercado eliminará gradualmente la prima de valoración residual frente a la banca minorista comparable".
"La remuneración de los depósitos sigue siendo superior a la de la competencia, lo que, dado el crecimiento de los préstamos, que ya no es exclusivo de Bankinter, reduce su atractivo relativo. Además, la franquicia de depósitos es un factor clave para que los bancos mantengan un crecimiento rentable. Consideramos que la prima frente a la competencia es injustificada en este entorno", aseguran. Su consejo es el de infraponderar, con un precio objetivo de 13,2 euros.
En Unicaja, "nos mantenemos por encima del consenso, pero mantenemos una postura neutral en cuanto a valoración" y un precio objetivo de 3,1 euros. Consideran que sus fundamentales "siguen siendo favorables" y que el ROTE ajustado de aproximadamente el 11% "es sostenible a medio plazo".
"Las estimaciones de consenso aún nos parecen conservadoras. Tenemos una ventaja de entre el 5% y el 7% en el BPA para 2026-2028. El exceso de capital ofrece la opción de adquirir beneficios o aumentar la distribución, ya sea en forma de dividendos o recompras. Sin embargo, la valoración actual ya refleja algunas de estas tendencias", comentan.
Finalmente, en cuanto a Sabadell, expresan que "la valoración del mercado es razonablemente neutral". Como apuntan, existe un sesgo hacia las pymes: "Un PIB nominal elevado y un mayor apalancamiento corporativo podrían generar mayores ganancias de cuota de mercado. Sin embargo, con un PER actual de aproximadamente 10,5x para 2026e, o 9x excluyendo el dividendo extraordinario por la venta de TSB, prevemos un mayor potencial de crecimiento en otras áreas". Su precio objetivo es de 3,6 euros.




