Bayer gana 137 millones a septiembre, confirma guías y prevé mayores provisiones
La farmacéutica alemana Bayer ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 137 millones de euros. Esta cifra compara positivamente con las pérdidas de 2.217 millones registradas en el mismo período del año anterior. No obstante, en el tercer trimestre la compañía perdió 963 millones de euros, cifra que, pese a todo, se situó por debajo de los 4.183 millones de euros perdidos entre julio y septiembre de 2024.

Las ventas del grupo alcanzaron 9.660 millones de euros en el tercer trimestre de 2025, un aumento del 0,9% en términos ajustados por divisa y cartera. Hubo un efecto negativo de divisa de 447 millones de euros, mayor que los 436 millones de euros de hace un año. Además, al EBITDA antes de partidas especiales aumentó un 20,8% hasta 1.511 millones de euros, principalmente gracias al crecimiento de las ganancias en la división de cultivos (Crop Science).
En el negocio agrícola, las ventas aumentaron un 1,3%, hasta 3.858 millones de euros. La división registró ganancias significativas en Corn Seed & Traits, con un aumento de ventas del 22,4% gracias a mayores volúmenes en todas las regiones. "El crecimiento de esta unidad estratégica se debió principalmente a una mayor superficie sembrada en Norteamérica y a un sólido inicio de la temporada en América Latina. También aumentaron las ventas en Herbicidas, con un incremento del 2,8 % impulsado principalmente por mayores volúmenes de productos no basados en glifosato, mientras que las ventas de productos basados en glifosato se mantuvieron en niveles similares al año anterior", ha indicado Bayer.
Por otro lado, las ventas de medicamentos con receta (Pharmaceuticals) fueron de 4.335 millones de euros, un aumento del 0,4 %. La división volvió a registrar ganancias significativas gracias a Nubeqa, para el tratamiento del cáncer de próstata, y Kerendia, para la enfermedad renal crónica asociada a la diabetes tipo 2 y la insuficiencia cardíaca. Las ventas de estos productos aumentaron un 56,2% y 85,4%, respectivamente. Las ventas de los anticonceptivos de larga duración de la familia Mirena también aumentaron considerablemente, un 22,9 %, impulsadas principalmente por Estados Unidos, donde el negocio se benefició de un pedido especial.
Además, el negocio de radiología registró ventas mucho más altas gracias a mayores volúmenes y precios, especialmente para Ultravist y CT Fluid Delivery. Por el contrario, los desafíos comerciales estuvieron vinculados principalmente a caídas en Xarelto y Eylea. Las ventas del anticoagulante oral cayeron un 31,4 por expiración de patentes, mientras que el fármaco oftalmológico registró una disminución del 11,2% debido principalmente a menores precios y presión competitiva de genéricos.
Las ventas de productos de autocuidado (Consumer Health) aumentaron un 2%, hasta 1.415 millones de euros. El crecimiento se vio "limitado" por un entorno "cada vez más desafiante" en mercados clave de Norteamérica y Asia/Pacífico. El negocio aumentó principalmente en las categorías Dermatología, Salud Digestiva y Dolor & Cardiovascular, con incrementos del 7%, 6,5% y 6,5%, respectivamente.
En el acumulado del año, las ventas ascendieron a 34.137 millones de euros, un 2,1% menos, mientras que el EBITDA totalizó 7.701 millones, un 0,9% inferior respecto al año pasado.
El flujo de caja libre descendió un 48,1% en el trimestre, hasta 596 millones de euros, principalmente debido a mayores pagos por acuerdos. Esta cifra está en línea con las proyecciones de la compañía y, según Bayer, refleja la estacionalidad del negocio.
La deuda financiera neta fue de 32.708 millones de euros al cierre de septiembre, lo que representa una reducción del 1,7% frente al 30 de junio de 2025, impulsada principalmente por flujos de efectivo provenientes de actividades operativas. En comparación con el 30 de septiembre de 2024, la deuda financiera neta disminuyó un 6,6%.
Cabe señalar que la compañía ha reiterado las previsiones para el ejercicio 2025. No obstante, Bayer ha elevado la estimación anual de provisiones por litigios y otros atípicos. En este sentido, Bayer ahora prevé que las partidas extraordinarias del Ebitda para el ejercicio completo se sitúen entre -4.000 y -3.500 millones de euros, frente a un rango anterior de entre -3.500 y -2.500 millones.
"Estamos convencidos de que nuestra estrategia multifacética es la correcta. A medida que avanzamos en ella, ajustaremos continuamente nuestros enfoques de resolución", ha señalado Bill Anderson, CEO de Bayer.



