Los analistas bendicen la apuesta de Telefónica por el fútbol europeo
Consenso entre los analistas con Telefónica después de que la teleco anunciara ayer que se ha adjudicado los derechos de emisión de las competiciones UEFA hasta 2031.

La compañía española desembolsará un total de 1.464 millones de euros por la emisión de la UEFA Champions League, UEFA Europa League, UEFA Conference League, UEFA Youth League y la Supercopa de la UEFA para el próximo ciclo, que comprende las temporadas 2027-2031.
En concreto, Telefónica pagará unos 366 millones de euros por cada una de las temporadas 2027/2028, 2028/2029, 2029/2030 y 2030/2031. Esta cantidad supone un incremento de cerca del 13% frente al coste anual del anterior ciclo: unos 325 millones de euros para las temporadas 2022-2024.
"Se trata de una adjudicación provisional, sujeta a la negociación y posterior firma de un contrato con UEFA que se espera formalizar en los próximos días, y que garantizaría a Telefónica la totalidad de los derechos de las principales competiciones de fútbol europeo para sus clientes en el segmento residencial", ha detallado la teleco.
Para los analistas de Sabadell esta noticia es claramente "positiva", pero de impacto "limitado". Desde un punto de vista estratégico, señala la entidad catalana, el acuerdo "garantiza a Telefónica la continuidad del principal contenido premium para su oferta convergente, clave para sostener el ARPU (ingresos medios por cliente) y reducir churn (tasa de pérdida de clientes en un período determinado)".
"Pese a que el acuerdo supone un incremento en el coste anual frente al anterior ciclo, el impacto financiero es limitado: el coste representa alrededor del 3% del EBITDA del grupo y el 8% de España", agrega Sabadell. La firma mantiene una recomendación de sobreponderar Telefónica, con un precio objetivo de 4,9 euros para sus acciones.
Por su parte, Renta 4 es cauta, a pesar de que la noticia es positiva. Sus argumentos son prácticamente los mismos: refuerza la oferta de contenidos "muy demandados por los clientes", aunque el precio por temporada es "sensiblemente superior", en un periodo de inflación general "elevada" respecto a la del anterior ciclo. La compañía tiene su precio objetivo y recomendación en revisión. Anteriormente, R4 recomendaba mantener unas acciones a las que valoraba en 4,5 euros.
Bankinter también opina sobre este acuerdo, que permitirá a Telefónica retener los derechos de las principales competiciones de fútbol hasta 2030 y "seguir centrando su estrategia comercial en paquetes convergentes (fibra + móvil + TV) y mantener su liderazgo en el segmento premium del mercado residencial". Este posicionamiento, destacan, dejará a Telefónica con el mayor ARPU del sector, con alrededor de 90 euros al mes, frente a los 53 de MasOrange, los 12 de Vodafone y los 9 de Digi.
Además, pese al aumento de los costes, evita la pérdida de clientes que no se hubiera compensado por el ahorro en la adquisición de los derechos. "Esto permite que Telefónica, con menor número de clientes que MásOrange, tenga unos ingresos superiores (12.719 millones frente a 7.388 millones en 2024)", sentencian.
Pese a todo, Bankinter mantiene su recomendación de vender las acciones de Telefónica, cuyo precio objetivo sitúan en 4 euros.
Cabe señalar que la compañía viene sufriendo en bolsa en las últimas semanas después de presentar un Plan Estratégico —con recorte de dividendo incluido— que no convenció en absoluto a los mercados. Si bien la agencia de calificación Fitch Ratings opina que las menores distribuciones a accionistas mejoran la "flexibilidad financiera" de la teleco, analistas como los de Barclays ya no ven "atractivo" en el valor y prefieren a otros competidores.
No obstante, reconoce que, de cara al futuro, existe "un potencial de apreciación si la empresa logra concretar acuerdos de consolidación dentro del mercado", especialmente en España y Alemania. "Pero el momento es incierto y vemos otros mercados que probablemente se consoliden antes (Francia, Italia, por ejemplo)", apunta la entidad británica.
Por otro lado, la compañía convocó este pasado lunes a los sindicatos de siete de sus filiales para comunicarles su intención de realizar siete expedientes de regulación de empleo (ERE) en cada una de ellas. El proceso se llevará a cabo en Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, Telefónica SA, Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+, según confirman fuentes sindicales. Todavía no se conoce el número de empleados que se verán afectados por estos programas de recorte de plantilla.



