Los analistas aplauden las cuentas de IAG: "Por encima de sus competidores"
Los resultados de IAG han convencido a los analistas. En el primer semestre de 2025, el holding hispano-británico de aerolíneas registró unas ganancias de 1.301 millones de euros, un 43,8% más que hace un año, gracias a una "demanda robusta" de viajes y un contexto operativo favorable.

"Estos resultados nos dan confianza en que lograremos un buen crecimiento de beneficios y una mejora de márgenes durante todo el año, y nos permiten generar valor para nuestros accionistas mediante un dividendo sostenible y el programa de recompra de acciones”, afirmó Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
Al 29 de julio, la matriz de Iberia y British Airways tiene un 57% de reservas realizadas para el segundo semestre, con ingresos reservados en línea con el año pasado. A la fuerte demanda en mercados clave, como el Atlántico Norte y América Latina, se suma una especial fortaleza en la cabina premium que ha ayudado a mitigar ciertas debilidades.
VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
Los analistas de Bankinter elevan a comprar un valor que antes recomendaban vender y le otorgan un precio objetivo de 3,7 euros tras estas cifras. Cabe señalar que este precio se sitúa por debajo del nivel en el que vienen cotizando los títulos de IAG.
Para el banco naranja, la cuenta de resultados de IAG es "sólida". Por el lado positivo destaca el balance saneado (ratio deuda neta/EBITDA de 0,7 veces) y el "elevado" volumen de liquidez (12.024 millones de euros). A estos expertos también les gusta el menor avance de los costes, lo que, además, consigue compensar con menores gastos en carburante. "De hecho, los gastos de explotación aumentan considerablemente menos que los Ingresos", señala Bankinter.
Asimismo, a la firma española le ha convencido que IAG mantenga su guidance a pesar del complicado y volátil contexto macroeconómico. La compañía confía en lograr "un buen crecimiento del beneficio, una progresión en los márgenes y una fuerte rentabilidad", según explicó en su informe de resultados.
Por su parte, Renta 4 Banco también otorga un consejo positivo a la matriz de Iberia, a cuyos títulos valora en 4,55 euros, lo que le otorga cierto potencial de revalorización al alza.
Estos estrategas destacan que los resultados superan "ampliamente" las previsiones, aunque llaman la atención sobre ciertos ajustes de cara al segundo semestre. En concreto, se revisa a la levemente a la baja el crecimiento de la capacidad, aunque no por temas de demanda y sí por factores como la huelga de controladores y problemas con los motores, entre otros.
Esto, explican, lleva en parte a mejorar la previsión de gastos excluyendo el combustible, y se prevé una mejora adicional en el gasto de combustible (en torno a 400 millones de euros) frente a la previsión de mayo.
Además, la mejora de la deuda neta "refuerza la flexibilidad" de la compañía "para encarar su plan inversor y aprovechar las oportunidades de crecimiento que puedan surgir y mejorar la remuneración al accionista (con nuevas recompras de acciones)".
Por su parte, Aarin Chiekrie, analista de renta variable, Hargreaves Lansdown, es contundente en su valoración: "La industria aérea ha sido históricamente un sector difícil para generar beneficios, pero IAG está por encima de la mayoría de sus competidores".
"Su aerolínea más grande, British Airways, representa alrededor del 45% de los beneficios operativos del grupo y se está beneficiando de una dinámica favorable entre oferta y demanda. Con una gran presencia en un mercado limitado como el de Londres, British Airways cuenta con un fuerte poder de fijación de precios y parece bien posicionada para seguir sacando más provecho de esta situación que sus competidores", explica este experto.
Para Chiekrie, su "sólida" situación financiera y de mercado, los "generosos" retornos para los accionistas y las "buenas" perspectivas de crecimiento hacen que la valoración "siga siendo atractiva, incluso en comparación con su promedio histórico y con sus pares".



