ECOBOLSA - Los analistas bendicen a Netflix pese al tropezón en Brasil: "Es la estrategia más sólida del streaming"

Noticias

22/10/2025 11:56:19

Los analistas bendicen a Netflix pese al tropezón en Brasil: "Es la estrategia más sólida del streaming"

Las acciones de Netflix se hunden un 6% en la preapertura de Wall Street después de que la compañía haya presentado unos resultados que han encendido alguna alarma en el mercado.

Los analistas bendicen a Netflix pese al tropezón en Brasil: Es la estrategia más sólida del streaming

El principal motivo tras estos descensos es que el beneficio trimestral de la compañía no cumplió con las expectativas de los analistas. Las ganancias netas ascendieron a 2.547 millones de dólares, dejando el beneficio por acción (BPA) en 5,87 dólares. Este indicador se situó claramente por debajo de las proyecciones del mercado, que esperaban que el BPA se situara en 6,97 dólares.

Asimismo, el beneficio operativo, aunque aumentó un 11,65%, también se situó por debajo de las previsiones. Esta magnitud cerró el tercer trimestre en 3.248 millones de dólares, lo que situó el margen operativo en el 28%, 3,5 puntos porcentuales por debajo delo que esperaba el mercado.

No obstante, el gigante del streaming tiene bien identificado el problema: su disputa legal en Brasil.

PROBLEMAS EN BRASIL

Según refleja la cuenta de resultados de la empresa, Netflix tuvo que pagar 619 millones de dólares para resolver una disputa fiscal con las autoridades de Brasil que se remontaba a 2022.

El problema radica en lo que Netflix preveía. O, mejor dicho, en lo que no preveía. La empresa había identificado el riesgo potencial que presentaba esta cuestión en anteriores ocasiones, pero no lo contemplaba en sus previsiones de beneficios.

"De no ser por este gasto, habríamos superado nuestra previsión de margen operativo para el tercer trimestre de 2025. No prevemos que este asunto tenga un impacto significativo en los resultados futuros", indicó la compañía.

Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, explica que, si bien el problema era de sobra conocido, el mercado "no esperaba que impactara en las ganancias". Es fácil ver, por tanto, por qué las acciones están reaccionando con caídas.

OPTIMISMO A PESAR DE TODO

Si bien el contencioso en Brasil ha sido una sorpresa negativa, la mayoría de analistas creen que las cifras proporcionadas por Netflix dan motivos de sobra para ser optimistas con Netflix.

"El negocio principal está en un buen momento", resume Dan Coatsworth, jefe de mercados en AJ Bell. Y es que la compañía de Los Gatos, California continúa produciendo "el tipo de series y películas que atraen a grandes audiencias".

Por un lado, éxitos como Wednesday o KPop Demon Hunters han atraído a nuevos suscriptores y mantenido satisfechos a los que había. Por otro, los eventos deportivos en directo están ser "oro puro" en términos de atraer a nuevos espectadores, mientras que su propuesta publicitaria "sigue fortaleciéndose y aumentando los beneficios".

"Netflix se propuso ofrecer a los consumidores una amplia gama de contenidos con atractivo tanto general como de nicho, y lo está haciendo increíblemente bien, para desgracia de sus competidores", afirma Coatsworth.

Según el experto de AJ Bell, la dirección de Netflix es "muy clara": desarrollar sus propiedades intelectuales para que los amantes de sus contenidos "tengan motivos para regresar en lugar de ver lo mismo en otro lugar". Y es que, para Coatsworth, su estrategia "es la más sólida de todas las plataformas de streaming", motivo que probablemente explica por qué Netflix tiene la mayor cuota de mercado.

"Apple tiene una reputación de calidad sobre cantidad, pero sigue siendo un pez pequeño en un estanque grande. Disney ha sido culpable de apoyarse en sus activos heredados en lugar de hacer algo nuevo y fresco. La estrategia de Amazon es bastante aleatoria, pero ahora parece centrarse más en curar un mercado, haciendo que la gente alquile series y películas, además de ofrecer contenido nuevo y antiguo a sus suscriptores", reflexiona.

A su vez, Brooks apunta que el engagement de los usuarios alcanzó un récord histórico, motivo que debería "disipar los temores" de que YouTube y otros servicios gratuitos puedan reducir la demanda. "Por eso, los ingresos crecieron un 17% respecto al año anterior. También hay grandes expectativas para el cuarto trimestre, con el estreno del final de Stranger Things, la nueva película de Frankenstein y la última sátira de Knives Out", destaca.

Además, esta experta señala que el flujo de caja libre fue "más fuerte de lo esperado" (2.600 millones de libras) y se muestra sorprendida por que la compañía eleve sus estimaciones a 9.000 millones de dólares. " Es impresionante que Netflix aumente su flujo de caja libre mientras genera una programación de alta calidad. Así, el futuro se ve prometedor para Netflix", afirma Brooks.

"Hubo una pregunta que necesitaba respuesta inmediata en esta llamada de resultados: ¿qué hacer con todo ese flujo de caja libre? El CEO indicó que parte del dinero se utilizará para recomprar acciones e invertir en más programación. Esto debería actuar como un incentivo para los inversores, una vez que se asiente el impacto del ingreso neto", agrega la estratega de XTB.

Por su parte, Matt Britzman, analista sénior de Hargreaves Lansdown, señala que los datos muestran "claramente" que el modelo de negocio de Netflix está "escalando". "Los ingresos crecieron apoyados por los ajustes de precios, el aumento de suscriptores y un trimestre récord en ventas publicitarias, mientras que los márgenes ajustados superaron las expectativas", explica. Además, el "tono optimista" sobre los ingresos publicitarios, que esperan que más que se dupliquen en el próximo año, dan todavía más motivos para que Netflix convierta su publicidad "en un motor de crecimiento significativo".

"La fuerte caída del precio de las acciones de Netflix en el mercado fuera de horas del martes podría generar debilidad este miércoles. Sin embargo, este es un informe de ganancias sólido y el problema de Brasil es un hecho aislado, por lo que la caída en el precio de las acciones podría revertirse en los próximos días", sentencia Brooks.

¿POSIBLES FUSIONES Y ADQUISICIONES?

Por otro lado, los analistas también están muy atentos a cualquier posible intento de compra por parte del gigante del streaming, especialmente después de que Warner Bros Discovery haya anunciado que se plantea vender la totalidad de la compañía.

Ayer, la matriz de HBO y DC Entertainment anunció que iniciaba una "revisión de alternativas estratégicas" para "maximizar el valor para los accionistas" tras el "interés no solicitado" que la compañía ha recibido "de múltiples partes" tanto por la totalidad de la compañía como de Warner Bros.

Cabe recordar que la compañía habría recibido una oferta de Paramount Skydance por la totalidad de la compañía, incluyendo sus canales de cable y su estudio cinematográfico. Asimismo, numerosos medios se han hecho eco de un posible interés de Netflix o Comcast en el negocio. Según fuentes de CNBC, Netflix no estaba interesada en comprar activos mediáticos tradicionales, pero no quería que WBD fuera a otro comprador a un precio bajo.

El pasado mes de junio, Warner anunció que planea dividir la compañía en dos entidades que cotizarán por separado en bolsa: una dedicada al streaming y la producción de contenido audiovisual, y otra enfocada en la televisión tradicional. Según Samuel A. Di Piazza Jr., presidente de la Junta Directiva de Warner Bros Discovery, esta separación "generará un valor convincente" para los accionistas.

En este sentido, Coatsworth cree que Netflix "no puede permitirse ser complaciente, a pesar de su fuerte posición de mercado". Según el experto de AJ Bell, la de Netflix es " fundamentalmente una historia de crecimiento orgánico", ya que a la compañía le ha ido "perfectamente bien" sin recurrir a grandes adquisiciones como esta.

"Cualquier acuerdo ha sido o bien complementario, como la compra de un estudio de efectos visuales, o estratégico para acceder a una rica biblioteca de activos, como la adquisición de los derechos de las obras de Roald Dahl", señala. Sin embargo, oportunidades de comprar un gigante como Warner, por mucho que suponga un "cambio radical" en su estrategia, no se presentan demasiadas veces.

En el lado positivo, le daría a Netflix acceso a los derechos de películas, televisión y merchandising de franquicias tan exitosas Harry Potter, que es exactamente el tipo de activo que podría y querría explotar. En el lado negativo, hay elementos de WBD que no encajarían bien, como CNN y el resto de medios de comunicación del conglomerado dirigido por David Zaslav. "Por eso es más probable que Netflix solo quiera una parte de Warner Bros Discovery, no todo", apunta.

La gerencia de Netflix evitó entrar en detalles sobre el tema en la conferencia de resultados, diciendo que estaba "abierta a fusiones y adquisiciones selectivas", lo que puede interpretarse de varias maneras. "Podría significar que Netflix no está diciendo no categóricamente, pero también podría significar que no quiere realizar grandes acuerdos", explica Coatsworth.

Por su parte, Brooks destaca que cualquier acuerdo podría reducir el flujo de caja libre de Netflix, lo que podría afectar el precio de la acción, pero también podría consolidar su posición como la plataforma de streaming más grande del mundo, lo cual "es una buena noticia para la salud a largo plazo del precio de las acciones".

"Algunos acuerdos de M&A son movimientos defensivos, aunque el comprador nunca lo admitirá. Es fácil descartar oportunidades diciendo que el precio es demasiado alto o que no aportaría valor. Sin embargo, es importante considerar si un objetivo particular podría beneficiar a un competidor directo si ellos lo adquirieran. Si es así, adelantar la operación podría significar proteger la cuota de mercado, más que comprar algo para aumentarla", sentencia Coatsworth.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Schnabel se muestra "bastante cómoda" con que el próximo movimiento del BCE sea una subida de tipos

  • Economia - 08/12/2025 10:30

La economista alemana Isabel Schnabel, integrante del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), considera razonable que los inversores anticipen que el próximo movimiento de la institución sea una subida de tipos, en una señal poco habitual de alineamiento explícito con las expectativas del mercado. En una entrevista concedida a Bloomberg en su despacho de Fráncfort la semana pasada, Schnabel afirmó estar "bastante cómoda" con esa perspectiva, aunque descartó que se produzca a corto plazo.