ECOBOLSA - Cuatro motivos por los que Barclays sigue apostando por el Ibex: sus valores favoritos

Noticias

24/09/2025 13:44:42

Cuatro motivos por los que Barclays sigue apostando por el Ibex: sus valores favoritos

El Ibex 35 acumula subidas en el año del 30%, pero la entidad británica Barclays cree que aún tiene potencial y sigue apostando por la Bolsa española. Reconoce que los bancos son clave en estos ascensos, con saldos que van del +70 al +95% en 2025, pero cree que existen también temáticas y oportunidades de inversión más allá de ellos.

Cuatro motivos por los que Barclays sigue apostando por el Ibex: sus valores favoritos

LA BOLSA MÁS ATRACTIVA DENTRO DE LA PERIFERIA EUROPEA

Para Barclays, la Bolsa española es la más atractiva dentro de la periferia europea. Explica que, aunque el excepcional retorno del Ibex ha sorprendido a algunos, lo cierto es que el índice todavía no ha superado su máximo de 2007, mientras que el Stoxx Europe 600 ya está un 40% por encima de su nivel previo a la crisis financiera global.

La Bolsa italiana, por su parte, también muestra un buen rendimiento, situando a la periferia europea por delante de los países que conforman el núcleo, en un contexto en el que Francia cae por las tensiones políticas y Alemania pierde fuelle debido a las dudas sobre la ejecución de su plan de estímulos en infraestructuras.

MOTIVOS PARA SEGUIR INVIRTIENDO EN ESPAÑA

Barclays elige seguir invirtiendo en Bolsa española y apunta cuatro motivos para explicar la decisión:

1. Crecimiento del PIB por encima de la media. Los economistas del banco británico esperan que la economía española crezca un 2,7% en 2025 frente al 1,3% de la eurozona. En 2026, la diferencia se reducirá, pero seguirá favoreciendo a España (1,9% vs. 1,0%).

El banco reconoce que la política representa un riesgo, pero cree que el escenario más probable es la continuidad del actual Gobierno

"Demografía positiva, fondos Next Generation de la Unión Europea, turismo sólido y energía barata han reforzado el potencial de crecimiento. La inversión extranjera directa y la productividad laboral también avanzan más rápido que en la mayoría de países de la eurozona, y el lastre arancelario es menor", detalla Barclays.

Añade, sin embargo, que la política representa un riesgo dada la fragilidad de la coalición y los recientes escándalos. Aun así, cree que el escenario más probable es la continuidad del actual Gobierno.

2. Mejora de la posición fiscal. España es la única gran economía de la eurozona con una clara trayectoria descendente de deuda sobre PIB, con un déficit que se prevé caiga por debajo del 3% en 2026, remarca Barclays. La entidad se refiere a la reciente decisión de S&P de elevar el rating de nuestro país un escalón, hasta A+, citando la mejora de la balanza externa y una década de desapalancamiento del sector privado.

"Como resultado, el diferencial Bono-Bund es el más bajo desde 2010, lo que ha ayudado a normalizar la prima de riesgo de la renta variable española, aunque sigue lejos de niveles deprimidos".

3. Potencial de revisión al alza de los beneficios (BPA, beneficio por acción). El impulso de los beneficios empresariales en España sigue creciendo más rápido que en otros países europeos, con revisiones más positivas, dice Barclays. Sin embargo, el consenso de analistas aún prevé el crecimiento del BPA más bajo en 2026 entre las principales economías de la UE (5% vs. 12% del MSCI Europe).

"Nuestro modelo top-down, basado en el crecimiento del PIB nominal español y los precios de las materias primas, sugiere que un crecimiento de un solo dígito alto es alcanzable este año y en 2026. El tipo de cambio, además, es un factor menos determinante que en otros países de la eurozona".

4. Valoraciones deprimidas y baja exposición. El buen comportamiento de la bolsa española en los últimos dos años ha venido, en gran medida, de los beneficios, lo que implica que las valoraciones apenas se han revalorizado. Actualmente, España cotiza a un PER adelantado de 12,1 veces frente al 14,6 veces del MSCI Europe, con un descuento del -7% respecto a las medias históricas relativas.

"En comparación con otros países, también resulta atractiva en métricas Precio/Valor contable frente a ROE. Además, la exposición a España sigue siendo reducida, ya que la mayor parte de los flujos de renta variable europeos se han dirigido a Alemania e Italia en lo que va de año".

LOS BANCOS TIENEN LA CLAVE

Los bancos españoles suben alrededor de un 70% este año frente al 30% del Ibex, aportando dos tercios de la revalorización del índice. Los analistas de banca de Barclays mantiene "una visión positiva" sobre estos, esperando que el sólido crecimiento de los beneficios siga respaldando las franquicias domésticas en un contexto de mayor crecimiento de créditos y depósitos respecto a la eurozona y costes de financiación benignos.

Los bancos con presencia internacional (que representan aproximadamente el 25% del Ibex 35) "añaden una capa adicional de oportunidad", combinando este sólido mercado doméstico con beneficios diversificados en Latinoamérica y valoraciones más atractivas.

INVERSIÓN TEMÁTICA: ESPAÑA, GRAN HUB DE CENTROS DE DATOS

Barclays dice que España se está consolidando rápidamente como uno de los principales hubs de centros de datos en Europa, impulsada por los bajos precios de la electricidad, su sólida red de fibra y conectividad submarina, así como por las fuertes inversiones.

Actualmente, aproximadamente el 62% de la capacidad de centros de datos en Europa se concentra en los mercados FLAP-D (Fráncfort, Londres, Ámsterdam, París y Dublín), pero se espera que esta cuota caiga al 55% en 2030 y al 51% en 2035, según el grupo de análisis energético Ember. Esto abre oportunidades para nuevos mercados.

España se está consolidando rápidamente como uno de los principales hubs de centros de datos en Europa

"El norte de Europa destaca por su baja congestión de red y climas fríos, mientras que en el sur, España ofrece ventajas competitivas", dice Barclays.

Con todo, nuestro país se enfrenta un reto clave, según el banco: la saturación de la red eléctrica, con colas de conexión de unos cinco años, frente a tres en Italia y uno en los países nórdicos.

"Las próximas regulaciones buscan mejorar el acceso y la transparencia de la red, lo que apoyaría el crecimiento continuado de España como mercado líder de centros de datos".

LOS NOMBRES FAVORITOS

Más allá de la banca y su dominación, Barclays ha escogido también una serie de valores españoles líquidos no bancarios (con un volumen medio diario de negociación de más de 5 millones de euros en 90 días) en los que el consenso espera que el crecimiento del beneficio por acción en los ejercicios 2025/26 supere al de sus homólogos europeos del sector.

Este filtro ha superado en rentabilidad tanto al mercado español como al Stoxx 600 desde el pasado 2 de abril, Día de la Liberación (anuncio de los aranceles impuestos por EEUU), con retornos ajustados por riesgo aún más sólidos.

"Nos apoyamos en la experiencia de nuestros analistas sectoriales para construir una selección de valores españoles sobre los que nuestros analistas de renta variable mantienen recomendación de sobreponderar y en los que prevén potencial alcista, lo que ofrece un enfoque selectivo para capturar valor en un mercado que, a nuestro juicio, sigue estando infravalorado".

Los valores favoritos de Barclays en España, incluyendo bancos, son:

Fluidra (sobreponderar, precio objetivo de 26 euros). Barclays considera que Fluidra puede ser una de las grandes beneficiadas del ciclo de recortes de tipos y de una eventual recuperación de los mercados residenciales en EEUU y Europa. A esto se suma la solidez de su negocio posventa, que aporta resiliencia. Además, la acción sigue cotizando con descuento respecto a competidores estadounidenses con un perfil de crecimiento similar, mientras que el plan de simplificación y las medidas de ahorro de costes previstas para 2026-2030 deberían reforzar los márgenes.

Grifols (sobreponderar, p.o. 15,0 euros). La entidad ve a Grifols inmersa en un proceso de transformación positiva tras los problemas de apalancamiento y márgenes de los últimos años. El nuevo equipo gestor independiente ha logrado mejorar la generación de caja y los márgenes, al tiempo que ha avanzado en el desapalancamiento. Barclays estima que entre 2024 y 2029 la compañía podría crecer a tasas anuales del 6% en ventas y del 27% en beneficio por acción, con catalizadores como el lanzamiento de Xembify y nuevos productos de alto margen.

Endesa (sobreponderar, p.o. 28,6 euros). Endesa se presenta como una de las historias de crecimiento más sólidas del sector, apoyada en inversiones estratégicas en redes de distribución, generación regulada en las islas españolas y proyectos renovables. Su bajo nivel de deuda ofrece margen para aumentar el dividendo en los próximos años pese a un mayor capex. Entre los catalizadores destacan un posible acuerdo sobre la vida de las centrales nucleares, nuevas condiciones de retribución para redes de distribución y concursos de generación regulada en las islas.

Redeia (sobreponderar, p.o. 20,3 euros). Barclays cree que Redeia cotiza con una prima mínima sobre su base de activos regulados (RAB), algo que no se corresponde con su potencial. Estima que entre 2025 y 2030 el RAB crecerá a un 5,8% anual, frente a un perfil histórico decreciente. Además, ve catalizadores a corto plazo en la determinación regulatoria de retornos, estándares de inversión y metodología de valoración de proyectos, lo que debería traducirse en retornos que cubran mejor el coste de capital.

BBVA (sobreponderar, p.o. 18,0 euros). El banco destaca a BBVA como una de las historias más atractivas en el sector financiero europeo, gracias a la combinación de crecimiento superior, fortaleza de capital y valoración competitiva. España y, sobre todo, México impulsan los resultados, mientras que Turquía ofrece potencial a largo plazo pese a la volatilidad política de corto plazo. Barclays valora también la flexibilidad estratégica en torno a la operación con Sabadell, que podría generar valor adicional, y prevé que el banco devuelva a los accionistas cerca del 38% de su capitalización en cuatro años.

Repsol (sobreponderar, p.o. 17,0 euros). Repsol ha sido uno de los valores más destacados del sector este año gracias a unos sólidos márgenes de refino, impulsados por la caída del crudo, la demanda resistente y los bajos inventarios. Barclays prevé que esos márgenes se mantengan elevados en 2025 y 2026, apoyando los beneficios y la generación de caja. Además, la política de retribución al accionista —que contempla devolver entre el 30% y el 35% del flujo de caja operativo mediante dividendos y recompras— podría reforzarse con ingresos adicionales procedentes de ventas de activos y nuevas recompras, manteniendo un fuerte impulso para la acción.


BOLSA y MERCADOS