Así invertir tras el recorte de tipos de la Fed: atentos a la bolsa USA y a la IA
Los pronósticos se han cumplido y la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) ha bajado los tipos de interés. Ahora la gran pregunta es cómo posicionar las carteras ante este nuevo escenario. ¿En qué valores es mejor invertir? ¿Cuáles son los activos que no debemos perder de vista?

En BlackRock lo tienen claro, y se muestran tajantes tras la decisión de Jerome Powell y los suyos: hay que mantener el apetito por el riesgo, ya que "el crecimiento se está ralentizando pero no se detiene y los beneficios empresariales siguen siendo sólidos".
Tal y como dicen los expertos de la gestora, el "debilitamiento del mercado laboral" ha dado margen de maniobra al banco central estadounidense para reducir el precio del dinero, y eso a su vez "contribuiría a aliviar las tensiones políticas derivadas de la subida de los tipos de interés".
"Hasta hace poco, la inflación persistente complicaba la capacidad de la Fed para recortar los tipos", pero "la inflación ha bajado este año, incluso con los aranceles" de Donald Trump. Esto ha sido posible, remarcan, "gracias a una sorprendente debilidad en la inflación de los servicios", lo que consideran algo extraño, dada la fortaleza del mercado laboral.
Sin embargo, el empleo se ha estancado en los últimos meses, "lo que sugiere una continua moderación de la inflación de los servicios", exponen. En cualquier caso, ven "riesgos" en este escenario, "en parte porque no está claro por qué el mercado laboral se ha debilitado".
"Podríamos estar en un estado inusual de ni contrataciones ni despidos, y el recorte de tipos de la Fed podría reactivar la confianza y las contrataciones justo cuando la inflación sigue por encima del objetivo". Esto, a su vez, remarcan, "podría reavivar tensiones políticas entre inflación y costes de la deuda, provocando una curva de rendimientos más inclinada en EEUU y una postura sobre el riesgo más cautelosa".
No obstante, en BlackRock insisten en mantener el apetito por el riesgo. "Creemos que los recortes de tipos en un contexto de notable ralentización de la actividad sin recesión deberían apoyar a la renta variable estadounidense y la temática de la inteligencia artificial (IA)", apuntan los analistas de la gestora.
Sobre las acciones estadounidense, señalan que han sido las de "mejor desempeño" desde el Día de la Liberación. "Han subido un 31% desde el 8 de abril, frente al 24% de los mercados desarrollados en general (según datos de LSEG)", explican.
Aunque conviene actuar con cautela, sobre todo porque "el entorno de mercado ha cambiado mucho". "Los motores han pasado de aranceles e incertidumbre política a tensiones entre inflación, crecimiento y deuda pública", y eso es algo que los inversores deben tener en cuenta, afirman estos expertos.
En cuanto al tema de la IA, desde BlackRock se mantienen "firmes" y siguen aconsejando tenerlo en cuenta a la hora de configurar las carteras. Y es que la IA, apuntan, "sigue impulsando el rendimiento de las acciones en EEUU, con el sector tecnológico representando más del 40% del retorno total y una proporción similar del crecimiento de ganancias (según LSEG)".
"Creemos que esta tendencia puede continuar. Sí, estas compañías generan menos flujo de caja libre, pero solo de forma modesta", destacan en la gestora. Estos analistas piensan que "las valoraciones elevadas se justifican si cumplen con un crecimiento esperado de ganancias del 15%-20% a futuro".
Sin olvidar que "sus spreads de crédito -un indicador de salud financiera- también se han mantenido cerca de mínimos históricos", aunque conviene vigilarlos como "posible señal de alerta del mercado".
PREPARADOS PARA VARIOS ESCENARIOS
En cualquier caso, dicen, los inversores deben prepararse para varios escenarios macro posibles de cara a los próximos meses, que condicionarán al mercado:
-El escenario base es aquel con "un mercado laboral débil que permite a la Fed recortar los tipos, lo que favorece a las acciones". "Esto podría impulsar alzas más amplias en renta variable y apoyar a los bonos a largo plazo", comentan desde BlackRock.
En un horizonte táctico de 6 a 12 meses, los expertos de la gestora pasan a mostrarse neutrales en bonos del Tesoro a largo plazo (tras estar infraponderados durante mucho tiempo) y también reducen a neutral su consejo sobre los bonos a corto plazo (desde su anterior recomendación de sobreponderar).
-En otro escenario, si el mercado laboral se debilita mucho más, "los recortes de tipos no serán suficientes para compensar la presión sobre los activos de riesgo, y estaríamos listos para reducir exposición", afirman.
-En el otro extremo, una reactivación de las contrataciones "podría reavivar las presiones inflacionarias y poner nuevamente el foco en la independencia de la Fed, lo que llevaría a los inversores a exigir mayor compensación por el riesgo de sostener bonos a largo plazo".
Los analistas de BlackRock prefieren rendimientos reales (ajustados por inflación) para asegurar ingresos. "En un horizonte estratégico, seguimos infraponderados en bonos gubernamentales a largo plazo y preferimos bonos indexados a la inflación", remarcan, y se muestran "listos para pivotar según evolucione el escenario".



