Bankinter da el pistoletazo de salida a los resultados de la banca: esto espera el mercado
Bankinter dará inicio este jueves a la presentación de resultados de los bancos españoles cotizados con sus cifras del tercer trimestre. Esto espera el mercado de una entidad que cotiza en niveles de máximos históricos.

Los analistas de Barclays, que recientemente han mejorado su consejo hasta mantener desde infraponderar, y han elevado su precio objetivo a 14,30 euros desde 12,60 euros por acción, prevén que "Bankinter presente resultados ligeramente por encima del consenso, con una subida del 1,6% en el margen de intereses intertrimestral, respaldado por un día natural adicional, un modesto crecimiento del volumen y una cierta relajación de los costes de financiación".
"Sin embargo", añaden, "prevemos una optimización más limitada del coste de financiación este trimestre, tanto por la temporada de verano como porque Bankinter ha estado promocionando activamente su cuenta digital, cuyo precio se puede reajustar rápidamente, pero que actualmente se utiliza para atraer nuevos clientes y depósitos".
Según su valoración, "los diferenciales de la clientela deberían seguir comprimiéndose ligeramente, aunque prevemos que la rentabilidad de los préstamos deje de reajustarse en el cuarto trimestre, lo que permitirá que los márgenes de la clientela se mantengan estables en torno al 2,7%, en línea con las previsiones.
Por otra parte, esperan que "los ingresos por comisiones registren un crecimiento intertrimestral del 1,7%, impulsados por el sólido rendimiento de la gestión de activos (+6% intertrimestral), un área en la que Bankinter continúa destacando, junto con una sólida actividad transaccional".
Aunque consideran "probable que estos aspectos positivos se vean compensados por menores ingresos por dividendos y una menor actividad comercial, lo que dejará los ingresos totales prácticamente sin cambios intertrimestrales".
Sobre los costes, prevén que aumenten en línea con las previsiones de fin de año (+5,5% interanual, +4% intertrimestral), mientras que las provisiones deberían reducirse ligeramente, lo que provocaría una caída del beneficio antes de impuestos (BAI) de aproximadamente el 2% intertrimestral; y un aumento del 3% interanual".
Así, anticipan "una caída del beneficio neto de aproximadamente el 1,5% intertrimestral y un aumento del 4% interanual, con una calidad de los activos estable y un coste del riesgo que se mantiene en 36 puntos básicos".
También esperan que "la generación orgánica de capital eleve el ratio CET1 en aproximadamente 12 puntos básicos intertrimestral, hasta situarse en torno al 12,69%, por encima de las previsiones de la compañía".
UNA FRANQUICIA DE GRAN CALIDAD
Según Barclays, "la principal preocupación de los inversores probablemente será cómo Bankinter planea invertir su creciente excedente de capital, ya sea acelerando la expansión internacional, realizando adquisiciones complementarias o mejorando la remuneración al accionista".
En su opinión, "los sólidos fundamentos deberían persistir en un contexto de tipos de interés estables. Mantenemos una visión positiva de las perspectivas macroeconómicas para España y Portugal y hemos incorporado un tipo terminal del BCE más alto, en línea con las últimas estimaciones de nuestros economistas, lo que eleva nuestra previsión de beneficio por acción (BPA) para el período 2026-27 en aproximadamente un 5% de media".
"En este contexto", concluyen, "la excelente eficiencia de Bankinter, la sólida calidad de sus activos y el crecimiento superior al del sector en los negocios corporativos y patrimoniales continúan respaldando la estabilidad de los ingresos básicos. Mientras los tipos se mantengan estables, la confianza en los bancos europeos sea positiva y España siga superando al resto de países, el banco debería mantener un sólido impulso operativo".
Y aunque esperan "un crecimiento superior al del sector en valor contable tangible y dividendos durante los años fiscales 25-27", observan "un alcance limitado para una mayor optimización y una valoración completa", por lo que consideran que "la relación riesgo-recompensa parece equilibrada".



