Amazon invertirá 50.000 millones en capacidades de IA para el Gobierno de EEUU
Amazon ha anunciado este lunes una inversión de hasta 50.000 millones de dólares para ampliar las capacidades de inteligencia artificial (IA) y supercomputación de los clientes del Gobierno estadounidense de Amazon Web Services (AWS), ha explicado en un comunicado.

Esta inversión, cuyo inicio está previsto para 2026, añadirá casi 1,3 gigavatios de capacidad de IA y supercomputación en las regiones AWS Top Secret, AWS Secret y AWS GovCloud (EEUU) mediante la construcción de centros de datos con tecnologías avanzadas de computación y redes.
Las agencias federales obtendrán un mayor acceso a los servicios integrales de IA de AWS, incluyendo Amazon SageMaker AI para el entrenamiento y la personalización de modelos, Amazon Bedrock para la implementación de modelos y agentes, Amazon Nova, Anthropic Claude y los principales modelos de base de ponderaciones abiertas, y los chips de IA de AWS Trainium, así como la infraestructura de IA de Nvidia.
La compañía asegura que estos avances permitirán a las agencias "desarrollar soluciones de IA personalizadas, optimizar conjuntos de datos masivos y mejorar la productividad de la fuerza laboral".
"Estas nuevas capacidades estarán disponibles para los clientes existentes y futuros del Gobierno de EEUU en las regiones AWS Top Secret, AWS Secret y GovCloud, fortaleciendo el liderazgo de Estados Unidos en inteligencia artificial y brindando a las agencias federales la infraestructura segura y escalable que necesitan para la próxima era de innovación", asegura.
Matt Garman, director ejecutivo de AWS, asegura que esta inversión "en infraestructura de nube e IA gubernamental diseñada específicamente para transformará fundamentalmente la forma en que las agencias federales aprovechan la supercomputación".
"Ofrecemos a las agencias un acceso ampliado a capacidades avanzadas de IA que les permitirán acelerar misiones cruciales, desde la ciberseguridad hasta el descubrimiento de fármacos. Esta inversión elimina las barreras tecnológicas que han frenado al gobierno y posiciona a Estados Unidos para liderar la era de la IA", agrega.



