ECOBOLSA - Apple pide a Bruselas revisar la Ley de Mercados Digitales: estas son sus principales quejas

Noticias

25/09/2025 17:35:41

Apple pide a Bruselas revisar la Ley de Mercados Digitales: estas son sus principales quejas

Apple ha solicitado a la Comisión Europea que revise la Ley de Mercados Digitales (DMA) e insta a los reguladores a que examinen con más detalle cómo afecta esta regulación a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que usan los productos de la compañía.

Apple pide a Bruselas revisar la Ley de Mercados Digitales: estas son sus principales quejas

En su opinión, la DMA obliga a realizar algunos cambios en la forma en que diseñan y entregan los productos Apple a sus usuarios en Europa. "Para Apple, la DMA está afectando muchas partes de la experiencia de nuestros usuarios de la UE en nuestros productos: desde cómo descargan aplicaciones y realizan pagos a través de ellas hasta cómo sus productos Apple funcionan juntos", aseguran.

Cabe recordar que la DMA es un reglamento que la UE introdujo en 2022 para redefinir el diseño de productos de ciertas empresas tecnológicas. Los reguladores afirmaron que la ley promovería la competencia y ofrecería más opciones a los consumidores europeos.

Sin embargo, desde Apple apuntan que la ley no está cumpliendo esas promesas: "Con el tiempo, se ha hecho evidente que la DMA no beneficia a los mercados. Está dificultando la actividad comercial en Europa".

Entre las quejas de la compañía está que la DMA exige activar ciertas funciones en productos y aplicaciones de terceros antes de poder compartirlas con los usuarios.

"Hemos sugerido cambios en estas funciones para proteger los datos de nuestros usuarios, pero, hasta el momento, la Comisión Europea ha rechazado nuestras propuestas. Según la Comisión Europea, bajo la DMA, es ilegal que compartamos estas funciones con los usuarios de Apple hasta que las incorporemos a los productos de otras compañías. Si las compartiéramos antes, seríamos multados y posiblemente obligados a suspender los envíos de nuestros productos en la UE", dicen.

Además, señalan que la DMA también permite a otras empresas solicitar acceso a los datos de los usuarios y a las tecnologías clave de los productos Apple, que está obligada a atender prácticamente todas las solicitudes, incluso si suponen un riesgo grave para los usuarios.

"Las grandes empresas siguen presentando nuevas solicitudes para recopilar aún más datos, lo que expone a nuestros usuarios de la UE a un riesgo mucho mayor de vigilancia y rastreo. Nuestros equipos han explicado estos riesgos a la Comisión Europea, pero hasta el momento no han aceptado las preocupaciones sobre privacidad y seguridad como razones válidas para rechazar una solicitud", indican.

Finalmente, destacan que la interpretación de las normas por parte de la Comisión Europea cambia constantemente, lo que "hace que sea casi imposible para las empresas saber cómo cumplirlas".

El comunicado de Apple concluye que, más de un año después desde la implementación de la Ley de Mercados Digitales, "ha quedado claro que está perjudicando la experiencia de los usuarios de Apple en la UE" y que "tampoco beneficia a los mercados europeos", puesto que "en lugar de competir innovando, las empresas que ya tienen éxito están manipulando la ley para adaptarla a sus propios intereses".

VERSIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

Hace unos meses, la Comisión Europea se mostró dispuesta a ayudar a Apple a cumplir la normativa detallando las medidas necesarias para permitir la interoperabilidad con iOS para dispositivos conectados de terceros y agilizando el proceso puesto en marcha por Apple para gestionar futuras solicitudes de interoperabilidad con dispositivos iPhone y iPad.

Además, desde Bruselas exponían que la DMA "busca garantizar mercados competitivos y justos en el sector digital. Regula a los guardianes, que son grandes plataformas digitales que proporcionan una importante vía de acceso entre usuarios empresariales y consumidores, y cuya posición puede otorgarles el poder de crear cuellos de botella en la economía digital".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.