Asia se tiñe de rojo por la tecnología mientras la inflación de Japón repunta
Los mercados de Asia-Pacífico se han teñido rojo este viernes arrastrados por el brusco giro bajista de las tecnológicas en Wall Street y por la pérdida de expectativas de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en diciembre tras la creación de más nóminas agrícolas en septiembre de lo esperado en EEUU. El desplome de SoftBank, que ha llegado a hundirse más de un 10%, se ha sumado a otras ventas en el sector tecnológico de la región.

El Nikkei 225 de Japón cae un 2,4%, mientras que el Topix cede moderadamente. Además de SoftBank, otros valores tecnológicos han sufrido fuertes descensos: Advantest ha perdido más de un 9%, Tokyo Electron casi un 6%, Lasertec cerca de un 5% y Renesas Electronics ha retrocedido un 1,95%.
Hoy se ha publicado la inflación de Japón de octubre. La inflación subyacente nipona aumentó al ritmo más fuerte desde julio. Se situó en el 3%, tal como esperaban los economistas. La tasa de inflación general subió al 3%, manteniéndose por encima del objetivo del 2% del Banco de Japón durante 43 meses consecutivos.
La inflación subyacente sin alimentos frescos y energía repuntó hasta el 3,1%, frente al 3% registrado en septiembre.
Además, las exportaciones japonesas han subido un 3,6% en octubre, más del 1,1% previsto, mientras que las importaciones avanzan un 0,7% (mejor que la caída del 0,7% anticipada).
En cuanto a otros índices, en Corea del Sur, el Kospi se desploma un 4% y el Kosdaq, un -3%, con caídas destacadas de Samsung Electronics y SK Hynix, que han llegado a bajar un 4% y un 9%, respectivamente. En Australia, el S&P/ASX 200 ha cedido un 1,6%.
Hong Kong también registra fuertes ventas: el Hang Seng pierde un 1,8% y el Hang Seng Tech, un 2,33%. Entre los grandes nombres del sector, Baidu se ha dejado un 6%, Xiaomi un 4,51% y Tencent un 2,25%. Las automovilísticas chinas tampoco han escapado al golpe: BYD ha retrocedido un 2,68%, Nio casi un 6% y Li Auto alrededor de un 2%. En China continental, el CSI 300 baja un 1,13%.
La sesión asiática ha estado claramente influida por el vuelco de Wall Street, donde Oracle y AMD fueron las primeras apuestas de inteligencia artificial en entrar en negativo ayer, seguidas por Nvidia, que pasó de las subidas a cerrar con una caída del 3%. Unos datos de empleo en EEUU más sólidos de lo previsto han reavivado las dudas sobre un posible recorte de tipos en diciembre: los inversores solo otorgan ahora un 40% de probabilidad a esa opción, según la herramienta FedWatch de CME.



