ECOBOLSA - Bank of America sube el precio objetivo de Mapfre y rebaja el de Línea Directa

Noticias

05/11/2025 13:35:47

Bank of America sube el precio objetivo de Mapfre y rebaja el de Línea Directa

Después de la presentación de sus últimos resultados, Bank of America (BofA) ha revisado la valoración de dos aseguradoras españolas: Mapfre y Línea Directa. Mientras que a la primera le sube el precio objetivo, a la segunda se lo rebaja, en un momento en el que consideran que, en general, "las condiciones del mercado siguen siendo favorables".

Bank of America sube el precio objetivo de Mapfre y rebaja el de Línea Directa

Mapfre registró en los nueve primeros meses del año un beneficio de 829 millones de euros, lo que supone un 26,5% más que entre enero y septiembre del ejercicio anterior. Por su parte, Línea Directa obtuvo unas ganancias de 59,7 millones de euros, un 46,4% superior a las del mismo periodo de hace un año.

"Mapfre y Línea Directa registraron sólidas mejoras subyacentes interanuales en España, pero se enfrentaron a altas expectativas y algunos factores desfavorables durante el trimestre que afectaron negativamente al sentimiento del mercado", destacan en BofA.

Creen que "las condiciones del mercado siguen siendo favorables en general, pero el aumento de precios se está ralentizando gradualmente y nos preguntamos si el sector alcanzará pronto los niveles de rentabilidad previos a la COVID-19".

En detalle, sobre Mapfre, han aumentado el precio objetivo un 12%, hasta los 3,8 euros, y han reiterado su recomendación de infraponderar.

Comentan que las expectativas de mejora en el negocio español de Mapfre "han aumentado rápidamente" y ven "poco margen para sorpresas a corto plazo". Por ello, siguen esperando "que la nómina de automóviles en España mejore (coeficiente de rentabilidad cercano al 96%), pero asumimos que el grupo volverá a centrarse en el crecimiento del volumen a partir del próximo año"

Además, han revisado al alza sus previsiones de beneficios entre un 6% y un 7%, impulsadas por Brasil, "donde la nómina de seguros distintos a automóviles sigue obteniendo resultados excelentes", y el segmento de reaseguros, con "alta rentabilidad y mayor prudencia". También elevan sus previsiones de dividendos "para alinearlas con una ratio de reparto del 50%, lo que implicaría un crecimiento significativo del dividendo final que se presentará con los resultados del cuarto trimestre".

Respecto a Línea Directa, sitúan su recomendación en neutral y recortan el precio objetivo un 7%, hasta los 1,25 euros.

Como indican, "las importantes reclamaciones de seguros de automóviles lastraron los resultados del tercer trimestre de Línea Directa, pero no prevemos que se prolonguen en los próximos trimestres. Sin embargo, nos decepcionaron los cambios en las previsiones, lo que nos llevó a reducir nuestras previsiones de beneficios entre un 4% y un 6%".

Suponen que "la dirección seguirá utilizando su ventaja en el ratio de cobertura para ganar cuota de mercado (un crecimiento del 15% en el número de pólizas de automóviles entre 2024 y 2026), pero que esto se produce a expensas de una mayor mejora de los márgenes".

Ahora esperan que el ratio de cobertura se sitúe sobre el 92% el próximo año. "Hemos ajustado nuestras previsiones de solvencia para reflejar mejor el coste del crecimiento, lo que nos ha llevado a reducir nuestras estimaciones de solvencia y de dividendos. Consideramos que Línea Directa mantiene una sólida posición operativa y nuestro nuevo precio objetivo sugiere potencial de crecimiento, pero vemos riesgos a corto plazo para las expectativas", concluyen.


BOLSA y MERCADOS