Banca March apuesta por tecnología, salud y defensa con sesgo positivo en EEUU y Alemania
Banca March mantiene un sesgo positivo hacia la bolsa de EEUU y de Alemania en Europa. Además, tiene preferencia por sectores con un crecimiento diferencial de los beneficios como tecnología, salud y defensa.

En detalle, el equipo de Estrategia de Mercados de la entidad, en renta variable, mantiene una perspectiva positiva ante la prevista prolongación del ciclo y el sólido crecimiento de los beneficios, factores que ofrecerán soporte.
La región preferida sigue siendo EEUU "gracias al mayor peso del sector tecnológico y a unos márgenes más elevados derivados de su mayor productividad". En Europa, destacan Alemania como "la única gran economía con margen fiscal para impulsar su industria en un momento de reformas. También presenta unas valoraciones y crecimiento de beneficios atractivo en comparación a sus pares", indica.
Por sectores, opta por los que ofrecen un crecimiento de beneficios diferencial, como la tecnología, con preferencia por software y la temática de ciberseguridad, y la salud. Además, continúa viendo potencial en el sector de defensa, que se verá apoyado por el incremento de gasto militar derivado de los compromisos de la OTAN.
Sobre la renta fija, Banca March mantiene una visión constructiva. "Tras años de distorsiones en la prima de plazo, la normalización de las curvas ofrece ahora oportunidades más equilibradas y diversificación a las carteras", por lo que la entidad prevé rentabilidades reales positivas en todos los segmentos, "algo que contrasta con los activos del mercado monetario y la liquidez, donde las rentabilidades que se obtendrán en el próximo año no serán suficientes para superar la inflación", señala.
Además, en un escenario de aterrizaje suave, la entidad opta por una mayor exposición al crédito que a la deuda soberana y encuentra la mejor combinación rentabilidad/riesgo en la deuda corporativa de calidad y europea. "Los fundamentales de las compañías dentro del segmento investment grade -ratios de cobertura y apalancamiento, entre otros- se han mantenido resilientes y ofrecen una prima adicional atractiva frente a la deuda soberana", afirman sus expertos.
ESCENARIO DE CRECIMIENTO SOSTENIDO
En lo referente a las previsiones económicas, el banco anticipa un avance del 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial para el próximo ejercicio.
Un "ritmo por debajo del promedio histórico, pero lejos de niveles recesivos": "El ciclo económico se encuentra en una fase avanzada, pero no descarrilará, ya que a medida que el nuevo mapa arancelario se va perfilando las empresas se van acomodando a este entorno". Aunque reconoce que la subida de aranceles tiene un efecto negativo, considera que el riesgo de una recesión mundial brusca está ahora más contenido.
Desde la entidad explican que este escenario de crecimiento sostenido se debe a tres factores diferenciales respecto a ciclos anteriores.
En primer lugar, "pese a los elevados niveles de deuda pública, los hogares y las empresas mantienen el endeudamiento privado en mínimos históricos". En segundo lugar, "la transformación tecnológica está impulsando la productividad a un ritmo sin precedentes, con la inversión en software e inteligencia artificial por primera vez por encima de la aportación del consumo privado al PIB estadounidense". Por último, en tercer lugar, "la transición energética que, impulsada tanto por la necesidad de reducir la dependencia exterior como por las crecientes demandas energéticas derivadas del desarrollo de la IA, generará un fuerte flujo de inversión global".
En concreto, sobre EEUU, creen que el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca "ha supuesto un giro transaccionalista y tan rupturista que incluso ha impulsado la compra de acciones directas de empresas privadas por parte del Gobierno, además de ejercer una presión sin precedentes sobre la Reserva Federal (Fed).
"Si bien la implementación de esta heterodoxa política económica provocará incertidumbres", enfatizan la importancia de "no dejarse llevar por el negativismo y de mirar más allá de las cortinas de humo, dado que muchas medidas tendrán un efecto contrapuesto". Asimismo, apuntan que, "aunque se afronta una acelerada subida de aranceles, Trump tratará de evitar que la economía se deteriore y mantendrá también elevados niveles de impulso fiscal, ya que las elecciones legislativas de 2026 le llevarán a sostener el ciclo económico para nos sufrir un revés político".
Prevén que la reanudación del ciclo de recortes de tipos oficiales por parte de la Fed, la fortaleza de sus empresas y la resiliencia del consumo serán factores de soporte que permitirán un aterrizaje suave de la economía estadounidense. Así, estiman que el crecimiento del PIB este año se moderará hasta el 1,7%.
Mientras, sobre la eurozona, ven que seguirá mostrando un crecimiento débil, aunque con un matiz particular: "En esta ocasión, la reactivación prevista estará liderada por las economías más industriales. En el caso de España, estiman un crecimiento sostenido del 2,7%, aunque menos dinámico que en años anteriores.
BANCOS CENTRALES
Tras nueve meses de pausa, la Fed ha reanudado el proceso de bajadas de tipos. El equipo de estrategia de Banca March incide en que se trata de la continuación de un ciclo de recortes "controlado y progresivo" que llevará a que el precio del dinero se rebaje paulatinamente hasta el intervalo del 3%-3,25% el próximo año, abandonando así el terreno de política monetaria restrictiva.
El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, se mantendrá estable cerca del 2%, "salvo que se produzca un deterioro inesperado de las condiciones financieras de la región", dice.



