Banco Sabadell gana 1.390 millones de euros hasta septiembre, un 7,3% más
Banco Sabadell ha presentado este jueves sus resultados de los nueve primeros meses del año, periodo en el que ha logrado un nuevo resultado récord al lograr un beneficio neto de 1.390 millones de euros, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior. En el tercer trimestre, no obstante, la entidad catalana ganó 414 millones de euros.

El banco, en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), explica que el aumento del beneficio registrado entre enero y septiembre "es fruto del fuerte impulso comercial, con crecimiento de los volúmenes de crédito (8,1% interanual exTSB) y de los recursos de clientes (que exTSB suben un 15,4% en fuera de balance, y un 5% en balance), así como de la reducción de las dotaciones a provisiones (-29,3% exTSB) por el mejor perfil crediticio de la entidad".
También detalla que exTSB, el beneficio neto de los nueve primeros meses fue de 1.148 millones (+1,9%), mientras que en el tercer trimestre fue de 344 millones de euros.
El banco remarca que la rentabilidad RoTE hasta septiembre se ha incrementado hasta el 15% (14,1% recurrente), frente al 13,2% de hace un año, mientras que la ratio de capital CET1 ha crecido 18 puntos básicos en el trimestre y 72 puntos básicos de enero a septiembre, situándose así el 13,74%.
Por otro lado, entre enero y septiembre Sabadell ha logrado unos ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) de 4.659 millones de euros (-2%). El margen de intereses se ha situado en 3.628 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 3,2% y del 0,5% trimestral, "derivada principalmente de los menores tipos de interés".
No obstante, apunta la entidad, las comisiones netas se han elevado hasta los 1.032 millones de euros a cierre de septiembre, lo que representa un incremento interanual del 2,1% en el Grupo y del 3,7% sin incluir a TSB, "como consecuencia de unas mayores tasas de gestión de activos y seguros".
Los costes totales han ascendido a 2.282 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 1,1% interanual. Por su parte, el margen recurrente (margen de intereses más comisiones menos costes recurrentes) se ha situado en 2.377 millones de euros (-3,8%). Con todo ello, la ratio de eficiencia del Grupo se ha colocado en el 48,1% en septiembre.
A su vez, el coste del riesgo de crédito se ha fijado en 19 puntos básicos en el Grupo y en 21 puntos básicos a nivel exTSB. Asimismo, "el coste del riesgo total también mejora interanualmente en mayor medida a lo contemplado en las previsiones compartidas con el mercado, situándose en 31 puntos básicos en el Grupo y en 37 puntos básicos exTSB".
El consejero delegado, César González-Bueno, ha asegurado: "Una vez concluida la opa, los sólidos resultados del tercer trimestre reafirman a la entidad en sus objetivos de final de año establecidos en el Plan Estratégico 2025-2027, y confirman nuestras previsiones de retribución al accionista de 6.450 millones de euros en el trienio".
Además, el directivo ha remarcado que "el dividendo por acción será superior en los próximos tres años a los 20,44 céntimos pagados con cargo a 2024, y la rentabilidad estará en el 16% al final del Plan, que está centrado en el crecimiento y la retribución al accionista, con España como mercado central de actuación".
Por su parte, el director financiero de la entidad catalana, Sergio Palavecino, ha puesto en valor "la contribución positiva a los resultados de todos los segmentos de negocio y la evolución favorable de la calidad de balance, con una nueva reducción de la ratio de mora y una mejora del coste de riesgo total mayor a la prevista, hasta los 37 puntos básicos exTSB", y ha destacado que "la ratio CET1 ha aumentado hasta el 13,74%, con unos niveles de generación de capital muy elevados".
Palavecino, asimismo, ha subrayado que "los niveles actuales de rentabilidad, con un RoTE recurrente del 14,1% a cierre de septiembre, nos permiten sentirnos muy cómodos con nuestro objetivo de alcanzar el 16% a final de 2027".
ACTIVIDAD COMERCIAL
Sabadell explica en su nota que el crédito vivo "presenta una evolución positiva en términos interanuales debido al buen comportamiento en España, con crecimientos en todos los segmentos, entre los que destaca la inversión en empresas y el crédito al consumo". En concreto, la inversión crediticia viva exTSB cerró el pasado mes de septiembre con un saldo de 120.103 millones de euros, un 8,1% más.
En España, la concesión de hipotecas crece un 26% interanual hasta septiembre, y alcanza los 5.062 millones de euros, con un aumento del crédito vivo del 5,6% interanual. Por su parte, el nuevo crédito al consumo ha alcanzado los 2.216 millones de euros entre enero y septiembre, un 19% más.
Sobre la producción de préstamos y créditos a empresas en España, la entidad catalana explica que asciende a 13.902 millones de euros, un 1% menos interanual, mientras que la financiación de circulante asciende a 26.415 millones, un 0,2% más que el año anterior.
Atendiendo al pasivo, el total de recursos de clientes exTSB asciende a 179.330 millones de euros a cierre de septiembre, lo que representa un incremento del 7,8% interanual. En el conjunto del Grupo, los recursos de clientes suman 219.450 millones, dice Sabadell, que remarca que los recursos de clientes en balance del Grupo totalizan 167.780 millones de euros, un 2,6% más
El total de recursos de clientes fuera de balance asciende a 51.670 millones de euros a cierre de septiembre, lo que supone un incremento del 15,4% en términos interanuales, debido a la "buena evolución de los fondos de inversión, con suscripciones netas positivas, así como al incremento en los seguros comercializados".
CAE LA MOROSIDAD
Por otro lado, el banco destaca que la ratio de morosidad del Grupo mejora hasta el 2,45%, mientras que la ratio de cobertura stage 3 con el total de provisiones se incrementa hasta el 63,8%. A nivel exTSB, la ratio de morosidad baja hasta el 2,75%, mientras que la ratio de cobertura stage 3 con el total de provisiones sube hasta el 69,3%, añade.
En este sentido, comenta también que los activos problemáticos muestran una reducción de 69 millones de euros en el trimestre, siendo la reducción del saldo de stage 3 de 26 millones y el de los activos inmobiliarios problemáticos de 44 millones.
De este modo, el saldo de activos problemáticos (NPAs) se coloca en 4.996 millones de euros a cierre de septiembre, de los que 4.267 millones corresponden a activos stage 3, y 729 millones, a activos inmobiliarios problemáticos.
DIVIDENDO
Todas estas cifras han llevado, además, al banco, a confirmar su "compromiso con una alta remuneración a los accionistas". Pretende "seguir ofreciendo una remuneración atractiva a sus accionistas en los próximos ejercicios", y estima para el periodo 2025-2027 un reparto de 6.450 millones de euros, lo que representa cerca del 40% del valor actual de mercado de Banco Sabadell.
La entidad mantiene su estimación de que el dividendo en efectivo de 2025, 2026 y 2027 será superior al abonado en 2024 (20,44 céntimos por acción). De hecho, cabe recordar que la entidad ya aprobó la distribución de un segundo dividendo a cuenta en efectivo con cargo a los resultados del ejercicio en curso, por un importe de 7 céntimos de euro brutos por acción, pagadero el próximo 29 de diciembre.
A esto habrá que sumar el dividendo extraordinario por importe de 2.500 millones de euros que se repartirá una vez se complete la venta de TSB en los primeros meses de 2026, así como el dividendo complementario y la distribución del exceso de capital con cargo al resultado final del ejercicio actual. Y los programas de recompras de acciones "seguirán utilizándose como herramienta de distribución de capital", afirma Sabadell.



