Bank Indonesia aplica otro recorte sorpresa de tipos y abre la puerta a más bajadas
Bank Indonesia ha anunciado este miércoles un nuevo recorte inesperado de los tipos de interés y ha señalado que busca margen para nuevas reducciones, desafiando la reciente debilidad de la rupia con el objetivo de apuntalar la economía tras las violentas protestas por el desempleo y los bajos salarios.

El banco central redujo su tipo de referencia BI-Rate en 25 pb, al 4,75%, una decisión que solo esperaba una minoría. Además, ha recortado la tasa de Deposit Facility en 50 pb, hasta el 3,75%, y la tasa de Lending Facility en 25 pb, hasta el 5,50%.
Con esta medida, los responsables de política monetaria han relajado condiciones durante tres reuniones consecutivas, recortando los costes de financiación en un total de 150 puntos básicos en los últimos 12 meses.
Las bolsas indonesias avanzaron tras la sorpresiva decisión, mientras que los rendimientos de los bonos cayeron. La rupia, que poco antes del anuncio había perdido las ganancias iniciales, se mantuvo relativamente estable, aunque sigue siendo la divisa asiática con peor desempeño en el último mes.
Bak Indonesia ha dicho que la decisión se alinea con los esfuerzos conjuntos para impulsar el crecimiento económico, manteniendo la previsión de inflación de 2025 y 2026 en el rango objetivo de 2,5% ± 1% y asegurando la estabilidad del tipo de cambio de la rupia conforme a sus fundamentos.
De cara al futuro, el organismo ha señalado que continuará evaluando las perspectivas de crecimiento e inflación para aprovechar el margen de nuevas reducciones de la BI-Rate, siempre considerando la estabilidad cambiaria. En paralelo, se reforzará la expansión de liquidez monetaria y una política macroprudencial acomodaticia, con el fin de abaratar el crédito, aumentar la liquidez y favorecer la financiación del crecimiento económico.



