ECOBOLSA - Bankinter aconseja elevar la exposición a bolsa de aquí a final de año por estas seis razones

Noticias

24/09/2025 10:22:43

Bankinter aconseja elevar la exposición a bolsa de aquí a final de año por estas seis razones

Bankinter acaba de publicar su informe de estrategia de cara al cuarto trimestre y los expertos del banco se muestran tajantes: es el momento de elevar la exposición a las bolsas. Tal y como dicen, estamos ante un "óptimo de mercado" con vientos de cola y pilares sólidos para invertir, por lo que no hay nada que dudar. La renta variable es la apuesta ganadora de aquí a final de año, y lo es, dicen, por estas seis razones.

Bankinter aconseja elevar la exposición a bolsa de aquí a final de año por estas seis razones

El contexto ha mejorado, y ahora "todo parece conjugarse para que el mercado consolide y gane autoconfianza". Y por eso defienden que "una mejora del contexto debe de estar acompañada de unos niveles de exposición superiores".

"Ante la ausencia de cualquier corrección relevante durante el verano y con las principales variables directoras del mercado proporcionando un fondo más firme", explican, desde inicios de septiembre han elevado "sustancialmente" sus niveles de exposición recomendados por seis razones:

1. Riesgo superado tras un verano sin incidentes

"Puede parecer una razón algo frívola, pero pensamos que dice mucho de cuál es el sentimiento de fondo del mercado", dicen. Y aunque las circunstancias pueden cambiar, la realidad es que "a diferencia de lo sucedido en agosto 2023 y 2024, no ha tenido lugar ninguna corrección relevante" este verano.

Más bien al contrario, y es que "el mercado ha demostrado una resistencia difícil de doblegar, con tomas de beneficios apenas testimoniales", remarcan. "El FOMO (Fear Of Missing Out) se ha impuesto: el coste de oportunidad de quedarse fuera no es despreciable, de manera que pocos inversores pueden permitírselo a pesar de que los riesgos vivos sigan siendo múltiples (geoestrategia, hipotética decepción de las expectativas...), porque ninguno de ellos se materializa por ahora y basta el paso del tiempo para que resulte exponencialmente más difícil permanecer al margen".

2. Beneficios intactos… incluso a pesar de los aranceles

Por otro lado, los estrategas de Bankinter comentan que el riesgo de revisión a la baja de las expectativas sobre los resultados corporativos "parece desactivado". "Salvo casos aislados y singulares, los resultados trimestrales publicados y las guías proporcionadas por las compañías cotizadas para siguientes trimestres no sólo no se han revisado a la baja, ni por los aranceles, ni por la pérdida de impulso de la economía americana, sino que han sido generalmente buenos o decentes, en el peor de los casos".

Incluso en el caso de las compañías tecnológicas. "Y la expectativa de tipos de interés bajos en EEUU reactiva las operaciones corporativas (M&A), las cuales tienen un efecto impulsor característico de la fase madura de un ciclo expansivo de economía y mercados", que lleva a los inversores a aceptar sin problema multiplicadores de beneficios superiores "sin que los riesgos sean necesariamente elevados porque el ritmo de crecimiento lo justifica".

3. La Fed seguirá bajando tipos

Ya lo ha hecho en su última reunión, y en Bankinter vaticinan que lo hará aún más "cuando expire el mandato de Powell en mayo 2026". Y es que aunque la presión política "pone en riesgo su independencia", lo cierto es que "el mercado lo interpreta como positivo para el corto plazo, puesto que probablemente forzará tipos inferiores a lo técnicamente aconsejable".

Estos analistas creen que tanto las presiones políticas sobre la Fed como la "extendida irresponsabilidad fiscal" por parte de los gobiernos "probablemente crearán problemas estructurales nuevos que limitarán el crecimiento económico y la creación de empleo dentro de unos años, pero no ahora". Por eso el mercado no lo está teniendo en cuenta. "Solo pone en precios aquello de lo que está convencido que ocurrirá y no lo que tal vez ocurrirá después".

4. Desaparece la prima de riesgo por geoestrategia

En Bankinter destacan que "es un hecho objetivo incuestionable que los riesgos geoestratégicos no sólo no han disminuido, sino incrementado". En concreto, estos expertos mencionan a Rusia, que testea a la OTAN intentando crear una zona gris de conflicto, pero evitando el conflicto formal, y también el caso de Oriente Medio, donde "parecen redefinirse algunas fronteras, sin que el petróleo se vea afectado por ello".

"El mercado da por hecho que podrá convivir cordialmente con estos riesgos porque, sencilla y tal vez también complacientemente, está convencido de que nunca llegarán a materializarse de manera abierta y grave", explican los analistas.

De hecho, dicen, el mercado "descuenta que tendrán un alcance limitado y deportivamente soportable, aunque en absoluto pueda asegurarse que será así", avisan.

5. Gigantismo de los bancos centrales

Los bancos centrales "se han convertido en los árbitros del mercado de bonos", y aunque es algo que no es nuevo, "no deja de tener una importancia capital", dicen. "Da la impresión de que tutelan las TIR de los bonos empleando sus balances gigantes cargados de bonos, evitando cualquier tensión que pueda afectar a las nuevas emisiones y/o a los niveles alcanzados por las bolsas", remarcan.

6. Potenciales de revalorización "suficientes"

Por último, los expertos de Bankinter dicen que "las valoraciones actualizadas de las bolsas con los beneficios estimados a partir de 2026 y una prima de riesgo menos exigente ahora sí ofrecen potenciales de revalorización suficientes, aunque no generosos".

El beneficio por acción (BPA) estimado para EEUU en 2026, que estos analistas han incorporado ya a sus valoraciones, asciende a +12,6%, frente al +9,8% en Europa. "Este diferencial en beneficios es lo que nos lleva a reiterar nuestra preferencia por la bolsa americana", resaltan.

"A largo plazo, los BPAs son los que determinan la evolución de las bolsas", recuerdan, y por eso dentro de EEUU "la tecnología sigue siendo nuestro sector favorito". "Sencillamente porque sus BPAs crecerán a un ritmo superior al índice general: +17,6%", resaltan.

Esta fortaleza en beneficios contrarresta una prima de riesgo adicional a la de mercado superior en EEUU que en Europa. En Bankinter han reducido 25 puntos básicos la prima de riesgo en Europa "ante un mercado que se muestra extremadamente complaciente con la geoestrategia (Ucrania/Rusia, Israel/Hamás)". Sin embargo, en el caso de EEUU elevan el riesgo político en el país (+25 p.b.) "ante las intromisiones en la independencia de instituciones relevantes (Fed), en la gestión de compañías privadas (Intel) y los despidos en agencias de estadística (Bureau of Labour Statistics)".

Con estos parámetros, las valoraciones actualizadas de Bankinter ofrecen un potencial del +16,5% en la bolsa de EEUU a cierre de 2026, frente al +11,6% en Europa.

Además, mantienen su preferencia por los mismos sectores que el pasado trimestre: Tecnología y Semiconductores, "apoyados por el mayor dinamismo en beneficios esperados para 2026", aunque también ven potencial en Defensa y Ciberseguridad.

Finalmente, en Bancos siguen priorizando Europa frente a EEUU, donde su enfoque es "más selectivo".


BOLSA y MERCADOS