Los analistas ven positiva para Telefónica la nueva ley europea que facilitará la consolidación del sector
Banco Sabadell valora positivamente para Telefónica la inminente aprobación de la Ley de Redes Digitales por parte de la Comisión Europea (CE), un cambio regulatorio que facilitará la consolidación del sector. En este contexto, la entidad mantiene su recomendación de sobreponderar el valor, con un precio objetivo de 4,90 euros, frente a a los 3,37 euros a los que cotiza actualmente. Según informa El Economista, la Comisión Europea aprobará la nueva norma el próximo martes.

Según recoge el citado medio, la nueva Ley de Redes Digitales supondrá un giro relevante en el marco regulatorio europeo, al situar la inversión en infraestructuras como objetivo prioritario, por delante de la defensa del consumidor. Este enfoque implicaría la supresión o flexibilización de buena parte de las trabas actuales que dificultan las fusiones en el sector, lo que abriría la puerta a una mayor consolidación entre operadores.
La nueva ley sitúa la inversión en infraestructuras como objetivo prioritario, por delante del consumidor
La norma suavizará o eliminará algunas de las condiciones vigentes destinadas a garantizar la diversidad de ofertas para los consumidores, un cambio que los analistas consideran clave para mejorar la rentabilidad del sector en un entorno de elevada competencia y fuertes necesidades de inversión. Además, la ley dará un mayor peso a la seguridad de las infraestructuras, incorporando restricciones para los denominados "operadores de alto riesgo", entre los que se cita a Huawei y ZTE.
Una vez aprobada por la Comisión Europea, la propuesta será remitida al Parlamento Europeo. Según El Economista, el proceso de tramitación, enmiendas y aprobaciones podría prolongarse durante aproximadamente un año.
En su valoración, Banco Sabadell considera que se trata de una noticia "muy esperada" por los operadores europeos y positiva para el conjunto del sector, con un impacto especialmente favorable para Telefónica. La entidad recuerda que el plan estratégico del grupo pasa por reforzar su posición competitiva en sus mercados core —España, Reino Unido, Alemania y Brasil— con el objetivo de mejorar la rentabilidad, un escenario que se vería respaldado por un entorno regulatorio más propicio a la consolidación.




