Logo Bolsamania

Noticias

20/07/2021 14:23:59

AIReF: la elevada deuda pone en situación de "gran vulnerabilidad" a las finanzas públicas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha lanzado este martes una advertencia ante el nuevo récord que ha marcado la deuda pública. Según ha dicho, el elevado nivel pone en situación de "gran vulnerabilidad" la sostenibilidad de las finanzas públicas", y añade que estas cifras tan altas implican que, cuando se haya superado la crisis, deberán diseñarse planes de consolidación que generen una reducción sostenida de la ratio de deuda hasta niveles "más prudentes".

AIReF: la elevada deuda pone en situación de gran vulnerabilidad a las finanzas públicas

Tal y como ha explicado, durante el primer trimestre del año la deuda pública ha seguido creciendo con intensidad, sumando 47.293 millones de euros hasta alcanzar los 1,393 billones, lo que supone ya el 125,2% del PIB. Esto ha supuesto un incremento de la ratio de deuda de 5,3 puntos respecto al cierre de 2020, alcanzando un nuevo máximo y situándola por encima del 125% del PIB. Sin embargo, destaca que el rebote de la actividad económica esperado en los próximos trimestres indica que "posiblemente se haya alcanzado un techo en el corto plazo".

En 2020, la ratio española de deuda sobre PIB se situó en el 119,9%, lo que supone un incremento de 24,4 puntos respecto al nivel del año anterior. Además, la fuerte caída del PIB, denominador de la ratio, contribuyó con 10,5 puntos de este aumento, mientras que el déficit público sumó otros 11 puntos.

En el medio plazo, bajo las previsiones macro-fiscales elaboradas por AIReF, se proyecta una disminución en la ratio de deuda sobre PIB de 7,6 puntos para el año 2024, momento en que la ratio de deuda se situaría en el 112,4%.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Deutsche Bank reitera su confianza en los resultados de IAG y ve un potencial del 20%

  • Análisis fundamental - 23/04/2024 13:05

Deutsche Bank reafirma su apuesta por IAG. La firma germana reitera su recomendación de mantener los títulos del holding de aerolíneas hispanobritánico, al tiempo que eleva el precio objetivo de las acciones que cotizan en el mercado británico hasta los 215 peniques desde los 200 anteriores. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración dibuja un potencial alcista de más del 20% para la matriz de Iberia y British Airways.