Almirall avanza tras sus resultados: esto opinan los analistas
Almirall ha terminado subiendo un 1,9% en bolsa este lunes, aunque la compañía ha llegado a dispararse más del 10% durante la sesión, tras haber presentado sus resultados de los nueve primeros meses, periodo en el que disparó sus ventas un 12,8%. Además, ha confirmado su guidance para 2025, lo que ha generado confianza entre los inversores.

La compañía ha confirmado su "buen performance", del +41% en 2025, y del +4% frente al Ibex, destacan los expertos de Banco Sabadell, que apuntan también que los resultados del tercer trimestre de Almirall están "por encima en EBITDA (59 millones de euros frente a 53 millones estimados por el consenso y un +56% respecto al mismo periodo del año anterior) y con buena evolución de Ebglyss (ventas de 31 millones de euros) e Ilumetri (las ventas crecen un +11%)".
También resaltan que la deuda financiera neta "disminuyó en 58 millones de euros hasta los 19 millones (mejor que nuestra previsión de 69 millones) debido a una mejor evolución del circulante". En Sabadell destacan, asimismo, lo positivo del anuncio del paso a fase II de Anti-IL-1RAP mAb (Hidradenitis supurativa) y que mantenga su guidance de crecimiento en ventas entre un 10% y un 13% y un EBITDA entre 220-240 millones de euros. De hecho, sobre el resultado bruto de explotación, comentan que "el punto medio de 230 millones sería un 19% superior al dato de 2024".
Los analistas de Sabadell mantienen su consejo de sobreponderar y su precio objetivo de 12,50 euros por acción para Almirall. Por su parte, los estrategas de Jefferies confirman su recomendación de comprar y su precio objetivo de 17,50 euros, y comentan, sobre los resultados, que aunque las ventas del tercer trimestre están "en línea con las previsiones", los beneficios han sido "superiores".
"Las ventas se sitúan en línea con las previsiones" del consenso, con los productos clave Ebglyss, Ilumetri y Wynzora en general en línea con lo que esperaban los expertos de Jefferies, aunque Klisyri "registra un ligero descenso". "La reducción de los gastos generales y administrativos impulsa el EBITDA, que supera en un 3% las previsiones del consenso y en un 6% las de Jefferies", explican desde el banco neoyorquino.
Además, estos analistas destacan que la compañía ha reiterado las perspectivas para 2025, con las previsiones del consenso y de Jefferies "en general en línea con el punto medio de los objetivos de ventas y EBITDA, y se espera que los gastos generales y administrativos mejoren en el cuarto trimestre".
En cuanto a las cifras de los nueve primeros meses, en Jefferies destacan que se han situado "en línea con las previsiones, pero los beneficios han sido superiores". Destacan las ventas de dermatología, de 483,6 millones de euros (+19,4% interanual) frente a los 484,7 millones de euros proyectados por estos expertos.
También ven positivo que Almirall haya reiterado sus perspectivas para 2025. "Las cifras de las contribuciones consolidadas y de la empresa se sitúan en torno al punto medio de los rangos implícitos de ventas y EBITDA", comentan estos analistas. Explican que la proyección de ventas netas, con un crecimiento de entre el 10%-13%, "sugiere entre 1.084 y 1.114 millones de euros frente a la previsión del consenso (aprox. +13% a tipos de cambio constantes) hasta 1.109,5 millones de euros, con un -0,4% por tipo de cambio y un valor actual de 1.105,6 millones de euros.
En cuanto al EBITDA, comentan que Almirall espera que crezca hasta los 220-240 millones de euros, frente a la previsión del consenso (228,5 millones de euros) y un valor actual de 231,7 millones de euros.
PRINCIPALES COMPUESTOS
Además, Jefferies aprovecha para analizar la situación de los principales compuestos de la compañía. Así, sobre Ebglyss dicen que "la opinión de los médicos respalda" su "rápida adopción en Europa". Y es que "según las evaluaciones de los canales de distribución, los médicos de la UE creen que Ebglyss tiene potencial como tratamiento de primera línea con una tolerabilidad y una pauta de administración más favorables en comparación con Dupixent".
"Ebglyss ya se ha comercializado en la mayoría de los países europeos", recuerdan estos analistas, que prevén unas "ventas máximas de Ebglyss en la UE de 420 millones de euros, aún por debajo de los 450 millones de euros de Almirall, a la espera de los datos trimestrales de ventas". Recuerdan, en cualquier caso, que el socio estadounidense Eli Lilly "está investigando Ebglyss en pacientes de entre 6 meses y menores de 18 años, y se esperan los datos principales durante el primer semestre de 2026".
En cuanto a Ilumetri, en Jefferies creen que su adopción "podría verse ralentizada por la competencia", ya que según la opinión de los médicos, Ilumetri se utiliza principalmente como tratamiento de cuarta línea o posterior. "Creemos que podría resultar cada vez más difícil diferenciar Ilumetri en el mercado maduro de la psoriasis, dada la preferencia por otros inhibidores de IL-23, como Tremfya y Skyrizi, además del creciente uso de biosimilares", dicen.
No obstante, añaden, mantienen su "previsión de ventas máximas de Almirall de 300 millones de euros, respaldada por la tasa de ejecución anualizada de 235 millones de euros para 2025".
Por último, en lo que respecta a Ebglyss, estos analistas consideran que la oportunidad que representa "aún no está reflejada en el precio". "Nuestro valor actual neto (VAN) de 17 euros por acción, basado en la suma de las partes, se sustenta en aproximadamente 13 euros por acción para la franquicia de dermatología en la UE", explican.
"Esto implica un PER de aproximadamente 18,5x para 2026 y de aproximadamente 15,5x para 2027 sobre nuestro BPA ajustado", añaden los estrategas, que prevén un "sólido crecimiento de las ventas netas del +10%, con un apalancamiento operativo que impulsa una atractiva tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del beneficio por acción ajustado del +24,6% durante el período 2024-2029".
MANTIENE LAS "POSITIVAS" TENDENCIAS
Desde Renta 4 comentan también los resultados de Almirall, y remarcan que la compañía "mantiene las positivas tendencias". "Tras haber registrado un crecimiento del 13% en los nueve primeros meses del ejercicio" en ventas, y "a pesar de la difícil comparativa de cara al cuarto trimestre", (en el mismo periodo del año anterior subió un 16,7%) "nadie ya duda de que pueda alcanzar su objetivo de facturación para 2025".
"Los márgenes han evolucionado de manera especialmente positiva en este tercer trimestre estanco, en el que el margen bruto se ha reducido menos de lo previsto" (-40pbs hasta 63,7% frente a la estimación de Renta 4 del 62,2%), comentan. Y añaden que "a esto se ha unido una distribución no lineal tanto de los gastos de I+D+i y del resto de gastos generales, que han elevado el margen EBITDA hasta el 22,6%, muy por encima del 18,7% de nuestra previsión y el 20,5% del consenso del mercado".
Así, el EBITDA se ha situado en 58,9 millones de euros (+56,2%) en el tercer trimestre y en 180,7 millones (+27%) en el conjunto de los nueve primeros meses. "De este modo, y aunque se espera cierta aceleración de los gastos en el cuarto trimestre, la compañía está en perfecta disposición para alcanzar los ambiciosos objetivos planteados para el presente ejercicio, que apuntan a un EBITDA de entre 220 y 240 millones de euros".
Además, añaden, de cara a 2026 Almirall "prevé mantener la positiva tendencia registrada en 2025, en línea con sus objetivos de medio y largo plazo, y que prevén mantener un crecimiento de los ingresos de doble dígito, impulsados principalmente por el desarrollo de Ebglyss".
No obstante, remarcan, "también se prevén fuertes crecimientos para Wynzora y Klisyri, con cierto deterioro del margen bruto, que deriva de los mayores pagos de royalties derivados del fuerte crecimiento de productos licenciados/adquiridos a terceros, pero con expansión del margen EBITDA, dado que el conjunto de los costes crecerá por debajo del crecimiento esperado para los ingresos una vez realizado el mayor esfuerzo en el acompañamiento de los lanzamientos de los principales productos dermatológicos en Europa".
Los analistas de Renta 4 reiteran su consejo de sobreponderar ya que prevén que "las positivas tendencias continúen elevando el valor de la acción". No obstante, la cotización de valor ha superado su actual precio objetivo de 12 euros por título, "que por otro lado deriva de unas previsiones más conservadoras que las guías de la compañía, por lo que procederemos a revisar el mismo en los próximos días".



