América Móvil (Carlos Slim) y Entel negocian la compra de Telefónica Chile
América Móvil, el gigante mexicano de telecomunicaciones controlado por Carlos Slim, y la chilena Entel están preparando una oferta conjunta para hacerse con la filial chilena de Telefónica, según adelantó Bloomberg este jueves.

El acuerdo contemplaría un reparto de activos: América Móvil se quedaría con el negocio de telefonía móvil de Telefónica Chile, lo que reforzaría su presencia en el país a través de su marca ClaroVTR, mientras que Entel asumiría la parte vinculada a los servicios de telefonía fija.
La posible transacción quedaría pendiente del visto bueno del regulador, que en los últimos meses ha frenado varias operaciones en el sector para evitar una concentración excesiva. En la actualidad, Movistar controla el 23,2% del mercado chileno, Entel alcanza el 33,2% y América Móvil posee el 20,9%.
LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS
"De realizarse la operación, supondría un paso más en el proceso de desinversiones de las filiales de Telefónica Hispanoamérica. Tras la venta este año de Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador por un valor conjunto de 2.278 millones, y generando minusvalías de 1.320 millones, solo quedan 3 filiales en la zona destinadas a la venta: Chile, México y Venezuela", explican los analistas de Bankinter
"Valoramos positivamente el avance en la liquidación de Telefónica Hispanoamérica. Con un peso en el EBITDA consolidado del 12% en 2024 y un Margen EBITDA de 18,1% frente al 31,8% para el grupo, esta región ha sido un lastre", añaden.
También señalan que "elevaba la prima de riesgo del grupo al ser mercados con elevada inestabilidad política, inseguridad jurídica y fiscal y volatilidad de sus divisas, y, en los últimos años, nuevos entrantes han aumentado el perfil competitivo en esos mercados".
Por último, recuerdan que "el 4 de noviembre Telefónica presentará un nuevo Plan Estratégico, posiblemente centrado en 3 focos: consolidación en Europa, potenciación de Telefónica Tech en el negocio de ciberseguridad y simplificación de la estructura del grupo para ganar eficiencia".
"Hasta entonces", concluyen, "creemos que el valor se mantendrá a la espera hasta conocer las perspectivas del dividendo y de financiación de los objetivos del plan".



