Las "ambiciones" de Telefónica con su plan estratégico: del dividendo a la disciplina financiera
Telefónica tiene una cita clave este martes, 4 de noviembre, con el mercado. Y es que la teleco dará a conocer no solo sus resultados de los nueve primeros meses del año, sino que también presentará su nuevo plan estratégico. Una hoja de ruta que va a definir el futuro de la compañía y que los inversores analizarán al detalle para descubrir cómo el grupo que preside Marc Murtra pretende logar sus "ambiciosos" objetivos sin comprometer la disciplina financiera.

"El Plan Estratégico estará posiblemente centrado en tres focos: consolidación en Europa, potenciación de Telefónica Tech en el negocio de ciberseguridad y simplificación de la estructura del grupo para ganar eficiencia", valoran en Bankinter.
Pero sin duda, uno de los grandes protagonistas del Capital Markets Day de Telefónica va a ser el dividendo, sobre todo, tras los rumores que apuntan a una reducción de la retribución al accionista para situarlo en línea con sus pares europeos.
De hecho, según adelantaba Bloomberg este viernes, la rentabilidad por dividendo prevista de la teleco española se reducirá del 6,6% estimado para 2025 y 2026 a cerca del 4,8% este año y del 5,2% el próximo, cifra que coincide con la media prevista para el sector.
"Creemos que la probabilidad de que esto ocurra es alta. Las ambiciones de Telefónica, según las declaraciones de su CEO, son elevadas con intención de participar activamente en una posible consolidación europea (= comprar alguna empresa), invertir en tecnología y reducir costes para ganar eficiencia, objetivos que tiene que compatibilizar con una reducción de deuda", comentan en Bankinter.
En este sentido, desde Sabadell creen que, de confirmarse, la noticia es negativa en el corto plazo, pero estiman que tendrá un impacto limitado, "ya que pensamos que un recorte del dividendo es en cierta medida esperado de cara al CMD25".
"Calculamos que el recorte supondría en para los dos próximos años un ahorro de 830 millones euros del FCF empleado actualmente en el pago de dividendo, lo que ayudaría a reforzar la estabilidad financiera", añaden.
Es más, "disminuir payout podría liberar cientos de millones para reducir deuda, lo que tiende a estrechar spreads si el mercado lo ve creíble. La venta de Otecel (Ecuador) —329 millones de euros comunicados— va en la misma dirección, con 273 millones de reducción de deuda neta, aunque es marginal frente al total del grupo", remarca Sergio Ávila, analista sénior de IG.
"Si el recorte de dividendo se confirma como canje por desapalancamiento y foco en inversión rentable, el equity story pasa de yield play a quality cash-flow + deuda a la baja. A corto penaliza el precio; a medio puede mejorar el perfil de riesgo y el coste de capital si se ve ejecución real (desinversiones disciplinadas y capex selectivo)", estima Ávila.
Por ello, en Bankinter destacan que "el valor se mantendrá a la espera hasta conocer las perspectivas del dividendo y de financiación de los objetivos del plan. Hasta entonces rebajamos la recomendación hasta neutral (desde comprar). Telefónica ofrece una rentabilidad por dividendo superior a la de sus homólogos europeos: 6,8% frente a Deutsche Telekom 3,3%, Vodafone 4,2%, Orange 5,4, KPN 4,4%".
Con este telón de fondo, en Sabadell afirman que la parte positiva viene de la mano de que "parece descartarse una ampliación de capital, donde se rumoreaba la posibilidad de una potencial ampliación de hasta 10.000 millones euros (40% del capital)".
En el caso de Berenberg, considera que la atención del CMD podría centrarse más en medidas de eficiencia y recortes de costes domésticos que en anuncios inmediatos de operaciones corporativas. Barclays coincide en que el tono del nuevo plan de Telefónica estará probablemente marcado por la disciplina financiera.
El banco británico también recuerda que la prensa ha apuntado avances en un posible plan de reducción de plantilla en España, que abarcaría entre 6.000 y 7.000 empleados, con un impacto relevante en eficiencia aunque asociado a costes de reestructuración significativos. En cuanto a potenciales movimientos corporativos, señala que se han reactivado informaciones sobre un mayor acercamiento a 1&1 en Alemania, así como sobre posibles inversiones adicionales en Reino Unido vía Virgin Media O2.
Sin embargo, el gran reto de Telefónica pasa por cumplir estos objetivos sin perjudicar su disciplina financiera. "Para cumplir sus posibles objetivos, Telefónica ha de fortalecer su balance, liberar Cash Flow libre para inversiones y mantener la disciplina financiera para evitar una rebaja de su rating crediticio", concluyen en Bankinter.




