La actividad manufacturera de China se contrae inesperadamente en noviembre
La actividad manufacturera de China se contrajo inesperadamente en noviembre. El PMI manufacturero elaborado por RatingDog y realizado por S&P Global, cayó a 49,9 en el undécimo mes del año, incumpliendo las expectativas del consenso de analistas, que apuntaban a un 50,5.

Esta encuesta privada, que suele ofrecer un panorama más favorable que las encuestas oficiales al centrarse en fabricantes orientados a la exportación, se ha registrado una desaceleración desde el 51,2 de septiembre y el 50,6 de octubre.
"El crecimiento de la producción manufacturera se detuvo debido a que los nuevos pedidos prácticamente se estancaron en noviembre", han declarado S&P Global y RatingDog en un comunicado, a pesar de la notable recuperación de los nuevos pedidos de exportación, que crecieron al ritmo más rápido en ocho meses.
Yao Yu, fundador de la empresa de tecnología financiera RatingDog, ha añadido que "los fabricantes redujeron su plantilla y el volumen de compras, y se volvieron más cautelosos en la gestión de inventarios". De hecho, Yu prevé una "débil expansión" de la actividad manufacturera en diciembre, mientras los responsables políticos trabajan para alcanzar el objetivo de crecimiento anual de "alrededor del 5%".
Por su parte, el PMI manufacturero oficial, publicado el domingo, mostró que la actividad de las fábricas chinas se contrajo por octavo mes consecutivo en noviembre, situándose en 49,2, aunque marcando una modesta mejora respecto al 49,0 del mes anterior.
El PMI oficial no manufacturero, que incluye construcción y servicios, cayó a 49,5, lo que marca la primera contracción del índice desde diciembre de 2022, afectado por la debilidad de los sectores inmobiliario y de servicios residenciales.
En Japón, el PMI manufacturero del mes pasado mejoró hasta 48,7 desde 48,4, pero se quedó por debajo del 48,8 esperado por el consenso de analistas y también por debajo del nivel de 50, que es el nivel que separa el crecimiento de la contracción.
El índice de referencia japonés, el Nikkei 225, ha caído un 1,89%, cerrando en 49.303,28 puntos, y el índice Topix ha retrocedido un 1,19%, hasta los 3.338,33 enteros.
Mientras tanto, el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,81%, y el CSI 300 de China continental también ha avanzado, un 1,1% en su caso, para cerrar en 4.576,49 puntos.
El índice Kospi de Corea del Sur ha perdido un 0,16%, situándose en 3.920,37 puntos, mientras que el Kosdaq, de pequeña capitalización, ha avanzado un 1,06%, hasta los 922,38 enteros.
Y el ASX/S&P 200 de Australia ha bajado un 0,57%, hasta los 8.565,2 puntos.



