BBVA apunta a la rentabilidad y la creación de valor para cumplir sus objetivos financieros
BBVA se ha fijado unos ambiciosos objetivos financieros para el periodo 2025-2028: alcanzar los 48.000 millones de euros de beneficio neto atribuible acumulado, un ROTE medio del 22% y un crecimiento anual compuesto del valor tangible por acción más dividendos de en torno al 15%. Y para lograrlo, desde el banco apuntan a varios factores estructurales entre los que destacan la rentabilidad y la creación de valor.

Así lo ha explicado Luisa Gómez Bravo, directora financiera de BBVA, durante su participación en la conferencia anual para inversores de JP Morgan, donde ha puesto el foco, en primer lugar, en que la diversificación geográfica representa una fortaleza competitiva esencial. "El Grupo opera en una variedad de mercados atractivos, con bajos niveles de apalancamiento y un sólido potencial de crecimiento".
En segundo lugar, y en línea con lo anterior, la experta ha remarcado que BBVA ostenta "posiciones de liderazgo" en los mercados en los que está presente. "Tener escala local y operar como uno de los principales bancos en cada país se traduce en mayor rentabilidad frente a los competidores".
En tercer lugar, la ventaja digital y también en sostenibilidad. BBVA ha invertido en transformación digital antes y con mayor determinación que la mayoría de sus competidores, y hoy esa inversión está dando sus frutos. De hecho, según ha detallado Luisa Gómez Bravo, la estrategia del banco es hacer crecer el negocio ampliando la base de clientes y la propuesta digital es el facilitador clave para ello.
Y es que, en los últimos tres años, BBVA ha incorporado aproximadamente 11 millones de nuevos clientes por año, de los cuales cerca de dos tercios lo hicieron a través de canales digitales. Por todos estos motivos, "somos muy optimistas de cara al futuro", ha señalado.
Durante su intervención, Gómez Bravo ha abordado las claves para el crecimiento de las principales franquicias del Grupo. Sobre España, ha recordado que "BBVA es el mejor banco del país, el más rentable y eficiente". Asimismo, ha destacado la capacidad de BBVA de incrementar su base de clientes en España.
En concreto, "desde 2022 hemos sumado más de tres millones de clientes en España. En lo que va de año, alrededor de 730.000, de los cuales 100.000 son pymes. Y lo que estamos viendo es que, cuando incorporamos un nuevo cliente, ese cliente se convierte en vinculado en los 12 meses siguientes. Todo ello gracias al enfoque de una experiencia digital de principio a fin".
Con respecto a México, la directora financiera de BBVA observa una coyuntura muy positiva para el sector bancario, gracias a la resiliencia de la economía y al bajo nivel de apalancamiento, que ha impulsado de manera constante el crecimiento del crédito por encima del PIB nominal durante los últimos 20 años.
BBVA espera que su cartera de préstamos crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) a ritmos de un dígito alto entre 2024 y 2028, liderada por las carteras de consumo y empresas. Para este año, proyecta un crecimiento de alrededor del 10% en crédito y que ese crecimiento de la actividad se traduzca directamente en los resultados, en un contexto en el que el ciclo de reducción de tasas se acerca a su final. "BBVA México contribuirá con fuerza a la senda positiva del Grupo de cara al futuro", ha añadido.
En relación a Turquía, Gómez Bravo ha subrayado la progresiva mejora en el panorama macroeconómico, lo que repercutirá en una mayor contribución de esta franquicia a los resultados del Grupo. Esta visión positiva se ve impulsada por dos factores: Garanti BBVA se beneficia de una sensibilidad positiva a menores tasas de interés y la menor inflación, que está aportando alivio a la economía y está teniendo ya un impacto menos negativo en el beneficio atribuido de la franquicia. "Nuestra estrategia en Turquía es muy clara: tener una franquicia de elevada calidad que se beneficiará de la normalización de la situación económica", ha concluido.



