Amazon acuerda pagar 2.500 millones por "prácticas engañosas" de suscripción en Prime
Amazon ha llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) para pagar 2.500 millones de dólares y poner fin a las acusaciones de que había inscrito a millones de consumidores en Prime sin su consentimiento y dificultó su cancelación.

Ahora, el gigante del comercio electrónico deberá pagar una multa civil de 1.000 millones de dólares, reembolsar a los consumidores perjudicados por sus prácticas engañosas de inscripción y cesar las prácticas ilegales de inscripción y cancelación de Prime.
"Hoy, la FTC Trump-Vance hizo historia y aseguró una victoria histórica y monumental para los millones de estadounidenses cansados de suscripciones engañosas que parecen imposibles de cancelar", ha dicho el presidente de la FTC, Andrew N. Ferguson.
"La evidencia demostró que Amazon utilizó sofisticadas trampas de suscripción diseñadas para manipular a los consumidores para que se inscribieran en Prime, y luego les dificultó enormemente cancelar su suscripción. Hoy, estamos devolviendo miles de millones de dólares a los bolsillos de los estadounidenses y asegurándonos de que Amazon no vuelva a hacerlo. La FTC Trump-Vance se compromete a luchar contra las empresas que intentan estafar a los estadounidenses comunes y quitarles el salario que tanto les ha costado ganar", ha agregado.
En este sentido, cabe destacar que la FTC ha acusado a Amazon y a varios ejecutivos de la compañía de engañar deliberadamente a millones de consumidores para que se inscribieran en Prime, violando así la Ley de la FTC y la Ley para Restaurar la Confianza de los Compradores en Línea (ROSCA).
Así, la FTC alegó que Amazon creó interfaces de usuario confusas y engañosas para inducir a los consumidores a inscribirse en Prime sin su conocimiento.
Es más, documentos de Amazon descubiertos durante el periodo previo al juicio mostraron que ejecutivos y empleados de Amazon discutieron a sabiendas estos problemas de inscripción y cancelación ilegales, con comentarios como "la presión para obtener suscripciones es un mundo un tanto turbio" y que inducir a los consumidores a suscripciones no deseadas es "un cáncer tácito".
Además, el acuerdo requiere que Amazon ponga fin a sus prácticas ilegales y realice cambios significativos en los flujos de inscripción y cancelación de Prime mediante un botón claro y visible para que los clientes rechacen Prime. Amazon ya no puede tener un botón que diga "No, no quiero envío gratis".
Del mismo modo, debe incluir divulgaciones claras y visibles sobre todos los términos materiales de Prime durante el proceso de inscripción a Prime, como el coste, la fecha y frecuencia de los cargos a los consumidores, si la suscripción se renueva automáticamente y los procedimientos de cancelación.
También crear una forma sencilla para que los consumidores cancelen su suscripción Prime, utilizando el mismo método que usaron para registrarse. El proceso no puede ser difícil, costoso ni lento, y debe estar disponible mediante el mismo método que usaron para registrarse; y pagar a un supervisor externo independiente para supervisar el cumplimiento por parte de Amazon del proceso de distribución de compensación al consumidor.



